-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): Reunión sobre recursos sociales, discapacidad y dependencia.

viernes, 27 de febrero de 2009

Reunión sobre recursos sociales, discapacidad y dependencia.

El pasado 17 de febrero, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada organizó una reunión en la Casa de la Cultura sobre los recursos sociales del municipio. El encuentro tuvo una gran acogida y contó con la participación de las Concejalías de Tercera Edad, Educación y Servicios Sociales.

Las representantes municipales explicaron que el Ayuntamiento dispone de un convenio de colaboración firmado con la Fundación General Universidad Autónoma de Madrid a través del cual desarrolla los siguientes proyectos:

- Proyecto Urbanita I: Destinado a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y que cuenta con un equipo especialmente dirigido a la detección de barreras arquitectónicas.

- Proyecto Urbanita II: Destinado al seguimiento y asesoramiento de las personas con áreas de dependencia.

Además de este Convenio, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada es uno de los 9 municipios que forman la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid, por lo que tiene a disposición de los vecinos, un Servicio de Educación de Adultos desde el que se realizan cursos de formación homologados, talleres, enseñanza reglada, pruebas de acceso a formación profesional superior, etc . Además hay un área específicamente destinada a los Servicios Sociales que pone a disposición de los vecinos de los 9 municipios mancomunados servicios de asistencia jurídica a la mujer, teleasistencia, asistencia a domicilio, asistente social que acude el Centro de Salud de Torrejón de la Calzada varios días a la semana, etc

El Ayuntamiento destacó su compromiso de seguir trabajando por una mayor transversalidad en la planificación de las acciones y mayor participación ciudadana con el fin de avanzar en la capacidad de nuestro municipio de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y sus cuidadores.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Apaga y vámonos! Toda la vida sin saber qué era la Mancomunidad ni para qué servía ¿o sea que la mancomunidad no es más que la unión de 9 ayuntamientos? ¿y qué ayuntamientos son, si no es mucho pedir?

Pues yo que pensaba que era algo de la Comunidad de Madrid.

De este blog acabamos con un máster en cosas municipales...ja,ja

¿O sea que yo como vecina de Torrejon puedo usar los servicios de la Mancomunidad?

Anónimo dijo...

Creo que ahora me empiezo a enterar. O sea que lo de Urbanita es el nombre de un proyecto que esta haciendo el Ayuntamiento con la Universidad, bueno de dos proyectos, uno de discapacidad y otro de dependencia.

Ahora sí, es que la gente yo creo que no sabe lo que es, pero en realidad son servicios sociales del Ayuntamiento, claro.

Una pregunta ¿entonces el Urbanita II es para personas con dependencia? ¿independientemente de su edad? Yo creía que era para la tercera edad.

Anónimo dijo...

Una pregunta, tengo entendido que los servicios sociales son competencia de las Comunidades Autónomas, de modo que ellas deberían pagar todo los servicios de tal carácter. Una pregunta ¿Los Proyectos esos Urbanita I y II los paga la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento?

Otra pregunta ¿La Comunidad de Madrid o el Estado os dan dinero para los servicios sociales ya que en la práctica muchos los prestan los ayuntamientos?

Anónimo dijo...

Quería felicitaros por la reunión de Comercio del otro día, los tiempos estan muy pero que muy mal y los empresarios tambien cumplimos nuestro papel en esto de la crisis porque muchos puestos de trabajo y muchas familias españolas dependen de las pequeñas y medianas empresas, así que me parece muy importante y muy muy necesario el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada en el tema del comercio y la industria.

Ademas la charla fue muy util porque de verdad nos enteramos de que ayudas economicas hay, como y donde pedirlas y parece una información muy simple pero a mi es la primera vez que me la dan.

Gracias y enhorabuena por el Plan de Dinamización Comercial.

Por cierto, el carnaval estuvo bien, para mi es importante porque mi abuela no sale nunca de casa mas que cuando hay carnaval o fiestas que la animo a salir un ratito. las personas mayores, como los niños, valoran mas esos pequeños momentos de alegria.

Anónimo dijo...

He leido en la red que el Ayuntamiento de Torrelodones espera que al cierre de 2009 la deuda viva de ese ayuntamiento sea de 13.115.588 euros.

Imaginaos como tienen que estar los ayuntamientos para que Torrelodones, que no es precisamente un municipio con una renta per capita baja, este en esas cifras.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid ronda los 7 mil millones de euros.

¿Y Zapatero y Aguirre mientras que hacen? ¿mirar para otro lado?

Bueno el dato mas claro es que la suma de las deudas de los ayuntamientos españoles supera los 25.000 millones de euros

A ver si un ayuntamiento tuviera mal las cuentas, podía ser un problema de mala gestión. Pero si las tienen mal la inmensa mayoría de los ayuntamientos, y con independencia del partido que gobierne, está claro que el problema no es de mala gestión sino de insuficiencia de recursos. Y la culpa de esto la tiene el incumplimiento sistematico por parte de Estado y Comunidades Autonomas de dar a los Ayuntamientos la financiación que les corresponde.

¿A que estan esperando? ¿a que la situacion sea del todo insostenible para hacer algo?

Me parece una vergúenza.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la Mancomunidad la pagaba la Comunidad de Madrid, pero ya me informaron el otro día que no, que se financia con las cuotas que pagan todos los meses los ayuntamientos que la integran.

Bueno, por lo visto en estos tiempos de crisis de los 9 ayuntamientos solo hay 3 ó 4 al día de las cuotas, pero no me extraña visto lo mal que está la financiación local. Lo que no me explico es cómo Estado y Comunidades Autónomas siguen dando la callada por respuesta ante el clamor de los ayuntamientos españoles exigiendo que se les de la financiación que les corresponde por la Constitución y que no se la dan.

Huelga de Ayuntamientos ya (Ahora que no está Bermejo, no sea que dijera que los ayuntamientos no tienen derecho a la huelga…ja,ja)

Anónimo dijo...

Ah gracias por ponerlo, porque lo pedimos algunos la semana pasada. Gracias.

GLITC dijo...

Esperamos con este comentario responder a algunas preguntas que se hacen en este blog.

1. Por supuesto que todos los vecinos pueden utilizar los servicios de la Mancomunidad.
2. Los municipios que forman la Mancomunidad son Arroyomolinos, Batres, Cubas de la Sagra, Griñon, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.
3. El servicio de Urbanita II es para todas las personas solodependientes y no en exclusiva para la tercera edad, aunque por razones obvias los mayores son quienes más lo utilizan, pero está dirigido a cualquiera que lo necesite y lo solicite. Este servicio está finaciado casi en más del 90% por el Ayuntamiento y en una pequeña parte por la Universidad Autónoma de Madrid. La Comunidad de Madrid no participa en éste programa.
4. Los servicios sociales son competencia de la Comunidad de Madrid que firma un convenio con la Mancomunidad para prestarlos en los diferentes municipios. Pero la Comunidad de Madrid no financia integramente este convenio sino que es compartido con los municipios que cada año tienen que hacer una aportación mayor para compensar que la Comunidad cada vez aporta un tanto por ciento menos. En la actualidad casi el 50% del convenio es pagado por los municipios las competencias son exclusivas de la comunidad que ha recibido las competencias del estado.

Si alguien está interesado en ver los convenios de la Mancomunidad, asi como los de Urbanitas están a su disposición para que comprueben lo que dedica el Ayuntamiento a los servicios sociales cuya competencia es de otras administraciones.
Esperamos haber resuelto alguna duda y estamos a su disposición para aclarar cualquier otra que les surja.

Anónimo dijo...

En relacion al comentario del GLITC, gracias por aclararlo y ademas de forma tan clara.

Me resulta increible que los servicios sociales, siendo competencia de las Comunidades Autónomas, no los financien íntegramente las Comunidades Autónomas.

Tener la competencia sobre algo no significa sólo tener el "poder" de regular ese algo, de hacerlo así o asá, hay que estar a las duras y a las maduras, tener la competencia sobre algo significa que lo tienes para todo: lo bueno y lo malo. Y evidentemente significa que la financiación de las competencias de uno corresponden a ese uno.

Es una verdadera vergüenza lo que está pasando con esto de las "competencias impropias" de los ayuntamientos, es decir, las que son de otras Administraciones- fundamentalmente del Estado- pero al final las hacen los Ayuntamientos sin ningún tipo de financiación para ello.

Estoy de acuerdo con los que dicen que los Ayuntamientos tenéis que hacer algo ya. No sé si huelga, si manifestaciones, o yo qué sé, pero la gente tiene que saber lo que está pasando.

Y opino lo mismo que el anonimo de las 19:46 de ayer, cuando la situación está afectando a la mayoría de los municipio, imagino que a los más pequeños aún más porque tienen aún menos recursos, no es un problema de gestión sino de insuficiencia e incumplimiento de la constitución por parte de Estado y Comunidades Autónomas.

Moveros.

Anónimo dijo...

Yo lo que supongo es que la Comunidad de Madrid tambien tiene problemas economicos, por ejemplo por eso no habra empezado a construir el PRISMA aunque tenía que haber empezado el año pasado y por eso paga las subvenciones tarde y por eso todo.

No me extraña, si es que esta todo el mundo igual.

Ahora eso no justifica que no pague los servicios sociales o la sanidad o la educación que son competencia de las Comunidades Autónomas.

Es que me han comentado que es el AYuntamiento el que paga la luz, la limpieza y ese tipo de gastos del centro de salud y del colegio y no me parece normal ¿por que?

Tampoco entiendo que el Ayuntamiento tenga que pagar por la Escuela Infantil publica y paga. Bueno y por la escuela de musica, que también es educación.

En fin que el sistema es una barbaridad para los ayuntamientos y una tomadura de pelo y salen beneficiados los grandes, o sea, Estado y Comunidad, pero eso no debería consentirse porque es contrario a lo que dice la constitucion y al principio de solidaridad territorial.

Anónimo dijo...

Si la Comunidad de Madrid os debe todavía lo que tocaba del prisma 2008 será que está en mala situación tambien, claro.

Lo que no entiendo es por qué las cosas que subvenciona la Comunidad, las tiene que adelantar el ayuntamiento. No tiene pies ni cabeza que se pida que adelante el dinero el más pequeño, el que menos tiene.

Eso en las cosas que os dan, que ya sabemos que no son ni el 10 por ciento del total que os toca pagar a vosotros.

Pero que no paguen competencias suyas, es muy fuerte.

Tampoco entiendo lo de los carteles, que ahí Zapatero y Aguirre tampoco se cortan un pelo, venga a tener que pagar carteles que publiciten las pocas obras que ellos pagan y ese dinero podría dedicarse a algo que no fuera publicidad.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado lo que ha dicho el moderador del Glitc. La verdad que es una suerte poder contar con este blog que da información veraz, rigurosa y sobretodo clara. Y nos es de gran ayuda.

glitc funciona.

Anónimo dijo...

¿Sabéis lo que pasa? Que como los ayuntamientos son la administración más cercana pues las personas acudimos allí a pedir algo, a informarnos, a quejarnos... Porque es el sitio más cercano y fácil donde ir. Aunque a mi me parezca mal algo que haga la Comunidad y el Estado, no me cojo el coche y me planto en la Puerta del sol. Y de eso se aprovechan ellos.

Es cierto que la Comunidad tiene que pagar, por ejemplo, la limpieza del centro de salud, y la luz, el teléfono... Pero ¿qué pasaría si el centro de salud estuviera sucio? ¿A quien nos quejariamos? Pues iríamos al ayuntamiento porque es como catalana occidente que lo arregla todo, todo y todo.

Pero a mi me parece vergonzoso que el Estado y la Comunidad no repartan a los ayuntamientos lo que les corresponde por propio derecho.

Anónimo dijo...

los ayuntamientos frente al estado y las comunidades autónomas es como tener a enanos frente a gigantes, pero no podemos olvidar que David venció a Goliat.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la reunión y fue interesante, sobretodo la explicación de los proyectos urbanitas y de qué es la mancomunidad. Estuvo bien.

Anónimo dijo...

Me quedo con las palabras del Alcalde el dia de San Sebastian cuando dijo que los de Torrejon no somos gente llamadas a rendirnos, sino a la lucha diaria y conseguiremos la reforma de la financiación local, conseguiremos que el reparto de los ingresos publicos sea mas justo y equitativo, en fin, que se cumpla la Constitucion, y lo conseguiremos frente al Estado y frente a la Comunidad de Madrid.

¿no conseguimos el Hospital de Parla? ¿no conseguimos el centro de salud? ¿no conseguimos el desdoblamiento de la M-404?

Sï, los de Torrejon participamos activamente en la lucha por conseguir esas cosas entre muchas otras y seguiremos haciendolo y consiguiendo mas.

El tren, el Museo, la reforma de la financiación... con trabajo, ilusion y con razon todo esta al alcance de nuestras manos.

GLITC funciona

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que lo que no se consigue es lo que no se intenta y que el no ya lo tienen los ayuntamientos, así que trabajar por conseguir mejorar la financiación local sólo puede conllevar ir a mejor.

Aunque de esfuerzo, trabajo e ilusión por seguir mejorando, los naranjas sabéis más que nadie. Hace falta contagiar a todos los ayuntamientos ese espíritu de que las cosas pueden mejorar siempre que transmitis vosotros y que es vuestra línea de trabajo.

Atrás, ni para coger impulso.

gLITC funciona.

Anónimo dijo...

En todos los ayuntamientos oigo la misma queja sobre lo poco que dan Estado y Comunidades Autónomas. Da igual que sean Ayuntamientos de Madrid que de Cádiz que de Murcia que de Galicia y que gobierne uno u otro. Y una voz a lo mejor la pueden callar pero 8000 voces no y hay algo más de 8000 ayuntamientos.

Anónimo dijo...

Por primera vez hoy en las elecciones vascas no hay candidaturas etarras, han sido ilegalizadas, y por primera vez me importa más que los vascos elijan libremente su destino en las urnas a quién gana porque sea quién sea, será un partido formado por gente que no utiliza las bombas ni el asesinato, será un partido que respete la democracia y la Constitución y por ello hoy es un día grande para los españoles.

Aprovecho y felicito al Glitc que creo que está haciendo un buen trabajo y, en especial, al Alcalde José María Naranjo.

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no entraba en el blog y estoy aprovechando para ponerme al día, no tenía ni idea de que el ayuntamiento está pagando la limpieza del centro de salud y colegio, ni que las auxiliares de los colegios tambien las paga el ayuntamiento, y los proyectos urbanitas y tantas cosas que en realidad están dentro de las competencias de la Comunidad y que tendría que pagar ella. Es increible. Lo que no entiendo es por qué no os revelais todos frente a este tipo de abusos. Como que no recibais dinero por participar en los impuestos de la comunidad. Es que me resulta increible que las cosas sean así cuando la constitución dice otra cosa bien distinta.

Y Zapatero va y saca lo de los 8 mil millones como si solucionara algo.

O sea que unos por otros y la casa sin barrer. Admiro a todos los ayuntamientos que tan gestionando y tratando de hacer cosas en un entorno en el que tienen poco apoyo económico tanto del estado como de las comunidades.

Anónimo dijo...

Yo espero que gane el Pp en Galicia, porque además sería un soplo de aire para Rajoy que a mi sí me gusta, y se callarían las cosas de las Aguirres y los Gallardones que a veces ha parecido que les importan más sus aspiraciones personales que otra cosa.

De todos modos, es que si perdemos Galicia que es nuestra opción más clara, no me digas... Estaremos a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

¿No me digais que la anulación del primer gol del atléti no ha sido el colmo? Pues lo de la financiación local peor con diferencia.

Pero yo estoy seguro de que lo conseguiréis. Los ayuntamientos mueven mucha gente y nos estamos empezando a enterar de cosas gracias a este blog de las que no teníamos ni idea.

Con la ley en la mano, nadie puede negar que a los ayuntamientos os están tomando el pelo en el tema de financiación tanto el Estado como las Comunidades.

Anónimo dijo...

respecto a las elecciones de hoy, yo respeto la decisión de los ciudadanos tanto en Galicia como en el País Vasco porque eso es la democracia, lo cual no quiere decir que no tenga mi opinión ni mi ideologia pero creo que la base de la democracia es el respeto y la tolerancia.

Yo voto Glitc en Torrejon y pp en Madrid.

creo que los pueblos es distinto, se vota a la persona porque uno tiene la posibilidad de conocer a los candidatos y a sus equipos y eliges a conciencia. Creo que Glitc es la mejor opción en Torrejon tanto por su candidato, como por su equipo como por el trabajo y dedicación que están demostrando.

Anónimo dijo...

Bueno Touriño, aunque te compraste muchas cuestión que indigno al país, ya se sabe, el que se fue a Sevilla perdió su silla! Bueno aquí más que irse a Sevilla fue irse con el bloque.

Cuando hay una coalición no puede ser que el partido más pequeño en votos sea el que lleve las riendas, por puro respeto a las urnas. Han bajado los 2 y por culpa del Bloque que si hubiera sido más listo se hubiera dado cuenta de que imponiendo sus cosas al psoe que tenía más votos que él, se estaba haciendo el harakiri, porque un socio pequeño de un gobierno necesita que conserve sus votos el mayor o se van los 2 a pique.

Además el Bloque es muy radical.

Así que Galicia ha vuelto a lo que ha sido siempre y me alegro. Ya sabéis lo que si dice

LAS ELECCIONES NO LAS GANA LA OPOSICION, LAS PIERDE EL GOBIERNO.

Y Galicia ha sido el ejemplo.

Sin embargo en el país vasco, parece que el pp ha bajado pero ya sabemos que el caso vasco es complicado.

Anónimo dijo...

Hoy ha vencido a Zapatero que 4 millones de parados pesan mucho y ya vale.

Pero además ¿sabéis quién es amiguisimo de Feijoo? Pues Gallardon!

Así que Rajoy ha vencido hoy tambien al sector de Aguirre que parece ser que quiso quitarle de enmedio y además con la ayuda de Gallardon que ha hecho campaña activa en Galicia junto a Rajoy y Feijoo.

¿Qué os parece la jugada de Mariano?

Anónimo dijo...

Está claro que al psoe le ha pasado factura la política lingüística que ha hecho en galicia junto con el bloque y la gente ha dicho hasta aquí. Eso y lo del despacho, sillas de dos mil cuatrocientos euros! Qué fuerte.

Además muy mal hay que hacerlo para no renovar en segundo mandato, el pp se ha consolidado aún más en Galicia y ya no pierden en la vida. Felicidades a Nuñez Feijoo y a Rajoy.

En el país vasco, gracias a Dios, es posible un gobierno no nacionalista por primera vez aunque ello choca con el principio de que gobierne el más votado que ha sido el pnv así que no sé qué sucederá. Yo entiendo que en el caso vasco, que es especial como todos sabemos, la regla del más votado puede entenderse matizada cuando estamos hablando de lucha antiterrorista.

En cualquier caso, es un serio aviso para Zapatero que se está metiendo en un pozo sin fondo.

Anónimo dijo...

A grandes males, grandes remedios.

Ya que la financiación local es un verdadero desaguisado y que no creo que haya ni un ayuntamiento de los 8000 y pico que existen que esté de acuerdo con la financiación y todos claman a gritos su reforma ¿Por qué no haceis huelga o manifestaciones o algo? Estado y Comunidades tendrán que mover ficha, porque ya está bien de pasar del tema.

Hay que decir hasta aquí hemos llegado y que se enteren los medios de documentación de lo que estan haciendo Estado y Comunidades Autonomas con los ayuntamientos

Anónimo dijo...

Eh, chicos, hoy en la facul he dado lo de la financiación de las comundidades autonomas y entidades locales y como llevo tiempo leyendo este blog, he levantado en la mano y he contado lo de las competencias impropias, lo del PIE (participacion en los impeustos dle estado) diciendo que es superescaso y que las comunidades autonomas no dan participacion en sus impeustos, aunque deberian hacerlo segun la constitucion.

Y he hablado de los acuerdos y protestas de los ayuntamientos y la FEMP etc etc y mi profe se ha quedado alucinado!!!

Si al final esto me va a servir hasta para la carrera...ja,ja

GLITC funciona

Anónimo dijo...

¿donde estaba Aguirre anoche? ¿por que estaba en el balcón de Génova? ¿de verdad no se pueden dejar de una vez las rencillas personales?

Claro que Rajoy sale fortalecido de esto, pero es que Rajoy hoy por hoy es el candidato a presidente en 2012, que lo que es contranatura, es que mientras está él ahí haciendo su trabajo, en su propio partido se hayan estado echando pulsos a ver quien le sustituye antes. Un poquito de por favor.

Lo que me intriga es qué pasará en el País Vasco ¿quién gobernará y con quién?

Anónimo dijo...

Yo me alegro por el PP de Galicia, sobretodo, porque en 2005 tambien ganaron, aunque no fuera mayoría absoluta, y me parece antidemocratico que no gobierne el que gana en las urnas ¿Cómo con un pacto puedes quitar de en medio a la opcion politica que ha elegido la mayoria de los ciudadanos?

En otros países hasta esta prohibido tal cosa!

Es contranatura.

¿sabeis cuanto tenía el PP en 2005 en Galicia 37 diputados, el PSOE 25 y el Bloque 13 ¿Cómo es posible que se unan los que pierden para quitar del medio al legítimo ganador? ¿Qué barbaridad democrática es esa? Eso es lo que hace luego las tiranías y chantajes de las minorías.

Debia gobernar el que gana, porque eso es lo que han elegido los votantes, así que me alegro de la mayoría del PP porque, NO ES QUE HAYA RECUPERADO GALICIA, ES QUE EL PP SIEMPRE HA SIDO EL GANADOR DE LAS ELECCIONES EN GALICIA pero las maniobras políticas le quitaron del medio.

Anónimo dijo...

He leido la pagina de la oposición y es que me ha dado un ataque de risa, no van y después de reconocer que habeis publicado lo del concurso para hacer una residencia y centro de día, van y dicen que como la gestión es indirecta entonces no vale.

¿Entonces los hospitales de la comunidad de Madrid como son gestion indirecta no son de la Comunidad de Madrid?

¿y las escuelas infantiles como son gestión indirecta no son públicas?

¿y los colegios concertados tampoco son colegios o que?

De verdad, que es que no doy credito de las tonterias que se pueden llegar a decir. Si ahora como no sea el Alcalde en persona el que se ponga con el pico y la pala a hacer una obra, va a ser que la obra no es del ayuntamiento...ja,ja

Ahora, cuanto mas tiempo tengais a los mismos, mejor que mejor, que ni aposta se une gente con tan poca idea de ayuntamientos, de leyes, de politica local y demas.


Y AQUI VA LO MEJOR DE TODO ¿LAS RESIDENCIAS Y CENTROS DE DIA SON ASUNTOS O SERVICIOS SOCIALES, NO?

ENTONCES ¿POR QUE NO LOS PAGA LA COMUNIDAD DE MADRID YA QUE ES SU COMPETENCIA?

Vamos que encima que el Ayuntamiento pone de su parte, tener que oir tamaña sarta de sinsentidos de los de siempre...

GLITC funciona.

Anónimo dijo...

Como los servicios sociales son competencia de las comunidades, la Comunidad de Madrid debería pagarlo ella o si no lo hace por lo menos dar el dinero correspondiente a los ayuntamientos. Y lo mismo con la educación o la sanidad.

Por cierto que el Prisma es mucho menos de lo que correspondería a cada ayuntamiento de participación en los tributos de la Comunidad.

Anónimo dijo...

El Estado cede a las Comunidades el 50 porciento del Iva e IRPF ¿no? ¿Entonces lo que hacen las comunidades con ese dinero es que lo hace el Estado?

lógicamente no, la Constitución exige que el Estado de dinero a las CCAA

Pues las Comunidades no ceden impuestos a los municipios, aunque la constitución así lo exige y lo que hace es dar un poco en subvención, como el prisma

Entonces ¿lo que se hace con prisma es que es de la comunidad? Pues claro que no, igual que en el caso anterior. Es más el dinero del Prisma es bastante menos de lo que tendría que dar la comunidad a los ayuntamientos.

Además quién elige qué se hace con el prisma es cada ayuntamiento. Lo mismo que quién decide qué se hace con la cesión del iva a la comunidad es la comunidad.

Pero el pp local ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Me parece estupendo que el ayuntamiento haya decidido emplear ese dinero el la Escuela de Artes Aplicadas que si no, no se haría.

Y me parece normal que Naranjo quiera hacer las cosas que llevaba en su programa aunque, lógicamente y haciendo crisis, tendrá que hacer menos de lo que querríamos porque hay que contener gasto y eso implica recorte.

Creo que la oposicion está desesperada con vosotros porque os ve mucho mejores y haciendo las cosas bien y por eso anda que no da pie con bola.

Anónimo dijo...

A mi lo que diga la oposicion de este pueblo, que quereis que os diga, que como ya les hemos pillado en varias y sabemos de que van, no les hace caso ni el gato (supongo que por también por eso, dicen barbaridadse cada vez mayores a ver si llaman la atencion ¿no?)

Lo de la financiacion local opino que teneis que exigir que se respete lo que os corresponde por derecho a los ayuntamientos y si hay que tirar de las orejas a Zapatero, se le tira, y si hay que tirar de las orejas a Aguirre, pues tambien. El problema que tienen los de la oposicion es que se niegan a ver la realidad y a reconocer que la Comunidad tiene que ceder parte de lo que recauda a los ayuntamientos, porque lo dice la Constitucion y la pura logica, y el Prisma es un pequeño parche que habia hasta ahora pero ya los ayuntamientos se han puesto las pilas y saben que les toca mucho mas y piden lo que es justo.

¿que pasa cuando estas famélico y te dan una lata de mejillones? que te la comes, pero no soluciona el problema y eso es lo que pasa con el prisma y con los 8000 millones de Zapatero, que son lo mismo al fin y al cabo. Ahora en ninguno de los dos casos son "regalos" porque ambos tienen la obligacion de dar mas y no lo hacen. El verbo "dar", de hecho, no es ni adecuado, porque no es que te lo den, es que te corresponde por ley. Que cada Administracion tiene unas competencias que le asigna la ley y los ingresos publicos globales hay que repartirlos entre los 3 pilares territoriales del Estado: Estado, Comunidades y Municipios.

Lo que está claro es que el que no llora, no mama y visto que llevan 30 años tomandoos el pelo, es hora de alzar la voz y manifestarse o lo que haga falta para presionar a Estado y Comunidades a que hagan lo que es de ley.

Desde luego, teneis todo mi apoyo para seguir insistiendo en esto que es la clave fundamental para los ayuntamientos, sin autonomia financiera no hay autonomia administrativa.

Asi que animo y adelante.

PD: al anonimo de las 19:24, Aguirre no estuvo en el balcón de Génova

Anónimo dijo...

¿Eso ha dicho la oposicion de la residencia? Ya empiezo el día con una sonrisa, o mejor, con una carcajada!

¿O sea que la colaboración entre el sector público y el privado no les parece bien? Ni la gestión indirecta, ni los colegios concertados, ni los hospitales nuevos de la comunidad... Pues ¿no será que su modelo de actuación es Marx en vez de Aguirre? Que el lugar de del pp suena a argumento comunista...

Si cuando yo digo que no son las siglas sino las personas... Ja, ja

A ver si lo que pasa es que les da sabía que esteis gestionando bien y sigais poniendo en marcha vuestros proyectos!

Anónimo dijo...

¿La oposición de Torrejon de la Calzada nos toma por tontos?

Si hacéis obras, es que no sois austeros. Y si no las hacéis es que no cumplís lo que dijisteis.

¿se creen que los vecinos nos hemos caido de un guindo y no vemos lo que tratan de hacer? Torrejon de la Calzada apoya al GLITC porque creemos que son la mejor opcion y gracias a Dios no es la oposición la que gobierna que con las pocas luces que desmuestran tener a nivel politico y de administración, apañados estaríamos.

Con los tiempos que corren, por lógica, habrá que contener gasto como dijo el Alcalde, por lógica, por cautela y por responsabilidad.

Los resultados de vuestra gestión saltan a la vista, Torrejón cada día está más bonito. Es un sitio superagradable para vivir

Anónimo dijo...

Es verdad que los servicios sociales son competencia de la Comunidad, pero a lo mejor la oposicion ni lo sabe.

Yo lo único que puedo hacer es agradecer al ayuntamiento que preste servicios sociales cuando no tiene por qué y si encima pone su suelo y propios recursos para que se haga una residencia, pues ya es mucho más de lo que está poniendo quien es competente y quién debería hacerlo.

Anónimo dijo...

Pues si Andalucía tira para adelante y va a hacer una ley que permita a los ayuntamientos participar en los impuestos de esa comunidad ¿por qué no lo hacen las demás Comunidades Autónomas?

Para cumplir la constitución en este punto, nada más que hay que querer hacerlo.

Y como no presioneis los ayuntamientos, las comunidades autónomas se hacen las suecas!

Anónimo dijo...

Es verdad que los Ayuntamientos tienen que alzar la voz como está haciendo el de Torrejon y muchos otros. Sólo a base de reclamar las cosas, se conseguirá justicia.

Anónimo dijo...

Entro a trabajar a las 9 y me gusta mirar un poquito por aquí primero, porque empiezo el día con marcha y bien informado!

A mi tambien me parece normal que el Alcalde decida que las cosas que se hagan tanto con recursos propios como con subvención, sea prisma o 8000 millones del estado, sean cosas que estaban en el programa electoral. Es lógico. Además yo creo que son cosas, por ejemplo la de renovar calles, asfalto, aceras... del casco urbano, en la que coincidían casi todos porque son demandas reales de los vecinos. Si el pp local tambien crítica eso... pues bueno que de todo hay en esta viña del señor.

Y lo de la residencia, si han dicho algo así, es simplemente ridículo ¿sabéis cuantas residencias ha construido directamente la comunidad? Pues yo creo que ninguna y sin embargo pone que las hace porque una la gestión indirecta u otra forma similar.

Si encima en el caso de Torrejon, el Ayuntamiento está haciendo él porque haya residencia con su propio suelo o lo que sea, cuando debería ponerlo la comunidad que es la competente en asistencia social y sanidad, pues fenomenal para los vecinos que ya que la comunidad no lo hace, tiene un ayuntamiento que les escucha.

GLITC funciona.

Anónimo dijo...

Hay que recordar las palabras divinas “perdonalos, que no saen lo que hacen”

En el caso de la oposición, ni lo que hacen, ni lo que dicen, ni lo que escriben… que lastima de verdad.

Cada vez me alegro mas de que perdieran las elecciones, y eso que yo los voté pero de verdad no sabía cómo eran, les voté por las siglas y menudo chasco me he llevado.

Nunca mais

Anónimo dijo...

Eso es lo que tienen que hacer todas las Comunidades Autónomas, hacer una ley para que los ayuntamientos de su territorio participen en sus impuestos, o sea exactramente lo que dice la Constitucion, vamos, que no es ningun regalo, es cumplir la ley.

Anónimo dijo...

Soy uno de los nuevos policias y me parece una cara dura impresionante que cada uno de nosotros tengamos que pagar a la comunidad de Madrid 2400 euros por hacer el curso en la Academia de Policia que hasta ahora nunca pagaba nadie. Que yo sepa, ningun funcionario en practicas paga por la formacion que recibe- ni siquiera porque quiera, sino porque esa formacion es obligatoria dentro de la oposicion-. En mi academia donde preparaba las oposiciones me han dicho que todos estan indignados con las Comunidad de Madrid por eso y mas aun porque nuestra oposicion empezo el año pasado y la Comundiad se ha inventado eso ahora y ¿nos lo va a aplicar retroactivamente? Asi que mucha bescam y lo que es es un sacadineros, que al final lo que nos tendria que pagar la comunidad estos meses resulta que practicamente lo tenemos que poner nosotros de nuestros bolsillos. Dejo aqui mi queja contra la Comunidad porque ya se que los ayuntamientos no tienen nada que ver con eso y ellos no cobran nada por el tiempo que estamos en los pueblos de practicas ¿por que la Comunidad si nos hace pagar por el tiempoque estamos de practicas en la Academia?

Gracias por permitirse exploicarme.

Anónimo dijo...

Me dirijo a las concejales que estuvieron en la reunión, la que mas conozco es Inmaculada:

Quería proponer al ayuntamiento que pusiera en marcha con la asistecia social un servicio de colaboracion ciudadana de modo que aquellos que podemos donar por ejemplo garbanzos o arroz o lentejas, podamos donarlos a personas que lo necesitan.

En otras administraciones lo hacen, de este modo, podemos ayudar a personas que lo estan pasando muy mal y con toda la transparencia y rigor que te ofrece un ayuntamiento.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola...estoy encantada con el equipo de gobierno, veo que el pueblo poco a poco va para arriba, que la gente se cree que el mundo se hizo en un dia.Lo que hace falta es que lo que esta echo lo cuidemos
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Al anonimo de ayer a las 16:11:

Mi hermano aprobo gestion de hacienda y tambien tuvo que hacer un curso, como vosotros los policias, pero me parece superraro que ese curso se pague ¡si es obligatorio en la oposicion! Y más aún, si lo de pagar lo ha puesto la comunidad de Madrid después, que yo sepa las cosas no se pueden aplicar retroactivamente, solo faltaba, pero vamos que yo tampoco se de leyes.

Es verdad que vaya gracia que encima que estando de practicas te pagan poco, si ademas os hacen pagar la academia...

Me solidarizo contigo. Creo que teneis que plantear esa queja alli a la academia de policia de la Comunidad porque quien no pide, no consigue nada.

Anónimo dijo...

Buenas , estuve ayer en el hospital de parla y al pagar el parking me dijeron que había media hora gratis por las insistentes quejas de algunos pueblos de al lado y he pensado lo hemos conseguido! Sólo es media hora pero algo es algo.

glitc funciona

Anónimo dijo...

Hombre, pues que bien, para que veais como para recibir hay que pedir. Gracias a las peticiones del Ayuntamiento de Torrejon de la Calzada, ahora tendremos media hora gratis todos.

Y esto solo es el principio, habra que insistir en que media hora es poco para una consulta o una visita.

Ahora empezara a aparcar la gente, porque no aparcaba basicamente nadie por esto.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buenas, ya que ni el Estado ni la Comunidad ponen en marcha lo de la Ley de la dependencia veo que tambien aqui el ayuntamiento esta tirando del carro el solito. Gracias por entendernes, atendernos y escucharnos.

Felicito a los concejales del GLITC que me gustan mucho y en especial al Alcalde al que admiro muchisimo.

GLITC funciona.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Respondiendo al anónimo de 4 de marzo de 2009 16:49. Queremos atender las necesidades de los vecinos comenzando siempre por las más básicas. Está claro que la primera es la alimentación. Tu idea es muy buena, y lo cierto es que en ocasiones puntuales, hemos organizado campañas de recogida de alimentos y juguetes para familias y niños de Torrejón que verdaderamente lo necesitan. No tardaremos mucho en organizar la siguiente campaña, que deseamos tenga una buena acogida.

Un saludo.

Inma Blázquez y Yolanda Santos.
Concejal de Educación, Cultura y Formación.
Tercera Edad, Relaciones Institucionales y Deportes.