-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): EL Alcalde, José María Naranjo, entrega la I Medalla al Mérito Cultural al poeta Vicente Martín

jueves, 21 de enero de 2010

EL Alcalde, José María Naranjo, entrega la I Medalla al Mérito Cultural al poeta Vicente Martín


En un emotivo acto celebrado en la Casa de la Cultura, nuestro Alcalde José María Naranjo, hizo entrega de la I Medalla al Mérito Cultural al poeta de la localidad Vicente Martín Martín por su prestigiosa trayectoria que le ha hecho merecedor de muchos premios y reconocimientos a sus más de 20 obras, traducidas a varias lenguas.

Durante el evento se realizó un recorrido por la vida de Vicente Martín en el que participaron familiares, amigos y compañeros.
José María Naranjo manifestó que era un verdadero honor y motivo de orgullo contar entre nuestros conciudadanos con un poeta de tanta envergadura.

Entre los premios con que cuenta en su haber están el Premio Ángel Urrutia Iturbe, Accésit del IX Certámen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, Premio “Flor de Jara” de la Diputación de Cáceres, Premio “Pastora Marcela” de Campo de Criptana, IX Certámen de Poesía Nicolás del Hierro, Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada” de Villanueva de la Cañada, XXXIV Justas Poéticas Castellanas de Laguna de Duero, IV Premio Internacional “Alonso de Ercilla”, XXIII Certamen de Poesía “La Bufanda” del Ayuntamiento de Coslada, XVII Premio de Poesía “Juan Alcalde”, VI Certámen de Poesía Iberoamericana “Víctor Jara”, IX Certámen de Poesía Ciudad de Lepe, Premio Olivo de Jaén 2006, Premio “Poeta Marío López”, Premio “Ángel Crespo”, Premio Pluma de Oro de Alcorcón, Premio Ciudad de Toledo “Rodrigo de Cota”, Premio “Emeterio Rodríguez Albelo”, Botijo de Oro de las Justas Poéticas de Dueñas, Premio de Poesía “Apoloybaco”, Premio Ernestina de Champourcín de la Diputación Foral de Álava, VIII Premio Fray Luis de León de Creación Literaria 2008 de la Comunidad de Castilla y León, Premio “Vicente Núñez” de la Diputación de Córdoba, Premios Literarios de la Diputación de Álava, Premio Rosalía de Castro de la Casa de Galicia de Córdoba, Premios Universidad de La Laguna 2009, XXIII Concurso Literario de Lasarte-Oría, XXIII Certámen de Poesía Ciudad de Puertollano, XIV Premios Literarios de Tomelloso, X Certámen Poético Casa Castilla-La Mancha en Alicante y Premio de Poesía “Federico Muelas” de Cuenca
.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue precioso y muy merecido. Muchos de nosotros ni siquiera sabimos que teniamos un poeta tan importante aqui en el pueblo.

Jose Maria Naranjo estuvo sublime, de verdad, maravilloso.

Veo que muchos le quisisteis acompañar ese dia y no me extraña. Es un orgullo para todos.

Anónimo dijo...

¿no lo grabásteis? que pena, porque es cierto que fue emotivo y entrañable, salimos todos con un nudo en la gargante de emoción.

Bueno, el año pasado cuando Jose mari hizo el Homenaje a los antiguos Alcaldes, tambien salimos asi emocionados.

A la oposicion le debio dar vegüenza haber dicho lo que dijeron en el Pleno, cuando se veía claramente la cantidad de premios y libros que tiene Vicente Martín. Hay que ser cutre para hacer es y tener una escasa catadura moral. Alla ese señor con su conciencia...

martin dijo...

Publica el periodico que el 30% de los ciudadanos consideran a los políticos un lastre, una cifra cuatro veces superior a la de hace un año. De ser los políticos el decimoprimer problema a ojos de los ciudadanos hace un año, la insatisfacción con los políticos ha pasado a la segunda posición.

Y no me extraña, porque el panorama politico nacional es desolador, PP y PSOE dedican mas tiempo a meterse el uno con el otro que ha tratar de resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos.

En Torrejon, gracias a Dios, existe el GLITC que es otra historia.

Precisamente se trata de un grupo politico creado para tratar las verdaderas necesidades de Torrejon, lo que de verdad importa, y donde hay gente que tiene ilusion por mejorar su pueblo, ganas de trabajar y un proyecto claro. Estan al margen de las batallas politicas campales, de los insultos, de las ambiciones, del trepar, de la ambicion... Es otra cosa.

Por eso cada vez tiene mas simpatizantes. Por eso, y porque han gobernado bien, ha conseguido muchos logros (lo del tren es genial, por ejemplo) y encima en tiempos dificiles de crisis, donde hay que recortar, hay que ser prudente y hay que dejar de hacer cosas que te gustaria hacer. Aun tiene mas merito, poque en tiempo de bonanza todo es mas facil.

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos. Me gusta como os arropais todos los naranjas, esta muy bien que fuerais varios de vosotros a la entrega de la Medalla.

nueva admiradora de vicente martin dijo...

A raíz de esto, me he puesto a buscar noticias de Vicente Martín en google y madre mía todo lo que hay.

Me he permitido la licencia- espero Vicente que no te importe- de transcribir un poema que me tiene enamorada que se llama "Como digo tu cuerpo". Es impresionante la belleza de la poesía de Vicente Martín. Gracias por descubrirme este tesoro que, ademas, vive a apenas 3 ó 4 calles de la mía. Cosa que estoy segura que contaré a mis nietos, cuando les diga a ese famoso poeta yo le conocí, vivimos en el mismo pueblo.

Aqui va uno de sus poemas.


Como digo tu cuerpo, digo infancia,

blancura

o transparencia.,

cuando digo tu cuerpo estoy diciendo que el aire es un lugar

para hacerse de lluvia, que París

es un chorro de luz indefinida que se expande hacia abajo

y si abrazo tu cuerpo eres la misma muchacha que llevaba en las venas

un diluvio de duendes,

la muchacha de nadie, la que apenas

palpitaba en silencio una caricia de alfileres lorquianos.

No siempre hay un camino que llegue a alguna parte

y sin embargo

no hay ciudad en el mundo que no tenga

calles hasta tus ojos,

no hay atajo o vereda o avenida que no acabe en tus ojos,

no hay suceso que ocurra si hace tiempo no ha ocurrido en tus ojos.

Te nombro y digo valles, dunas, bosques, certezas,

digo el nombre del aire que dibujan en el cielo las grullas,

digo invierno y verano,

digo arena,

cendal,

digo grietas profundas, vendaval, terciopelo

de todas las ciudades,

digo de lluvia

Anónimo dijo...

Yo no pude ir, pero mis padres me han contado que el acto no pudo estar mejor. El Alcalde, como siempre, con las palabras precisas en el momento adecuado, incluso se emocionó al final y con eso ganó aun más el cariño de la gente, porque es tan sencillo, tan cercano y tan humano, que parece mentira que tenga tantos tíulos, tantas matrículas de honor, tanta cultura y tanta inteligencia. Sé que no tiene que sorprender que uno tenga ambas cosas, pero es que siempre me llama la atención.

Vicente Martín, dicen mis padres, que una maravilla cómo escribe. Subieron sus hijos a leer alguinos poemas suyos, y la chica se emocinó también, que no me extraña, mis padres dicen que estaban emocionados ellos que no lo conocen de nada, con que su hija imagínate tú.

Me gusta que sabéis compaginar todo y que lo mismo hacéis obras, arregláis las calles, los parques, mejorais las luces, ponéis nuevos servicios en marcha que hacéis actos tan conmovedores como éste, con la dosis justa de corazón y una rigurosa acreditación de los méritos y reconocimientos que tiene este señor y que me parece totalmente justo darle la Medalla al Mérito Cultural.

ignacio dijo...

Enhorabuena por esto tanto a Vicente Martin, el homenajeado, como al Ayuntamiento por la organización de todo y la idea.

Me parece muy bien que se le reconozcan a uno los meritos que tiene y tan abundantemente, porque eso hace que tengas mas ganas de seguir trabajando y consiguiendo cosas. Vicente Martin seguro que se sintió orgulloso y su familia y amigos, y ademas se fomenta la valoración de la Cultura y que los del pueblo nos hemos enterado de que tenemos aquí un talento y realmente no lo sabíamos ninguno.

Así, que reitero la enhorabuena.

Anónimo dijo...

Estáis haciendo cosas muy bonitas, como ésta de dar importancia y prestigio al patrón de Torrejon a través de este tipo de actos.

Me gusta mucho la tradición del voto de villa que formula el Alcalde y su discurso de este año fue perfecto, como siempre en él.

Sois buenos en todas las materias, trabajais todos los ángulos y perspectivas y habéis conseguido tantas cosas que os mereceis volver a gobernar.

Naranjo es un Alcalde excelente

raul dijo...

Coincido totalmente con que Naranjo es un buen Alcalde. De hecho, que se hayamos elegido alcalde 4 veces es un claro reflejo de que Torrejon de la Calzada le apoya en su gestion.

Porque, ademas, una vez igual cuela una persona, incluso 2, pero 4 veces es otra cosa.

El dia que otro consiga ser alcalde 4 veces aqui en Torrejon, estara a la misma altura politica que él.

Es más, a estas alturas es bastante evidente que en 2011 Jose María Naranjo va a volver a ganar y aún con más ventaja. Tener 4 y 5veces el apoyo de tu pueblo, pueblo en el que has nacido, es algo que le debe llenar de orgullo.

Su mano derecha, Blazquez, es un hombre majisimo tambien y que ha pegado una evolucion en esta legislatura impresionante, ahora esta ya mucho mas hecho, sigue estudiando, sigue aprendiendo de Naranjo. Promete.

Anónimo dijo...

Es todo: son las obras, las actividades, el impulso que estan dando a Torrejon, las infraestructuras nuevas, lo buena gente que sois... Es todo. Que GLITC funciona.

jorge dijo...

Todos son buenas noticias en el GLITC: la gente os apoya, gestionais razonablemente bien, estais consiguiendo muchas cosas para el GLITC, cada vez sois más, funciona bien tanto a nivel de ayuntamiento, como a nivel de partido, ademas abundan los embarazos... Vamos que habéis comenzado el año con muy buen pie. Os deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Es la primera ve que entro, me ha comentado un amigo que entrara que estaba bien y eso. Estoy sorprendido de lo bueno que es este blog, esta currado, actualizado, casi no da tiempo a comentar una noticia porque ya tienes otra, muy dinamico y ameno

Muy fuerte que lleveis 37.000 y pico visitas, que se dice pronto

Tambien se nota que va a mas en que en 2008 teneis 68 noticias y en 2009 120 tantas, asi que en el 2010 imaginate

Sois los mejores.

Anónimo dijo...

realmente bonito el acto, me uno con los que se quedaron pasmados al conocer todos los premios de Vicente Martín, me encantaron los versos que leyeron sus hijos... Es muy buen poeta y creo que Naranjo ha acertado de lleno proponiendo esta Medalla Cultural para él.

Anónimo dijo...

Soy una enamorada de la podría de Vicente Martín desde hace años, así que estoy muy contenta con que se le conceda era medalla

Anónimo dijo...

enhorabuena por la carrera de San Sebastian, especialmente felicito al Alcalde José María Naranjo y a su COncejal de Deportes por una excelente organizacion, mucha participacion y un dia agradable para pasar en familia porque tanto pequeños como mayores hemos salido a hacer un poco de deporte, que es de lo que se trata.

Por cierto, que la naranja Consuelo ha ganado en su categoria ¿no? Pues la felicito a ella tambien.

Imagino que mañana o pasado pondréis imágenes de la carrera, así que ya las veremos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Vicente Martín por este Premio totalmente merecido. Espero que cuando le den más premios por ahi se acuerde de el pueblo en el que vive Torrejon de la Calzada, donde ha sido profeta en su tierra, y donde ha tenido todo el apoyo institucional. Ahora, porque tiene talento y a una persona con talento, hay que reconocerselo en este tipo de cosas.

Ha estado bien la carrera, ya he visto que estaban por alli muchos naranjas, corriendo, animando, aplaudiendo, participando en definitiva.

Y ha habido muchos participantes, si se han quedado hasta sin dorsales!

Anónimo dijo...

si teneis fotos de la asistencia de nuestro Alcalde junto con Esperanza Aguirre ayer a Torrejon de Velasco para inaugurar el campanario, ponerlas por favor.

cesar dijo...

Muy bien lo de la carrera de ayer, mucha participacion y funcionó mu bien todo. Por cierto, que vi a Jose Maria Naranjo en al tele, que salió que estuvo en algún acto con la Presidenta dela Comunidad.

Me gusta ver a Jose Mari que cada vez sale más en todo tipo de actos y es nuestro alcalde y para mi es un orgullo verlo, proque nos representa a todo Torrejón.

Anónimo dijo...

A mi me lo ha comentado mi vecina, eso de que Jose Mari salió en televisión, creo que en la autonómica, me aprece que era por unas obras de Torrejón de Velasco que se inauguraron y que llevaban 10 años haciéndolas.

Es cierto que a todos nos gusta ver a nuestro Alcalde en los sitios. Y que ademas, se apoya una actividad de otro municipio y que esta bien, porque hay que ser solidario y colaborar con los demas y si nos piden que les acompañemos ese día, pues está muy bien hacerlo.

paco dijo...

La familia de mi mujer es de Torrejon de Velasco, lo que han hecho es inaugurar unas obras que han durado 10 años, por eso iría Jose Mari.

Os felicito por el acto de Vicente Martin, fue maravilloso, muy emotivo, muy bien hecho, detallista... hay que cuidar a un poeta tan importante como el que tenemos aqui y eso significa valorarlo y reconocer sus indudables méritos.

No me extraña que el alcalde se sienta orgulloso de tener un talento como ese entre los vecinos.

Anónimo dijo...

¿10 años llevan con unas obras? Espero que no pase lo mismo con lo que le toca a Torrejon de la Calzada de PRISMA...ja,ja...

Anónimo dijo...

Vicente se lo merece, me alegro mucho.

Anónimo dijo...

No me extraña que estéis orgullos de Vicente Martín, yo soy un admirador de su poesía, tengo todos sus libros y me parece que tiene un don impresionante.