-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): Pleno ordinario de septiembre: el IBI se podrá pagar en seis plazos

viernes, 18 de septiembre de 2009

Pleno ordinario de septiembre: el IBI se podrá pagar en seis plazos


Esta mañana se ha celebrado un Pleno ordinario en el Ayuntamiento convocado por el Alcalde -Presidente, José María Naranjo Navarro en el que se han tratado los siguientes asuntos:

1. Las actas de las sesiones anteriores (17 y 27 de julio).

2. Un Reglamento de Administración electrónica cuyo objetivo es facilitar las relaciones con los vecinos a través de las nuevas tecnologías.

3. Un Convenio sobre tratamiento y recogida de residuos de envases y su reciclado con la entidad Ecoembes y la Comunidad de Madrid,
4. Unirnos a la propuesta para instaurar un Día del Deporte en Europa.

5. Permitir, a través de una modificación de la Ordenanza fiscal, que a partir del año que viene, quienes lo deseen puedan pagar el IBI en seis plazos, en lugar de en una sola vez.

No se ha presentado ningún ruego ni ninguna pregunta.

GLITC con Torrejón de la Calzada.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ponerlo. Me parecen bien todas las cosas que habeis tratado. Lo del Dia del Deporte, el reciclaje, el reglamento electronico que sera para facilitar internet y todo eso.

Sobretodo me parece muy muy bien lo de permitir que a partir del añpo que viene quienes queremos podamos pagar en 6 veces mensuales en vez de todo de golpe, quieras que no te ayuda bastante con la cuesta de septiembre que entre libros, matriculas y demas se te hace duro.

Buena iniciativa.

gracias dijo...

Yo reconozco que aquí en Torrejon esta el IBI en el tramo mas bajo porque esta en el 0,41 y la ley dice que tiene que estar entre 0,40 y 1,30.

De pueblos de por aqui lo han subido casi todos, por ejemplo Torrejon de Velasco lo tenia como nosotros y lo ha puesto en 0,50.

El alamo 0,70, Batres 0,68, Cubas de la Sagra 0,65, Griñón 0,53, Navalcarnero 0,65, Parla 0,58
Serranillos 0,65, Torrejon de Velasco 0,50, Valdemoro 0,6250

Asi que yo no puedo mas que agradeceros que no nos habeis subido el tipo desde 2002 y lo sabemos (aunque el pp siga sin enterarse).

Aun asi, pues es un dinerito, asi que si te dejan pagarlo poco a poco en vez de un solo recibo y encima sin cobrarte de mas, pues te ayuda.

gloria dijo...

Ah, pues que bien.

Mira la diferencia entre el ayuntamiento de mi pueblo y otros.

Aqui tenemos el mismo tipo de IBI de 2002 y ademas nos van a dejar pagarlo a poquitos.

En otros, lo han subido, han puesto tasa de basura...

Luego diran que por que queremos a este Alcalde y al GLITC. Pues no os penseis que es solo por esto, es porque en todo se nota que se preocupan por los vecinos y porque el pueblo este bien.

rober dijo...

Mira es muy facil hacer demagogia y decir todo gratis, mas descuentos... pero hay que ser realista.

Aqui tenemos el IBI en 0,41 y eso es bajo porque el baremo es de 0,40a 1 y pico.

Ademas el ayuntamiento tendra que limpiar las calles, recoger la basura, tener alumbrado publico, hacer actividades (que con lo que pagamos de actividades no se cubren los gastos), asfaltar, señalizar calles, pagar policias, mantener colegios, pagar la escuela infantil, la de musica y danza, el polideportivo...

Tener el IBI en 0,41 y añadir que se pueda pagar en 6 veces es algo que ya querrian para si mismos los vecinos de otros pueblos a quienes les suben el IBI al 0,7 y luego les dicen que les ponen un decuento del 5 %, asi que es un engañabobos porque acaban pagando mas de todos modos.

Aqui en Torrejon, del tema impuestos, no podemos quejarnos.

Felicito al Concejal de Hacienda y al Alcalde, por esta iniciativa.

Rober.

Anónimo dijo...

Pues yo escribia para decir que estoy muy contenta porque esta mañana hemos escriturado ya la casa, que es de una promocion del ayuntamiento, y ha sido largo pero ha merecido la pena. Muchas gracias por todo, de verdad.

Fijate que estoy hasta contenta de que el año que viene hasta ya tengo mi IBI (que quieras que no, significa que tengo mi casa). Y si lo puedo pagar en seis partes mejor, aunque yo soy mas de quitarmelo todo, si puedo.

Lo dicho, que muchas gracias por todo, que la casa es preciosa, y que Jose Mari se ha portado genial con todos nosotros.

Anónimo dijo...

Seis plazos hace que no tengas un gasto grande de golpe, está bien. Yo lo que hago es que tengo una hucha donde metemos las monedas de dos euros que vamos teniendo y cuando llega la contribución abrimos la hucha y siempre hay más que lo que tengo que pagar. Te obligas a ahorrar

¿La oposicion ha llevado ya sus titulaciones o sigue incumpliendo?

luis dijo...

Pues ya lo que le faltaba a la oposicion...je,je... entre que el IBI aqui es mas bajo que en toda la zona y que encima lo dejeis pagar en comodos plazos... les habreis dado el dia...je,je

javi dijo...

Un ejemplo mas de como, mientras la oposicion solo busca panfletear mentiras... vosotros haceis cosas, teneis propuestas, sois utiles.

¿se han enterado, por fin, de que el ayuntamiento tiene el mismo tipo de IBI desde 2002 o siguen sin coscarse?

GLITC funciona

jose dijo...

Para "gracias"

Vaya, es verdad que aqui lo tenemos mas bajo que en todos esos sitios que mencionas. Grcias a ti por la informacion, que no lo sabia, pensaba que estariamos todos igual por la zona.

Porque ¿quien fija eso? ¿el ayuntamiento? ¿hacienda? ¿va por zonas?

¿O sea por que aqui es 0,41 y en el Alamo por ejemplo 0,70?

Anónimo dijo...

Yo pienso que el concejal de hacienda con esto ha tenido una buena idea.

Es verdad que la oposicion tiene que estar harta porque el gobierno municipal lo está haciendo más que bien. Pero los vecinos ya lo sabíamos, por eso votamos a Naranjo.

Anónimo dijo...

Pero entonces ¿El tipo del Ibi lo fija cada ayuntamiento como le da la gana?

Pues hay que agradecer a Naranjo que lo mantenga en el tramo más bajo.

A ver si Zapatero aprende algo!
Claro que casi todos los municipios de por aquí lo tienen más alto, la mayoría lo ha subido con la crisis y casi todos son del pp. No entiendo nada ¿O sea pp y psoe se acusan mutuamente y ambos hacen lo mismo?

Bueno sí, entiendo que Glitc es lo mejor para Torrejon.

angela dijo...

Está bien lo de pedir el Día del Deporte porque fíjate tu que hay días para todo y ahora me entero que del deporte no! Pues lo apoyo totalmente.

De lo que preguntais de los títulos, por lo que yo sé la oposicion sigue sin cumplir con su deber de llevarlos ¿Será que no han estudiado nada? ¿Será que han contado que habían estudiado una cosa- como por ejemplo "abogacía"- y al pedirles el título como es una trola no saben ni que contar?

Sea lo sea, esa falta de claridad huele mal.

Mira como los naranjas lo han llevado todos, porque no tienen nada que esconder... Ni se han inventado ningún título, que otros a lo mejor sí.

Glitc funciona

Anónimo dijo...

Me viene muy bien lo de los 6 plazos. Yo ya este año lo he pagado en plazos porque me acerqué al ayuntamiento a pedir que me lo pasaran en varias veces y la verdad que allí me ayudaron y a plazos me viene mejor, así que lo pongais ya así para quien quiera es mucho más cómodo y parece que no pero lo pagas en pequeñas partes y se te hace menos.

andrea dijo...

Si es que se ve claro como el agua, que vosotros estais trabajando y sacando cosas adelante y el lado oscuro... ¿para que sirven?

Creo que no lo saben ni ellos.

Lo interesante es que a ver si en este Pleno, de una vez por todas, el pp local se entera de que el tipo del IBI, que es lo que fija el AYuntamiento, esta en 0,41 desde 2002 y no lo han subido nunca desde entonces.

Que mira que les esta costando entender algo tan sencillo... ¿o sí que lo entienden pero tratan de engañar a la gente?

marcos dijo...

Sobre lo que dice Rober

Es que lo has clavado. Hay pueblos que estan subiendo el tipo del IBI una pasada por esto de la crisis o que han puesto una tasa de basura de 100 euros y luego aparcen con lo del descuento del 5 %.

Pues mas vale que no nos lo suban y que se dejen de descuentos, que al final es un engañabobos.

Por ejemplo en Cubas que lo han pasado del 0,50 al 0,65 y luego les han puesto un decuento del 5 % si lo pagan pronto.

Pues yo preferiria que me lo hubieran dejado como estaba y nada de descuento, porque sigo pagando mas que antes.

En Torrejon teneis mucha suerte, que lo teneis en 0,41 desde hace la tira de tiempo.

Anónimo dijo...

Un amigo estuvo en el Pleno y me ha dicho que es una maravilla como habla el Alcalde, que explica las cosas de forma que todo parece sencillo, que es muy sensato, que no hace demagogia ni vende la moto sino que va al grano, directo y con rigor, que es muy cercano y les da mil vueltas a todos los demas y que transmite mucha confianza y tranquilidad... ha salido encantado, me ha dicho que tengo que ir yo mismo a verlo.

El de la oposición no le dijo nada ni fu ni fa, pero el alto que tambien es del pp local dice que horroroso, que le parecio nefasto politicamente, que no respeta los turnos, parece muy soberbio y como que mira por encima del hombre (cuando yo creo que es el que menos idea tiene de todo), que esta interrumpiendo a los demas todo el rato para nada, que quiere dar la nota y no sabe como y parece como que se lia con todo y acaba diciendo absurdeces. Lo curioso es que el alto ese no respete ni el turno del nº 1 de su partido, que tambien le interrumpe, cuando se supone que esta por encima de él y que solo puede hablar uno de los dos porque es 1 por grupo ¿o es que el alto le esta haciendo la cama al otro? Uno u otro, no convencen.

Por lo visto la diferencia entre Naranjo y los demas es años luz, Naranjo esta mil veces mas preparado y tiene una capacidad politica y gestora muy superior.

Anónimo dijo...

Escribí ayer una cosa sobre la buena impresión que se llevó un amigo sobre Naranjo en el pleno y no me lo habéis publicado. Creo que no ofendi a nadie, sólo dije que Naranjo está a años luz de los demás porque es verdad ¿Podéis publicarlo por favor?

Anónimo dijo...

Pienso como Marcos, que me dejen el Ibi como está y se dejen de descuentos. La verdad que en Torrejon tenemos suerte, a mi hermana que vive en Cubas le ha subido bastante y en Cubas le han explicado que toda la zona lo estaba subiendo. Menos nosotros! Óle por Naranjo.

jorge dijo...

El gobierno municipal de José María Naranjo gestiona, trabaja y saca las cosas adelante. La oposicion cero patatero.

Estáis ganando a pulso una mayoría absoluta justa y merecida.

Ha estado muy bien el día de la bici ¿Teneis fotos? Por cierto que a quién he visto este verano muchas veces en bici es al Alcalde, yendo al polideportivo a jugar al padel o tenis con David y Roberto. No conocía yo esa faceta deportista, que por cierto me ha encantado. La verdad que da gusto ver como es un alcalde que disfruta su pueblo y participa en las cosas, no como otros que parece que están por encima de los demás.

raúl dijo...

A mi lo que me habían comentado era que los municipios de la mancomunidad habían hecho un estudio de cómo tenían los impuestos para equipararlos todos con quién los tuviera más altos y así la subida era de toda la zona y no de un pueblo y políticamente se defendía mejor, pero que algún Alcalde como el nuestro dijo que en Torrejon no ibamos a subir los impuestos.

Quiero agradecer a mi alcalde y a mi ayuntamiento esa decisión.

Así que teniendo el Ibi de los más bajos y no habiéndolo subido, hablar de descuentos es pura demagogia, tenemos el mayor de los descuentos que es tener el tipo del IBI al mínimo.

pablo dijo...

Para Jose, comentario del 19 a las 10:33

Por lo que yo se en determinar el IBI participa por un lado Catastro (que pertenece al MInisterio de Hacienda)y por otro el Ayuntamiento.

Catastro fija el valor catastral (que se supone que tendria que ser el de mercado pero a la hora de la verdad es bastante menos que el de mercado) y el ayuntamiento fija el porcentaje que se aplica a ese valor, o sea el tipo.

Por ejemplo pon que yo tengo una casa que me costó 240.000 euros. Pues el valor catastral andara mas o menos en la mitad de eso 120.000

Y ahora es cuando interviene el ayuntamiento y fija el tipo, o sea el porcentaje para ver cuanto se paga y el ayuntamiento lo puede poner entre 0,40 y 1,30, como le de la gana, no va por zonas ni va por nada, es totalmente libre.

En Torrejon nos lo han puesto al 0,41 (o sea practicamente el minimo) y pagariamos 120.000 x 0,41 %, o sea 492 euros.

En cambio en el Alamo pagarian por la misma casa 120.000 x 0,70 % o sea 840 euros.

Asi que fijaos si es importante el tipo que fija el Ayuntamiento. Es verdad que en Torrejon tenemos suerte que esta mas bajo que en la mayar parte de los sitios no solo de la zona, sino de España.

Y eso hay que agradecerselo sobretodo al Alcalde Jose Maria Naranjo que ni lo ha subido esta legislatura ni lo subio la pasada.

En Cubas han tenido un revuelo tremendo porque lo han subido al 0,65.

Asi que gracias al gobierno municipal por no subirlo, especialmente en estos tiempos que muchas familias y empresas lo estamos pasando mal.

GLITC funciona

luis dijo...

Contestando a Javi:

- Si no es que no se enteren, es que no quieren enterarse. O lo que es lo mismo QUE NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Contestando a Jose:

- Aqui lo tenemos mas bajo que en el Alamo, porque nuestro ayuntamiento ha puesto los impuestos mas bajos.

No va por zonas, sino que cada ayuntamiento decide.

Suerte que el criterio de Naranjo sea siempre tener la presion fiscal baja.

Yo me pongo a pensar que mi misma casa estuviera en alguno de los pueblos que habeis mencionado, y me da un desmayo. Aqui pagamos mucho menos.

Y eso es un dato, no una opinion, ni politica. Solo un dato objetivo.

Anónimo dijo...

Me parece fatal que Zapatero vaya a subir el IVA ¿esa es la forma de favorecer el consumo? pero si el IVA precisamente se paga al comprar algo!

Es increible. Dentro de la mala idea de subir impuestos, se vuelve a lucir y elige la peor.

¿no se os parece Zaptero y el pp local? Ambos no atinan ni por casualidad.

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa. Ayuda a pagar poco a poco y no perjudica a nadie, porque quien quiera puede seguir pagando como hasta ahora.

carlos dijo...

Tengo una pregunta, si me la podeis responder por favor.

La oposicion dijo que el ayuntamiento habia subido el IBI y ya el año pasado y ahora otra vez se demuestra con datos que es mentira. El ayuntamiento tiene el mismo tipo de IBI desde 2002 (recuerdo que hasta publicasteis el IBI del concejal de hacienda de 2003 y el de 2008 para que se viera que el tipo es el mismo)

Lo que sí pasa es que cada 10 años Catastro actualiza el valor catastral y como lo que fija el ayuntamiento se multiplica a ese valor, aunque el ayuntamiento lo deje igual lo que pagas es mas porque el valor catastral es mas.

Ademas el valor nuevo en vez de aplicarlo de golpe cuando hay actualizacion de catastro (o sea cada 10 años), se escalona en 9 años y al decimo toca otra vez actualizar.

Eso es obligatorio y pasa en toda España, independientemente del tipo que fije el ayuntamiento.

Entonces ¿la base del IBI siempre esta subiendo algo por ese escalonamiento, no? ¿en todos los pueblos de España y todo el tiempo porque a los 10 años otra vez y se escalona en 9 y al decimo otra vez y asi sucesivamente?

Entonces, el pp local ha tratado de engañarnos haciendonos creer que era algo del ayuntamiento cuando pasa en toda España, por ley, y precisamente el ayuntamiento no solo no ha subido nada desde 2002 sino que ademas tiene el IBI muy bajo (lo tenemos en 0,41 y se puede tener entre 0,40 y 1,30).

¿llevo razon en mi exposicion?

De ser asi, me indigna la actuacion del pp local. Una vez mas destacan por su juego sucio, su intencion de engañar o confundir o no se ni como calificarlo.

Soy votante del pp a nivel general, pero aqui en Torrejon del GLITC y cada vez me alegro mas de que este el GLITC porque no son las siglas, son las personas.

De verdad, gracias al GLITC por estar ahi.

Anónimo dijo...

O sea que el GLITC decia la verdad cuando decia que no habiais subido el tipo del IBI desde 2002 y la oposicion mentia.

Y no me digais que es que no se enteraba porque el primer año igual no se entero pero el segundo... bueno igual no se entero tampoco, porque dicen cada burrada que a que sorprendernos ahora.

Ademas hay una cosa muy clara, para subir el IBI hay que aprobarlo en pleno y en el pleno estan todos los partidos, asi que la oposicion sabe perfectamente que el ayuntamiento no ha subido el IBI.

La verdad es tozuda y GLITC vuelve a ganar esta batalla.

SI es que alguien deberia explicar a la oposicion que por mas que repitan mil veces una mentira, seguira siendo una mentira.

Esta claro que en quien sí se puede confiar es en el GLITC.

Anónimo dijo...

Otra buena idea. La verdad que yo estoy contento con como estais haciendo las cosas.

Anónimo dijo...

Por favor, ponernos alguna foto o algo del dia e la bici, anda.

sandra dijo...

Menos mal que estais los del GLITC gobernando, porque bastante vamos a tener con la subida de impuestos de Zapatero. Me alegra que en mi ayuntamiento sean mas considerados con los vecinos y no nos hayan subido el IBI y encima nos dejen pagarlo a plazos.

Gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

Resumen: cuando la oposicion dijo que el ayuntamiento habia subido el tipo del IBI mintió.

El tipo esta igual desde 2002, o sea, ni se ha subido esta legislatura ni la pasada.

GLITC dijo la verdad y la oposicion no.

Anónimo dijo...

Pues no se como no se dan cuenta que despues de contarnos tantas bolas, ya a la oposicion no se les cree ni una palabra.

En cambio, vosotros os habeis ganado nuestra confianza.

Y yo no os vote, pero a las proximas sí, eso seguro.

Anónimo dijo...

es cuanto menos sorprendente que la oposicion no tenga ninguna pregunta que hacer en el pleno, sobretodo dado que parecen no enterarse de nada porque lo confunden todo y no tienen ni idea de temas de ayuntamientos

Claro que quizá les de igual enterarse, como lo que les parece importar es mentir y engañar a la gente para manipular...

Anónimo dijo...

Pues sí que es verdad que el IBI está más bajo que en casi todos os sitios y además que lleva igal desde 2002.

GLITC dijo la verdad y el pp local no.

Anónimo dijo...

Pues a ver si por fin se entera la oposicion que es que yo no se si no se enteran ni del nodo o si es que tratan de engañar a los demas simplemente

las meteduras de pata de la oposicion dijo...

Hacia tiempo que no entraba donde la oposicion y hoy he echado un ojo y nuevamente se me cae el alma a los pies la darme cuenta de que no se enteran ni del nodo ¿os acordais que panfletearon una historia diciendo que el IBI se fraccionara?

Cosa curiosa, porque el ayuntamiento lleva fraccionando el IBI de quien lo pide no 1 año ni 2, sino mas de 40 años ¿sabeis por que? Porque lo ponía ya en la ley de 1963, en una ley estatal para todas las administraciones y no solo para el IBI, sino cualquier impuesto.

Bueno, supongo que tampoco lo sabran y habran metido la gamba otra vez.

En el ultimo Pleno, el concejal de hacienda explico que quería establecer otra modalidad de pago que fuera en 6 veces, o sea un pago a plazos, aparte del fraccionamiento porque son cosas distintas

¿Por qué SON COSAS DISTINTAS?

a)Porque el fraccionamiento es para después de que acabe el plazo de pagar y los requisitos son muy estrictos y están en la ley. Hay recargos, costes…

b) En cambio la nueva modalidad de pago a plazos, se empezaría a pagar antes y el ultimo recibo vendría con el final del periodo, o sea no se fracciona para el año siguiente. Y no habría ningún recargo ni coste.

El pp local, como era de esperar, tampoco se ha debido enterar y siguen pensando que ambas cosas son lo mismo y, lo que es peor, que se les han ocurrido a ellos… y la verdad es que el pago a plazos se le ha ocurrido al Concejal de Hacienda y EL FRACCIONAMIENTO YA ESTABA EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA DE 1963

O sea que se les “ocurre” algo 46 años después. No esta mal. Un dia de estos “descubren” America.

Anónimo dijo...

Bueno igual es eso que no se enteran o igual que si se enteran pero tratan de engañar, porque en el pleno practicamente no abrieron la boca

O se ano dijeron es que esto lo he dicho yo ni nada de eso, puede ser porque saben que no es verdad o puede ser que lo unico que quieran sea engañar a la gente y por eso lo que pasa de verdad es una cosa y lo que cuentan otra bien distinta.

Recomiendo a todo el mundo que vaya a los plenos, se quedarian con la boca abierta de la diferenc ia abismal que hay entre el GLITC y el pp local.

Los del GLITC estan preparados, saben lo que dicen, son los que proponen y hacen cosas. EL Alcalde les da cien vueltas a los demas.