
Esta mañana se ha celebrado un Pleno municipal convocado por el Alcalde, José María Naranjo Navarro, en el que se han aprobado los siguientes asuntos:
1.El acta de la sesión anterior (la del 21 de mayo pasado).
2. La adhesión al Convenio con la Fábrica de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para que el Ayuntamiento pueda tramitar certificados digitales. Esto se hace porque el Ayuntamiento está sentando las bases para poder prestar servicios on line.
3. Aprobación inicial de la Ordenanza de limpieza, mantenimiento, conservación y ornato de espacios públicos. Es una Ordenanza de convivencia que establece prohibiciones como tirar papeles al suelo, hacer pintadas o destrozar el mobiliario urbano. Lleva un régimen de multas para quienes hagan ese tipo de comportamientos. Especialmente, se prevé que esas multas puedan sustituirse por trabajos a la comunidad (p.ej. si alguien ha hecho una pintada, que se le sancione a limpiarla).
4. Aprobación inicial de la
Ordenanza de retirada de vehículos de la vía pública y depósito, para que el Ayuntamiento pueda prestar ese servicio tanto en el caso de vehículos abandonados como si están mal aparcados (p.ej. delante de un vado).
Se ha presentado un ruego y una pregunta:
- El ruego del Alcalde a los Concejales para que justifiquen su titulación académica y ocupación laboral. Por lo visto el Ayuntamiento pidió esa información en marzo porque la reclama la Dirección de Cooperación con la Administración Local del MAP para el Registro de cargos electos.

- La pregunta al Alcalde sobre si ha sido determinante que Torrejón tuviera reserva de suelo para el tren en el Plan General para que nos aprueben la estación y si estaba en las previsiones del Estado o la Comunidad de Madrid. Jose María Naranjo ha contestado que la reserva de suelo tanto para estación, vías y aparcamiento ha sido decisiva. La estación y el aparcamiento se ubican en el término municipal de Torrejón de la Calzada porque Torrejón de Velasco en su Plan General no había reservado suelo. Y que ni en los 6 anterior planes del Estado ni en las propuestas de la Comunidad de Madrid se incluía nuestra estación. Ha sido el Gobierno Municipal el que lo ha impulsado. Gracias a la reserva de suelo del Plan General que se hizo desde 2004 y a las presiones municipales durante años, se convenció al Ministerio de Fomento.
La oposición, una vez más, llega tarde, hace las cosas mal y no se entera.
El pp local nuevamente ha presentado una "moción" sin ajustarse a la ley porque ni se ajusta en forma, ni era de compentencia municipal. Lo mejor del caso es que la "moción" pedía que se hiciera una ley de libertad de elección de médico, cuando lo cierto es que la Comunidad de Madrid ya ha aprobado un proyecto de ley para eso el 2 de julio y está hasta publicado.
Además, ha tomado posesión un nuevo concejal que sustituye a la concejal socialista que dimitió el mes de mayo por motivos personales.
GLITC con Torrejón de la Calzada.