-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): 20 de enero: San Sebastián

miércoles, 20 de enero de 2010

20 de enero: San Sebastián


El 20 de enero fue la onomástica del patrón de nuestro municipio, San Sebastián. Por ello, se celebró una Misa en su Honor, durante la cual el Alcalde, José María Naranjo, presentó el "Voto de Villa" a San Sebastián.
A continuación, tuvo lugar la Procesión del Santo, con el tradicional laurel del que cuelgan rosquillas y mandarinas.

Asimismo, el fin de semana pasado, hemos podido disfrutar del ya tradicional Mercado Medieval que se instala en nuestras calles con motivo de la festividad de nuestro patrón.










31 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa foto es de la procesion del año pasado ¿verdad? es muy bonita. Mira David y Jose Luis cargando del Santo! Tambien veo atras al Alcalde y a D. Santiago.

La verdad es que la tradicion de las rosquillas y el laurel es muy curiosa, pero no se de donde viene ¿cuantos años lleva haciendose la procesion del santo con rosquillas y laurel?

Ah, la foto de abajo vi cuando la haciais, de hecho aun os faltan unos cuantos que no salen en la foto porque llegaron mas tarde, lo se porque mi mujer os contó y dijo que erais 56

un simpatizante dijo...

Me falta gente en la foto de grupo que teneis... Que yo recuerde tambien estuvieron Leti, Dani, una chica morenita, Andrea, Lobo, Manuel, Raquel, Andres y su mujer, Aurora, Conchi la de la merceria y su marido, Isa la de Marciano, Chema y Silvia y la otra Silvia del otro Chema...

Eso que yo viera, porque ya me fui a comer y no se decir mas

Parezco un friki o algo asi porque os conozco a todos hasta de nombre y a traves de amigos en comun pero en persona a nadie...ja,ja... pero es que llevo tiempo siguiendo este blog y tambien el youtube.

Y no me puse en la foto porque me da palo, pensareis vaya tipo o algo asi, pero es que me siento totalmente naranja. Me daba envidia sana y todo el buen rollo que teneis

paco dijo...

Madrea mía, habéis metido 3 noticias esta misma tarde, se ve que tenéis mucho que contar y que decir y eso es porque hay mucho trabajo detrás.

Los de siempre, sin embargo, siempre están con lo mismo, porque no tienen nada que decir. Que pena...

raul dijo...

Esto es de locos, han dicho en el telediario que en la universidad de Sevilla si te pillan copiando el profesor no podra echarte de la clase sin mas, como es lo normal, sino que hay que dejar al alumno terminar el examen y luego una comision formada por 3 profesores y 3 alumnos decidira si el alumno ha copiado, hasta donde ha copiado, si merece suspender o no etc

¿nos estamos volviendo locos? ¿asi es como queremos dar autoridad a los profesores? de nada sirve que las leyes digan que son autoridad, si luego se les quita con los echos.

me quedo totalmente perplejo, de verdad

glitc4ever dijo...

pero si faltais la mitad de los que estuvistes!

hala, ya teneis deberes, conseguir una foto de verdad con todos. Es dificil ¿eh? porque somos mas de 1000

Anónimo dijo...

Bueno, pues anda que no fue gente ¿no? porque si faltan aun, y ahi ya son unos cuantos.

Mira Alfonso y Juli llevando a San Sebastian, creo que tengo una foto de hace 20 años donde la llevan ello 2 tambien.

silvia dijo...

¿nadie sabe el por qué de la tradición de las rosquillas y las madarinas?

El Alcalde seguro que algo sabe

Anónimo dijo...

Para el Alcalde: todo lo de hoy simplemente perfecto. Tanto el voto del alcalde como la procesión, el acto de concesión de la Medalla a Vicente ha sido emotivo, precioso, maravillosas las palabras del alcalde, de Vicente, de sus hijos, de los poetas... Ha sido muy bonito y muy merecido, desde luego

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el homenaje que habéis hecho al poeta Vicente Martín, gracias porque no tenía ni idea de que teníamos aquí en el pueblo a un poeta de su prestigio e importancia. Además el acto ha sido precioso.

miguel dijo...

Estáis dando un empaque y una importancia a la celebración de San Sebastián que me parece muy adecuado porque es el patrón de aquí y me han comentado que es una fiesta antiquísima.

Desde luego, tanto el homenaje a los antiguos alcaldes que hizo Jose María Naranjo el año pasado como la entrega de la Medalla Cultural a Vicente esta vez, han sido cosas que han contribuido a ello de forma notoria y además reconocen la labor de personas de nuestro pueblo. Es algo generoso y justo. Bien por Naranjo.

luis dijo...

Me ha gustado mucho el Voto del Alcalde al patron, tanto las menciones a Haiti, como a la crisis, ha hecho una critica muy dura a Zapatero- cosa que me parece muy bien, porque ya vale- y tambien ha recordado que ha habido otras crisis antes y que con trabajo, colaboracion, fe y solidaridad se superará esta crisis. Han sido unas palabras muy acertadas, como todo lo que sale de Jose Maria Naranjo.

mayte dijo...

Que bonito lo de la Medalla de Cultura, ha sido, mira se me saltaban las lágrimas y todo.

No sabía yo esta faceta tan humana y sensible del Alcalde. Me ha gustado mucho.

La verdad que ya me ha sorprendido, siempre gratamente varias veces.

Uno espera que un Alcalde con un curriculum académico tan impresionante como el del nuestro, pues sea más distante, no sé cómo decirlo.

Pues ya me gustó el año pasado cuando vi que participó en el desfile de disfraces de Carnaval, disfrazado como uno más. Me encantó ese gesto. Luego cuando vi lo de la felicitación navideña que colgásteis aquí, que habíais usado su cara para ponerla en un muñeco que bailaba al son de un villancico tambiñen me quedé sorprendida.

Me gusta tener un Alcalde así, que cuando tiene que ser serio lo es, pero que también sabe estar con los demás vecinos, normal y corriente.

Me ha gustado también, que él mismo se ha emocionado cuando daba la Medalla a Vicente Martín y eso dice mucho de su calidad humana.

Me estoy volviendo una fan total de Naranjo, pero es que me gusta mucho, la verdad. Será que el naranjismo se contagia...ja,ja.

Seguir igual, estoy deseando que llegue 2011 porque vais a tener unos resultados buenísimos. Habéis hecho mucho por Torrejón y Torrejón os va a responder.

pedro dijo...

Subir fotos o lo que tengaís de la celebración de San Sebastián de hoy, por favor, que he visto que había varios con cámaras, así que sé que tenéis material.

Felicidades por una organizáción excelente y el acto para entregar la Medalla no ha podido estar mejor.

GLITC funciona, eso está claro.

La oposicion debe estar que rabia, porque las cosas os salen bien y eso les molesta. Sin embargo, para el pueblo es bueno, porque quiere decir que estais gobernando la mar de bien.

Anónimo dijo...

Eso, eso, poner fotos ¿teneis de lo de la medalla a Vicente Martin?

Anónimo dijo...

Emocionante, precioso y francamente bueno el acto de ayer en la Casa de la Cultura. La idea de conceder la Medalla al Merito Cultural ha sido muy mu buena

Anónimo dijo...

Para mi, coincido en que llevais el año anterior y éste con unas celebraciones de san Sebastián preciosas, emotivas, entrañables, donde se rinde homenaje a personas que lo merecen… todo son buenas palabras.

oscar dijo...

He visto el facebook, que gracia, es verdad que la procesion va a buen ritmo...je,je... Me ha encantado.

Estoy deseando que pongais ya las imagenes de ayer aqui en el blog, lo de Vicente nos encantó a todos, la gente estaba muy contenta y Jose Maria Naranjo fue un anfitrión excepcional. El voto de San Sebastián que hizo fue acertadísimo, me gustó el recuerdo a Haití, y el tiron de orejas a Zapaterok, porque todos sabemos leer entre lineas

Maripaz estaba guapisima, ya se le va notando

Anónimo dijo...

Me parece impresentable que la opocision tratar de tirar por tierra a una persona con los meritos del poeta Vicente Martin Martin solo porque vota naranja. SI tuvieran un minimo de decencia, se hubieran escondido bajo las sillas, cuando Jose Mari ayer leyó todos los méritos de Vicente, los premios, los libros, las traducciones, las opiniones de otros poetas expertos...

Si eso no es discriminar que venga Dios y lo vea...

Anónimo dijo...

habéis oído a Rodrigo Rato? Ha dicho que hay que trabajar más años, que si seguimos jubilandonos con 65 años la seguridad social quebrara en 2022. Hombre a nadie le gusta oír esto pero hay que ser realista y sensato y quizá es verdad

rosa dijo...

Gracias por las foros! Si es que las imagenes dicen mucho de las cosas. Yo es que como trabajo en Madrid, no pude asistir, pero el año que viene ya me organizo y me cojo el dia o algo porque llevo viviendo aqui 13 años y nunca he ido a la procesion de san Sebastian. Lo se, no tengo perdon.

¿que es eso del Voto de Villa?

Anónimo dijo...

Quería pedirle al Alcalde, Jose Mari, a ver si puede explicarme que es el voto de villa porque no lo había oido antes nunca.

Tambien queria deciros que asi como la legislatura pasada se oian opiniones de todo tipo (sobretodo respecto a la gente que iba con Naranjo, porque respecto a él siempre la gente le ha apoyado), esta vez hay que reconocer que la gente esta contenta con los naranjas y queremos que continueis, que el pueblo lo noa y los vecinos tambien.

mariano dijo...

Me hace ilusion, porque algunas de esas fotos las hice yo y yo os las envié. gracias por ponerlas. me siemnto participe aun mas de este blog. no solo comento, tambien aporto mis fotos que es mi aficion mas querida.

de la alberca dijo...

Mira Prado y Conchi, cargando con el paso, que gracia, asi me gusta colaborando de primera mano!

Sobre lo de Rodrigo Rato, es verdad que si me dices que tengo que trabajar más que hasta los 65 me da algo, pero si lo piensa uno friamente, lo primero es dar la gracias porque tenemos trabajo, y lo segundo que Rato es un hombre sensato y sus números habrá hecho. Antes la gente se jubilaba con 65 pero la esperanza de vida era menor, ahora vivimos 20 años después de jubilarnos y, claro, igual es mucho para la Seguridad Social y la esperanza de vida sigue ampliándose, con los avances de la medicina...

Eso sin contar que los 70 años de ahora no son los de hace 20 años, ni mucho menos.

En fin, es un tema complicado, pero entiendo lo que dice Rato.

mari carmen dijo...

Dice Jose Mari, que la tradición es que el laurel de San Sebastián se pone en el salpicadero del coche para protegernos de los accidentes.

El Voto de Villa, a ver si nos lo explica él mejor, pero es como que se pone el Alcalde en nombre dle pueblo ante el Santo y le hace unas peticiones, como pedirle fortaleza para el trabajo, esfuerzo, coraje e ilusión para salir de la crisis entre todos etc. Creo que es algo así.

Lo de colgar mandarinas, es algo tipico de San Sebastian, en los demas pueblos donde es patron tambien se hace, mandarinas o naranjas.

Lo de las rosquillas es mas peculiar.

jose maria naranjo dijo...

Para los que habéis preguntado qué es el "Voto de Villa", voy a intentar aclarlo.

Muchos pueblos de España celebran el voto de villa. Este voto surge casi siempre con motivo de alguna situación amenazadora para el pueblo (grandes sequías, pestes, etc.)El pueblo pide al Cristo, Virgen o Santo en quién esté depositada la devoción, su intercesión para librarse de la amenaza y en correspondencia con ello le dedican un dia festivo, con voto de renovarlo cada año. San Sebastián es el santo a quien se le pedía su intercesión ante la peste, y posiblemente en Torrejón de la Calzada se hiciese desde tiempo inmemorial pues el pueblo se había visto despoblado en dos ocasiones. El voto de villa es por tanto, en nuestro pueblo, la renovación de una petición a San Sebastián de intercesión para un fin, cumpliendo el voto de dedicarle un dia festivo. En muchos pueblos se castigaba con multas y excomuniones el trabajar el dia del voto de villa, y en algunos es la más importante de sus fiestas populares.

Un saludo

José María Naranjo
Alcalde-Presidente de Torrejón de la Calzada

jose maria naranjo dijo...

No hay una opinión unánime sobre la tradición del laurel y las naranjas o mandarinas, junto con las rosquillas, que adornan a San Sebastián durante las procesiones del Santo en diferentes pueblos. En la mayoría de municipios de los que es patrón San Sebastián, como Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, en Madrid, Aceúche, en Cáceres, La Guardia, en Jaén, Alhaurín de la Torre en Málaga se representa al Santo atado a un laurel del que cuelgan naranjas y dulces de harina. Por ejemplo, en Pozuelo son roquillas que llaman caridades, y en muchos pueblos, las naranjas y rosquillas son repartidas después de la procesión por las hermandades. Estas tradiciones llevan a pensar a algunos historiadores que las naranjas, mandarinas, dulces, etc..., tienen que ver con las donaciones que se hacian hacia los más necesitados en los dias de fiesta mayor. Y el laurel es la planta que está asociada al triunfo, a la victoria sobre algo. Y no hay que olvidar que San Sebastián era un militar romano(arquero del emperador). En Grecia, a los atletas que vencian en las olimpiadas se les coronaba con una rama de laurel y los generales romanos que volvían a Roma victoriosos, entraban en la ciudad con la corona de laurel (así se representa casi siempre a Julio César). Por eso en algunos pueblos San Sebastián no va atado a un laurel sino bajo un arco de ramas de laurel. Un pueblo que he citado antes, Alhaurín de la Torre, se llamó en tiempos de Roma Lauro Vetus (laurel viejo) y su patrón es San Sebastián. Con los árabes cambia el nombre pero sigue conservando la referencia al arbusto (a laurin). En Torrejón, las personas recuerdan, hasta donde alcanza su memoria y la de sus antepasados, que la procesión de San Sebastián, siempre se hace con laurel, mandarinas o naranjas y rosquillas. Este recuerdo supone en cualquier caso más de cien años, aunque es seguro que la procesión de San Sebastián es la más antigua del pueblo, y supera con seguridad los 450 años. También hay quién recuerda que hace años, tras la procesión, se echaban a rodar las naranjas y mandarinas del árbol, por la cuesta de la iglesia, que antes era más pronunciada, hacía el arroyo para que las cogiesen los chicos. Pero tampoco está de más que ciertas tradiciones queden en una nebulosa para que cada uno deje a su imaginación darles un significado.

Un saludo
José Mª Naranjo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Jose María, es un lujo que le conteste a uno directamente el Alcalde de su pueblo, me ha hecho mucha ilusión aparte de responder totalmente mi duda.

Felicidades por lo buen alcalde que eres

arturo dijo...

Gracias por la explicación Alcalde y muy bonitas las palabras que pronunció en la Misa y también las del acto de la Medalla.

Anónimo dijo...

Menuda suerte tener al Alcalde explicándote todo el en persona, muchas gracias y enhorabuena por ser tan buen Alcalde.

Anónimo dijo...

No sabía yo que en Torrejón fuéramos villa, igual que Madrid capital que también es villa.

Para mi la fiesta de San Sebastián es de las que mas me gusta, porque es de las mas antiguas y muy tradicional aqui en el pueblo.

Creo que es muy bonito lo de que el Alcalde cada año renueve el Voto de Villa y ademas que Jose Maria Naranjo tiene un don para la oratoria tremendo y le salen unos votos muy bonitos. Recuerdo el año que falleció su madre, que en paz descanse, fue muy emotivo, nos hizo llorar a todos porque aqui en el pueblo son una familia muy querida.

Anónimo dijo...

Es curioso pero llevo viviendo aqui 5 años y desde que sigo este blog me estoy enterando de mas cosas de Torrejón, que en todo el tiempo que llevo aquí. No sólo cosas del ayuntamiento, sino del pueblo, tradiciones, fiestas, costumbres... me gusta y queria decirlo para que sepais que tambien hay personas como yo, al margen de la politica, pero que no gusta el trabajo que estais haciendo