-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): Día Internacional del Mayor

jueves, 1 de octubre de 2009

Día Internacional del Mayor


El 1 de octubre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Mayor, con objeto de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las personas de edad en nuestra sociedad.

En palabras del Alcalde, José María Naranjo Navarro, los mayores no sólo han dedicado sus mejores años a sacar adelante a sus familias y a trabajar para que el país tenga un mayor desarrollo, sino que tienen mucha capacidad de aportar elementos valiosos a la sociedad en que vivimos y tenemos mucho que aprender de ellos.
Con motivo del Día del Mayor, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada organizó algunas actividades especialmente dirigidas a ellos. Por la mañana, disfrutaron de un baño y circuito spa en la Piscina Cubierta y Balneario Municipal Marta y Luis de Pedro Calzada y, por la tarde, merendaron en el Pinar.

Durante toda la jornada, estuvieron acompañados por la Concejal de Tercera Edad, Yolanda Santos. Además, en el GLITC contamos con una Delegada de tercera edad, que se desarrolla dicha área en colaboración con la Concejal y a la que agradecemos también su dedicación.

GLITC con los mayores.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo pasamos fenomenal y muchas gracias proque hceis cantidad de cosas para los mayores

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con las palabras del Alcalde, yo debo todo lo que soy a mis padres y sigo aprendiendo dia a dia de ellos. Vivimos en una sociedad donde se valora la juventud nada mas que porque sí y donde las personas mayores son apartadas, cuando son seres muy valiosos, con una experiencia importantisima, y debemos aprender de ellos mas que de nadie.

Ser joven tiene muchisimas cosas buenas pero ser mayor tambien tiene muchisimas cosas buenas.

Como dice el dicho mas sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Hay que recuperar ese reconocimiento a los mayores que sí tenían generaciones pasadas, como nuestros padres y abuelos. Yo desde luego trato de inculcarles eso a mis hijos.

Por todo, me parece muy bien que se celebren los dias, las semanas del mayor y que en nuestras vidas, dia a dia, siempre tengamos en mente que saben mil veces mas que nosotros.

antonio dijo...

De hecho hay culturas para las que ser mayor es un valor añadido y hay un respeto absoluta, casi veneración, por las personas mayores, como la cutura oriental, y asi debería ser.

Si pienso en mi mismo cuando tenia 25 pues es que me doy cuenta de que apenas sabia nada, tenia mucha ilusión y muchas ganas, pero me faltaban herramientas y a lo mejor un grano de arena se me hacia un mundo. Ahora sabes valorar lo importante y tienes mejores armas para afrontar los problemas y para resolverlos. Hoy dia las personas están activas hasta edad muy avanzada y la ilusión y las ganas tiene mas que ver con la forma de ser de cada uno que con la edad.
Cuantos políticos, escritores, físicos, médicos, pintores… han dado sus mejores obras o su mejor trabajo o labor siendo septuagenarios. Cela, Mitterand, De Gaulle, Madre Teresa, Ghandi, Alberti, Mandela y hay muchísimos mas ejemplos en todos los campos.
Juan Ramon Jimenez gano el Premio Nobel a los 74 ó 75 años y Nelson Mandela tambien.

Pues eso, que ser mayor es aportar una dosis extra de sabiduría… que igual si Zapatero tuviera 20 años mas, no decía algunas de las tonterias que dice.

Anónimo dijo...

Vaya, ha ganado Rio de Janeiro... claro es que teniendo en cuenta que en 2012 son en Londres y que en sudamerica nunca han hecho Juegos Olimpicos pues como que les tocaba, no?

Pero es una pena, porque Madrid se lo habia currado mucho y es una candidatura excelente.

Anónimo dijo...

Y que no son lo mismo los 80 años de ahora y los de hace 20 años.

carlos dijo...

Que pena lo de las olimpiadas, bueno asi es la vida, enhorabuena a Rio, y espero que Madrid siga intentandolo que lo acabaremos consiguiendo, eso seguro.

Estoy de acuerdo en que la vida activa de una persona llega hasta bien entrados los 80, salvo enfermedades o cosas asi, pero que eso puede pasar tambien siendo joven.

Para mi, por ejemplo, no habria mejor candidato a la presidencia del gobierno que Rodrigo Rato y en 2012 tendria 64 años, una edad perfecta para empezar a ser presidente y poder hacer cosas al menos un par de legislaturas. Rodrigo Rato es para mi una eminencia y creo que seria un gran presidente.

marimar dijo...

¿os acordais que Gallardon impugnó la ley de Aguirre de Cajas de Ahorro? Pues ahora el juez, ha aceptado el recurso y juzgará si esa ley discrimina a los ayuntamientos y mientras el juez ha suspendido el proceso electoral que se había abierto con esa nueva ley, asi que estará Aguirre contenta.

No se si es la primera vez o no, pero ahí tenemos a Aguirre y Gallardon enfrentados en los tribunales directamente.

Anónimo dijo...

Mis padres ayer contentisimo, que se lo pasaron mas bien que nada y que se quieren apuntar a la piscina porque dicen que es una maravilla lo bien que esta.

La verdad que yo debo ser de las pocas que aun no se ha apuntado porque me han dicho que ya estan apuntadas mas de 1000 personas, os felicito de verdad porque sé que la Piscina la empezo Naranjo en la legislatura pasada y ahora es una realidad.

Supongo que la oposicion estara que rabia de que consigais cosas para Torrejon, pero los vecinos estamos encantados.

GLITC funciona

Anónimo dijo...

Vaya suerte que teneis con la gente que esta en el GLICT, desde el Alcalde, pasando por los Concejales, los delegados, los jóvenes naranjas … son gente muy maja. Por cierto que la Delegada de Tercera Edad que teneis, Andrea, creo que es geriatra y lleva toda la vida trabajando con personas mayores, asi que de eso sabe un rato. Y Yolanda es trabajadora social, así que juntas son un buen equipo dedicado especialmente a la tercera edad.

De verdad que me gusta de vosotros el espíritu de equipo y el trabajo de grupo. Bueno, y que teneis al mejor, porque Jose Maria Naranjo es muy buen alcalde

Anónimo dijo...

Si ya os he dicho yo que la Piscina Municipal Cubierta y Balneario esta de lujo, yo voy a nadar y también me doy un circuito de chorros. Un dia de estos pruebo los masajes que también los hay.
Ademas hay mucha gente apuntada en mi curso de aprender a nadar, si es que hay que estar activo y hacer cosas, yo tengo 72 y me siento en la flor de la vida, ya con los hijos situados y todo, ahora estoy disfrutando mas que nunca. Y mi marido sigue trabajando en un pequeño negocio familiar que tenemos y yo le ayudo, si es que estamos los dos en plenas facultades.
He hecho hasta el curso de internet y mira que bien me apaño ahora. Despacito pero bien. Y hasta nos reservamos viajes por internes

Anónimo dijo...

Todos los dias debemos tratar con deferencia a las personas mayores y me parece bien que la ONU haya puesto un dia especial para ellos.

Estoy de acuerdo en que actualmente parece que si uno es mayor ya no tiene nada que hacer, pero es al reves, tienes mucha mas sabiduria y formacion. Muchos de los grandes lideres mundiales han alcanzado su mejor momento en edad muy avanzada, como decis aqui. Me ha impactado lo de Mitterand y De Gaulle porque son de los mejores presidentes que ha tenido Francia y tenian 70 o mas.

Es que yo creo que los 65 de antes, son los 75 de ahora, por lo menos.

De hecho cuando uno se jubilaba con 65 la esperanza de vida eran 70 ó 70 y algo. Hoy dia la esperanza de vida llega a los 80, asi que la cosa es muy distinta.

De hecho cada vez e mas la gente que se jubila con 70, en vez de con 65. Lo que importa es como se sienta uno.

Desde luego yo tuve un profesor en la facultad, era emerito ya, tendria 70 y tantos, y era una verdadera maravilla ir a sus clases.

pedro dijo...

Pero si es que el propio concepto mayor ha cambiado ¿a que edad comienza lo que sellama tercera edad?

Mis padres tienen 71 y 75y a lo mejor ahora estan empezando a considerarse ya un poco tercera edad, pero empezando. Desde luego una persona de menos de 70 años no es tercera edad para nada. Y mis abuelos empezaron a ser mayores de verdad pues pasados los 80, hasta esa edad eran como cualquiera de nosotros, si salian y viajaban mas que yo ahora!

Anónimo dijo...

Ha pasado con todas las edades. Antes se tenían hijos a los 20 y ahora a los 30, igual que el casarse, y antes una persona de 35 años ya no se consideraba perteneciente a la juventud y ahora con 40 y tantos son jóvenes todavía. La concepción de la edad ha cambiado muchísimo, porque la esperanza de vida es mayor y porque nos cuidamos mas que antes.
De hecho, ves fotos antiguas y ves gente que tiene tu edad y parecen tu padre. Y ahora ves a señores de 75 años que están esplendidos y que tienen la misma valia para el trabajo y para todo que tu.

javi dijo...

Yo trabajo en un taller con mi padre y mi abuelo, y alli todos somos iguales, todos hacemos todo tipo de trabajos y nadie trabajo menos que otros.

Bueno, a lo que voy, que me parece genial reconocer la importancia de las personas mayores y hacer cosas para ellos. Ademas, el ayuntamiento las hace y todo el año, no solo el dia internacional.

Asi que GLITC con los mayores y los Jovenes Naranjas del GLITC tambien.

Anónimo dijo...

Yo creo que los mayores merecen todo tipo de reconocimientos y creo que en Torrejon tienen suerte porque el ayuntamiento los trata fenomenal, haceis muchas actividades para ellos, salidas, excursiones, charlas, visitas, tienen precios especiales en todo, algunas actividades gratuitas, hay un centro de la tercera edad y se que estais trabajando para conseguir que tengan el centro de dia, aunque hoy dia es mas complicado porque las constructoras no estan muy bien, pero tengo la certeza de que lo conseguireis, como conseguis todo lo que os proponeis.

GLITC funciona

julian dijo...

La piscina municipal es de lo mejorcito, la he probado hoy y es una maravilla tambien la parte de balneario y me han dicho que los masajes tambien estan funcionando muy bien.

Me parece acertadisimo que el alcalde Jose Maria Naranjo decidiera hacer esta piscina, sino es por él hoy no la tendriamos porque a fin de cuentas esto comenzó la legislatura pasada

¿veis como las cosas administrativas pueden ser mas lentas de lo que nos gustaria? Todo el tema de la piscina se inicio no se si en 2006 ó 2007, preparando proyectos, anunciandolo en el boletin, informes ect etc, luego las obras, los acabados, la puesta en funcionamiento... y ahora es una realidad.

Lo mismo con el tren, cuando este ya la estacion todos recordaremos como empezó todo, como Naranjo la metió en el Plan General ya en 2004, todas las reuniones, los informes, las insistencias, como en 2009 lo aprobó el Ministerio de Fomento y como en el año X es realidad.

Por eso para mi Jose Maria Naranjo es garantía porque lo que dice se hace, unas cosas mas rapido, otras menos rapido, pero es que acaba consiguiendo todo lo que se propone. Y eso es indiscutible, mal que le pese a la oposicion.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco Ronald Reagan fue presidente de EEUU con 75 años, asi que los mayores pueden conseguir lo que se propongan, los limites muchas veces nos los ponemos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Estoy viendo la tele y no doy credito ¡estan debatiendo si Gallardon tiene que dimitir porque Madrid no haya conseguido los Juegos Olimpicos! ¿estamos locos o que?

O sea que si gana Madrid todos se apuntan a la victoria, pero si pierde ¿tiene que dimitir Gallardon?

Pero bueno, el hombre lo ha intentadp y ha ganado Rio sobretodo porque en sudamerica nunca ha habido olimpiadas.

Paris perdio en 3 ocasiones seguidas y no creo que hayan echado a nadie por eso.

¿que tiene que abdicar tambien el rey, dimitir tambien Aguirre y Zapatero, pegarse un tiro Obama?

Mira que a mi Gallardon no es que me guste mucho, pero hombre que tiene que ver la velocidad con el tocino.

willy dijo...

Yo conozco a Andrea y Lobo y son dos personas encantadoras, es verdad que Andrea sabe muchisimo de tercera edad, porque es lo que ha estudiado y a lo que se dedica.

Normal que los mayores disfrutaran en la piscina, si es que esta muy bien. Como tambien es verdad lo que decis de que es un ejemplo de como las cosas no salen de ayer para hoy. Esta obra esta hoy hecha porque se empezo la legislatura pasada, porque hacer una obra publica lleva mogollon de papeleo.

Pero es verdad que el Alcalde consigue lo que se propone, tambien es porque no se propone quimeras sino cosas necesarias y buenas para el pueblo, las tramita correctamente, tiene todos los permisos y por tanto se carga de razon, vamos que hace los deberes.

Anónimo dijo...

Mira Botín, uno de los mayores banqueros españoles, sigue en activo y tiene 75 años.

Es cierto que para mi tercera edad desde los 75 o asi. Y aun asi hay personas de 75 que estan como siempre.

jaime dijo...

A veces parece que en este pais somos asi, tiene uno mil exitos y un tropezon y parece que esta la gente a saco para machacarlo. Mira las olimpiadas hubieran sido buenas para la economica española porque hay inversion, construccion, puestos de trabajo... Madrid llego a la final y perdimos aunque hemos hecho un buen trabajo.

Apoyaban todos la candidatura el Rey, Zapatero, Aguirre, Rajoy y Gallardon. Lo que no puede ser es que los exitos tienen muchos padres y las derrotas siempre sean huerfanas.

Es lo mismo que la operacion Gürtel, que ahora nadia sabia nada... pues chico a mi me extraña, aunque yo no soy juez y creo que solo un juez dira lo que hay o no. Pero eso de las responsabilidades legales pero ¿y las responsabilidades politicas?

miguel angel dijo...

Me pregunto si en Estados Unidos se habran planteado si debe dimitir Obama porque Chicago fue la primera eliminada.

O a lo mejor como el Rey Juan Carlos no convencio al jurado, igual tenemos que ser ahora una Republica...

Pero de verdad, como pueden oirse tantas tonterias.

Gallardon te puede parecer bien o mal pero tratar de cargarselo por lo de los juegos olimpicos es como lo de aceptar pulpo como animal de compañia, vaya

Lo que si se evidencia es la batalla interna de poder que hay dentro en el PP, imagino que en PSOE sera otro tanto de lo mismo.

Cada vez me alegro mas de que aqui tengamos al GLITC.

Anónimo dijo...

El tiempo y la realidad siempre dan la razón a José María Naranjo y al Glitc. Piscina hay, rotonda hay, biblioteca hay, escuela infantil hay, tren aprobado, escuela de artes aplicadas aprobada, casco urbano remodelado, pinar tallado etc etc. Todo se va consiguiendo, unas cosas más rápido que otras pero el Glitc está trabajando en todas y las conseguirá, como siempre.

Anónimo dijo...

Me encanta lo de las flechas, ademas se agradece asi os distinguimos mejor...je,je

Anónimo dijo...

Varias cosas de lo que se comenta por aqui:

- lo de los juegos olimpicos, una pena, pero vamos culpa personal de Gallardon, lo de la dimision o veo un pocoa absurdo. Yo no le aguanto jucho que se diga, pero lo de los juegos no tiene nada que ver y que sus propios compañeros de partido saquen los cuchillos para aprovechar lo que sea, ta`mpoco me aprece. Aparte que tiene muchos votos, eso es innegable y ha ganado las elecciones siempre ¿no?

- de lo de que en el GLITC trabajeis en equipo concejales, delegados, simpatizantes y demas, me parece no solo bueno, sino que es lo suyo, asi deberian funcionar todos los partidos pero... vosotros estais unidos, teneis proyectos e ideas en comun, hay otras personas que lo que tienen son luchas internas de poder mas que nada.

- que el ALcalde es el mejor, no hay duda, y que se consigue lo que se propone lo demuestra dia a dia, por eso, porque lo lleva demostrando muchos años, Torrejon confia en el y le votamos y votaremos. Yo creo que en las siguientes, arrasais.

- lo del Dia del Mayor me parece perfecto y es cierto quecon 65 o 70 años uno esta en lo mejor a nivel de conocimientos, capacidad intelectual, experiencia... Hay que aprender de los mayores y darles el lugar que se merecen, que es el prioritario. Ademas todos seremos mayores- con suerte-.

- sobre todas las cosas que estais haciendo ¿alguien lo dudaba? GLITC FUNCIONA

Anónimo dijo...

Me gusta cantidad este blog, me parece muy bien que se reconozca a los mayores, porque les debemos mucho.

Y estoy de acuerdo en que glitc funciona y consigue lo que se propone porque se lo trabaja y sabe hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones por la piscina cubierta, esta mas que bien, y ademas esta claro que era una necesidad de la gente porque si en un mes tiene mas de 1000 apuntados, esta claro.

Yo tambien pienso que poco a poco conseguis todo.

GLITC funciona

Anónimo dijo...

Nos divertimos mucho el dia del mayor. Andrea (o Ana, nunca sé si se llama Andrea o Ana porque al llaman de las dos formas) y Yolanda son muy simpaticas.

ricardo dijo...

Fin de semana de encuestas politicas en varios periodicos.

Resumiento, Zapatero perderia las elecciones generales... por fin.

El 61% de los españoles desaprueba las medidas tomadas por el Gobierno al respecto de la crisis, el 76% cree que llegan demasiado tarde y el 81% opina que Zapatero improvisa.

El 64% de los encuestados cree que, ante la crisis, también improvisa el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Los sondeos de ambos periódicos coinciden en el 72%-73% a quienes Zapatero les inspira poca o ninguna credibilidad, y en el 78%-80% a quienes les ocurre otro tanto con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En este ámbito personal, 'La Vanguardia' incluye una valoración de los líderes políticos, y Zapatero obtiene un 4,4 de puntuación media, frente al 4,2 de Rajoy.

O sea que Zapatero pierde porque lo esta haciendo de pena, pero Rajoy tambien suspende. Asi esta las cosas.

Tal y como lo esta haciendo de mal Zapatero lo que no se entiende es que Rajoy siga sin aprobar y sin convencer. Panorama politico nacnional desolador.

Anónimo dijo...

Dice el periodico de hoy que EE UU en los años 30 y Japón en los 90 sufrieron los estragos de una década perdida: cayeron en una peligrosa trampa económica de la que tardaron años, muchos años en salir.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la crisis dejará en España una cicatriz profunda que recuerda en especial al caso japonés. Augura un lustro perdido, en el que hasta 2014 no se recuperarán los niveles de riqueza alcanzados en 2008. La recuperación española será más lenta que la de los grandes países del G-20 porque a la crisis internacional agrega una crisis doméstica: el reventón inmobiliario y unas cifras de desempleo flipantes.

Hay pronósticos más optimistas. Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters, explica que España se va a beneficiar de la mejoría en la eurozona y en EE UU. "El FMI no acierta, la competitividad española se ha disparado por el fuerte ajuste del empleo: el sector exterior no ha perdido mercados. La banca sigue fuerte a pesar de los agoreros. El paro llegó al 25% en la última etapa de Felipe González y la economía española salió de la recesión como un tiro, y lo mismo va a suceder ahora: saldrá como los demás, trimestre arriba trimestre abajo, aunque vienen unos años de altibajos para todo el mundo".

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, comparte esa visión: "Buena parte del ajuste inmobiliario ya se ha hecho y el sector exterior mejora. Ha pasado el huracán y ahora hay que reparar los destrozos, pero no veo por qué España lo tiene que pasar peor”.

Sea más tarde o más temprano la recuperación, parece que la forma de hacer las cosas de Zapatero no ayuda mucho...

mayte dijo...

He estado escuchando al Alcalde en la radio esta mañana, podiais poner una noticia de eso, que por lo visto va a la radio todos los lunes y hay gente que no lo sabe y siempre te gusta escuchar a tu Alcalde.

Anónimo dijo...

El Gobierno Municipal trata de maravilla a la tercera edad y estoy muy de acuerdo con eso, necesitan atencion, apoyo, caso... son personas que han pasado la vida trabajando y ahora la sociedad tiene que devolverles lo que ellos nos han dado

Anónimo dijo...

Pues yo me vine a vivir a Torrejon a finales de 2006, y en las elecciones de 2007 os voté porque pregunté a mi vecino quien era el Alcalde y me dijo que era Jose Maria Naranjo, que su partido era el GLITC y que era un buen Alcalde, asi que os vote. Y ahora segun voy conociendo mas el pueblo, quien es quien y demas, estoy aun mas satisfecho de haberos elegido.

lucia dijo...

¿no teneis mas fotos de la piscina? Yo vi que Yoli y alguna mas se hicieron fotos, es para que pusierais mas, que las fotos nos gustan mucho.

Anónimo dijo...

Sí, estamos todo el día pidiendo fotos...je,je... sera por eso de que una imagen vale mas que 1000 palabras.

GLITC funciona

Anónimo dijo...

Es que parece que no, pero anda que no hay cosas para mayore en Torrejon: que si el dia del mayor en octubre, la semana del mayor qe es en marzo, actividades, baile, manualidades, gimnasia, charlas, excursiones, visitas culturales, encima tienen un centro que se lo deja gratis el ayuntamiento y todo... es que cuando lo piensas todo junto es cuando te das cuenta, sino parece menos.

Anónimo dijo...

Es cierto, la programacion para mayores es destacable

puri dijo...

Muy bien lo de las flechas porque no ponia cara yo a Andrea y ahora ya sí. Es una mujer encantadora, y sí es geriatra, y su marido es majisimo tambien, es banquero. Y la hija enfermera. Son una familia encantadora, de verdad.

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bien que el Alcalde se acerque a ver a los abuelillos al centro de la tercera edad porque aunque la concejal va a menudo, pues el Alcalde es el Alcalde y a ellos les hace ilusion. Ademas demuestra mucho sensibilidad acercandose un rato con ellos.

isa dijo...

Claro que sí, tiene que ir a verlos de vez en cuando porque los hace muy felices y se merecen un trato especial.