-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): 23 de abril: Día Mundial del Libro

miércoles, 22 de abril de 2009

23 de abril: Día Mundial del Libro


El 23 de abril el Ayuntamiento celebró el Día Internacional del Libro, en una jornada en la que se desarrolló la campaña "Compartiendo Libros por el Mundo", en colaboración con la ONG Libro Solidario, en la que por sólo un euro, puedes llevarte un libro y con los fondos recaudados se apadrinará una biblioteca en Cajamarca (Perú).



Además, tuvimos el honor de contar con la asistencia del presidente de honor del GLITC, Vicente Martín Martín, reconocido poeta de nuestra localidad, que estuvo firmando varias de sus obras.
Por la tarde, los niños de la localidad hicieron una lectura pública de la obra "Platero y Yo" de Juan Ramón Jiménez.
GLITC con la cultura.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial, sobretodo lo de la lectura de Platero y yo, es como la del Quijote ¿no?

¿podemos participar los que queramos?

Como se nota que Jose Mari es profesor de universidad y le gustan los libros y da importancia a la educacion y a ala cultura

Anónimo dijo...

Me alegro que nuestro pueblo intente animar a todo el mundo a colaborar en las diferentes fiestas :-).

Yo hago mi propia propuesta: Mercadillo de libros.

Muchos tenemos en casa libros que ya nos hemos leído muchas veces y nos hemos cansado de tener. Mejor que tirarlos o tenerlos muertos en una estantería, podría hacerse una recogida de libros.

Tras una selección, quizá algunos puedan ir a la biblioteca y con ellos vamos aumentando sus libros. Los que no, podían ponerse en un mercadillo de libros para la gente del pueblo.

¿Qué os parece???????

Feliz dia de San Jordi!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que firme libros Vicente que es un poeta ya conocido, si mirais en google veréis la cantidad de premios que ha ganado y obras que ha escrito.

Es un excelente profesor del castilla, una gran persona y
Además para vosotros será muy especial porque es presidente de honor del glitc.

Hay que homenajearle porque os digo que llevará lejos el nombre de nuestro pueblo.

eduardo dijo...

Me gustaría preguntarle a José Mari si tiene un significado especial para él que mañana participe en el Día del Libro Vicente Martín porque me consta que les une una profunda amistad y José Mari habla maravillas de Vicente tanto como compañero de partido como como poeta y sobretodo amigo.

Aparte os felicito por comenzar esta campaña de sensibilización por la lectura porque es importante fomentarla, ya que leer nos enseña muchísimas cosas y nos invita a vivir otros mundos.

Anónimo dijo...

Bueno, qué movimiento había hoy en la sede del Glitc que está en la plaza.

Estaban los concejales del glitc al completo o casi al completo y Roberto, Prado, Pedro, Aurora y mogollón de gente que entraba y salía!

Estamos contentos con vosotros. No he entrado porque pensaba que a lo mejor esa cosa de afiliados ¿podemos pasar cualquiera a haceros sugerencias o a saludar simplemente?

Yo la verdad veo el pueblo muy bien y creo que Naranjo es muy buen Alcalde.

orgullosos de vicente martin martin dijo...

Quería hacer una propuesta a Vicente Martín Martín y es que creara una web o un blog para él con los libros que va escribiendo, los premios que ha ganado- que son muchísimo- etc etc

Si el no esta al tanto con las nuevas tecnologias, le podeis ayudar vosotros que controlais mucho y como él es naranja también.

Es que es un poeta que tenemos en el pueblo que, aunque no haya nacido aquí, es torrejoncillero de adopción, y para mi es un orgullo que un poeta de la que considero mi tierra tambien de adopcion sea tan reconocido y cada vez mas.

Creo que es un gran desconocido, porque los poetas suelen serlo, salvo para el publico especializado, y creo que asi todos sabríamos mejor su obra.

Así que lo escribo aquí para que el Alcalde se lo sugiera.

A mi me parece una buena idea, a ver si lo compartís conmigo.

Anónimo dijo...

Esta misma tarde me lo decís y ya he entrado, para qué veáis.

Es verdad que la página está muy bien y poneís muchas cosas.

Como me habéis dicho que se pueden ahcer sugerencias, queriamos proponeros que adorneis las rotondas de la entrada ahora cuando las termineis porque es la entrada principal del pueblo y para que queden mas bonitas, aunque supongo que ya lo habriais pensado, pues por si acaso.

Ah, y aquí tenéis dos afiliados mas.

Gracias.

enhorabuena a vicente martin dijo...

Mira una de las cosas que, por ejemplo, ponen de Vicente Martín en internet, Vicente Martín Nació el 31 de Julio de 1945 en Collado de Contreras (Ávila). Cursó estudios de Latín y Humanidades, Filosofía y un año de Teología en el seminario de Ávila. Después de unos años en Salamanca se trasladó definitivamente a Madrid y reside en Torrejón de la Calzada.

Tiene en su haber numerosos reconocimientos literarios, tales como:

Año 2004:
- Premio Ángel Urrutia Iturbe.
- Accésit del IX Certamen Internacional de Poesía ‘Ciudad de Torrevieja’.

Año 2005:
- Premio ‘Flor de Jara’ de la Diputación de Cáceres.
- Premio ‘Pastora Marcela’.
- IX Certamen de Poesía ‘Nicolás del Hierro’.
- Premio Internacional de Poesía ‘Encina de la Cañada’.
- XXXIV Justas Poéticas Castellanas de Laguna de Duero.

Año 2006:
- IV Premio Internacional ‘Alonso de Ercilla’.
- XVII Premio de Poesía ‘Juan Alcaide’.
- VI Certamen de Poesía Iberoamericana ‘Víctor Jara’.
- IX Certamen de Poesía ‘Ciudad de Lepe’.
- Premio ‘El Olivo’ de Jaén.

Año 2007:
- Premio Poeta ‘Mario López’.
- Premio ‘Ángel Crespo’.
- Premio ‘Pluma de Oro’ de Alcorcón (Madrid).
- Premio Ciudad de Toledo ‘Rodrigo de Cota’.

Año 2008:

Entre muchos otros, destaca por su tremenda importancia que ha ganado el Premio de Poesía Fray Luis de León que concede la Junta de Castilla y León entre más de 300 obras presentadas. Este premio esta dotado con 12.000 euros.

Desde luego, yo me siento orgullosa de que en nuestro pueblo haya personas con tanto talento como Vicente. Y me siento orgullosa de tener un Alcalde que ha apoyado este talento porque de Vicente sí puede decirse que es profeta en su tierra, por lo menos en su tierra de adopción que es Torrejón de la Calzada, porque en 2006, José María Naranjo, Alcalde de nuestro Ayuntamiento, instituyó un Premio internacional de poesía anual que lleva su nombre y que goza de gran prestigio.

Enhorabuena Vicente. Te lo mereces.

ana dijo...

A mi Vicente me dio clases de matematicas años hace y como profesor era fenomenal y aprendiamos mucho y con mucho cariño, siempre.

Un saludo para el. Contesta porfa.

Anónimo dijo...

Si es que Jose Mari está en todo, claro que creo ese premio con su nombre, con lo buen poeta que es y lleva el nombre de Torrejon de la Calzada por ahi donde gana premios.

isabel dijo...

Madre mía, vaya palmarés que tiene Vicente. MI más sincera enhorabuena.

Además que mira que polifacético que es profesor y uno de los dueños del Castilla, político del GLITC, ha estudiado Latín, Filosofía y Teología y también es poeta

¿no me digáis que no toca muchas varillas?

Todo mi cariño para él, que dio calse a mis hijas.

Y aprovecho y saludo también a Jose Maria Naranjo al que aprecio mucho.

rafa dijo...

33 RAZONES PARA LEER

Para vivir más
Para detener el tiempo
Para saber que estamos vivos
Para saber que no estamos solos
Para saber
Para aprender
Para aprender a pensar
Para descubrir el mundo
Para conocer otros mundos
Para conocer a los otros
Para conocernos a nosotros mismos
Para compartir un legado común
Para crear un mundo propio
Para reír
Para llorar
Para consolarnos
Para desterrar la melancolía
Para ser lo que no somos
Para no ser lo que somos
Para dudar
Para negar
Para afirmar
Para huir del ruido
Para combatir la fealdad
Para refugiarnos
Para evadirnos
Para imaginar
Para explorar
Para jugar
Para pasarlo bien
Para soñar
Para crecer


Estas razones las he cogido de la web bibliotecadeaula(asi que el merito no es mio...je,je, está firmado por VictoriaFernández) y pone que si se nos ocurren más podemos ir añadiendo razones.

Anónimo dijo...

Que no les ponía yo cara ni a Vicente ni a Roberto. Gracias por la foto.
Y me uno a las felicitaciones a Vicente Martín que cualquier día gana el Cervantes porque menuda colección de premios.

Estás cosas además enriquecen nuestro pueblo.

fran dijo...

Lo del Dia del Libro ha estado muy bien. Había mucha gente, muchos niños, se han estado comprando libros que es importante y hemos dado a conocer aún más a un excelente poeta que tenemos entre los vecinos que es Vicente Martín.

Vosotros supongo que estaréis especialmente orgulosos porque además Vicente es presidente de honor del GLITC, así que tenéis doblemente un poeta en casa.

Es verdad que tiene muchos muchos premios y que ademas en la mayoria de sus libros pone que reside en Torrejón de la Calzada.

El Ayuntamiento le apoya mucho y eso está bien.

paloma dijo...

Que bonitas las palabras del Alcalde Jose Maria Naranjo hacia Vicente. Le ha dicho que podria enumerar uno a uno sus multiples premios libros y que sin duda sera recordado como uno de los grandes poetas contemporaneos, que ademas gracias a él el colegio castilla se puso en Torrejón de la Calzada, que ha sido un excelente concejal del ayuntamiento durante 12 años pero que sobretodo y por encima de todo es su amigo.

Ha sido muy emotivo y unas palabras, ya digo que preciosas.

carlos dijo...

Es verdad ¿Qué pasaba ayer en la sede del GLITC? Estaba a tope… Bueno imagino que estareis organizando vuestras cosas.

Ademas salia todo el mundo supercontento. Y habia gente de la Plaza que entraba y salia y todos muy sonrientes.

Bueno, a lo que voy, que ha estado bien lo de la Feria del Libro de esta mañana, ya me han dicho que sigue por la tarde tambien.

Los libros de Vicente Martín, han volado, y eso que yo creo que había como 200 ó 300. La verdad que un éxito total.

Bueno, feliz dia del libro a todos y ya sabeis que hoy hay que regalar un libro.

Anónimo dijo...

Estoy pensando que si alguno que yo me se, se hubiera leido la ley del suelo…ja,ja… no se habria topado haciendo el mas bochornoso de los ridiculos…ja,ja

Se ve que el GLITC sí que leeis, porque estáis documentados y sabéis lo que decís.

Feliz Día del libro.

Anónimo dijo...

Creo que esto que habeis hecho hoy es una buena iniciativa del Ayuntamiento, además hasta el día ha acompañado porque ha hecho sol y un dia que invitaba a acercarta a las mesas a ver los libros. Los niños estaban revolucionados comprando cuentos y libros de aventuras y si ademas colaboramos con los que no tienen tan facil acceso a un libro como nosotros, mejor que mejor.

Me han gustado las palabras del Alcalde José María Naranjo sobre Vicente Martín, han sido entrañables y ademas muy merecidas. Sólo un consejo: para la próxima vez un poco más fuerte, por favor, que el micrófono debía estar algo bajo y desde cerca se oía bien, pero desde algo más lejos no tanto.

Lo mismo le digo a Vicente Martín, un poquito más fuerte y perfecto.

He visto que casi todo el GLITC ha acudido a apoyar a su presidente de honor en este día del libro en el que ha tenido el detallo de acudir a firmarnos a todos.

GLITC funciona.

Anónimo dijo...

Vengo de la plaza y estaba llena de gente viendo libros. He visto que estaba el Alcalde José María Naranjo, con sus concejales David, Inma y Yolanda.

La verdad que la actividad ha salido bien. Os felicito.

Anónimo dijo...

Os felicito por la Feria del libro ha estado bien. Muchísima participación y fomento de la lectura.

Además no sólo estaba la concejal de cultura, sino hasta el Alcalde. Y todo el equipo del Glitc al completo.

Mi más sincera enhorabuena a Vicente Martín sabía que escribía pero no que tenía tantos premios y tantos libros publicados.

Anónimo dijo...

Han venido unos amigos que son de Parla aquí a Torrejon y me han dicho que es increible la cantidad de cosas que tenemos para ser tan pequeños. Que vienen de vez en cuando a vernos y casi siempre el ayuntamiento ha organizado algo y que Torrejon está cada vez más bonito.

La verdad que llevais casi 2 años de legislatura y habéis hecho cantidad de cosas.

Creo que Glitc funciona y no me extraña que cada vez tengáis más apoyo.

Sois buenos, lo hacéis bien, teneis al mejor alcalde y claro el pp local debe estar que rabia... Je, je

Anónimo dijo...

La Campaña de intercambiar libros por el mundo me ha parecido muy bien. La gente estaba colaborando y muy bien.

Si los del pp local leyeran más y hablaran menos, a los mejor atinaban un poquito más. Incluso así a lo mejor no tendrían que recurrir a frases de otros, a falta de ideas propias.. Ja, ja

Os tienen una envidia de morirse porque vosotros gestionais bien, estáis formados, preparados, capacitados, sois honestos, transparentes, cercanos, participativos... Vamos que da gusto.

Definitivamente Glitc funciona.

Ah, está quedando muy bien el parque de la peñuela! Las obras que estáis haciendo están mejorando aún más el pueblo que está cada día más bonito.

Anónimo dijo...

Que bueno el comentario de lo de la ley del suelo!

Es verdad que llama la atención que no tengan ni idea. Pero bueno, como está el Glitc estamos tranquilos.

Anónimo dijo...

Es cierto que llevais aproximadamente dos años y habeis hecho no muchas, sino muchisimas cosas. El año pasado mandasteis la revista del Ayuntamiento donde se ponía todo lo que habiais hecho en un año- bueno todo todo imagino que ni cabe, lo mas importante, claro y de forma resumida- y ahí cuando lo ves todo junto es cuando te das aun mas cuenta de las cosas.

Tambien, con las cosas que nos mandais a los afiliados del GLITC te das muchisima mas cuenta de todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada actuación.

Sabeis que teneis nuestra confianza y apoyo porque os lo mereceis.

Anónimo dijo...

Tenéis a la oposición muertita de miedo...ja,ja... debe ser que ya se ven nuevamente en la oposicion la legislatura que viene...ja,ja... y sera por meritos propios porque estan haciendo todo, todo y todo lo que pueden hacer para seguir perdiendo apoyo de la gente.

Los naranjas cada vez somos mas. Hacemos las cosas bien. Y eso les hace muuuuuuuuuuuuuuuucha pupa.

Ahora, Torrejón de la Calzada es verdad que esta cada dia mejor y el Ayuntamiento tiene mucho que ver con eso. Si es que tenemos al mejor Alcalde. Gracias Naranjo.

Anónimo dijo...

Al anonimo del 23 de abril a las 22:04

Es cierto que llevan hecho muchisimo del programa electoral. Y eso habiendo crisis que, supongo, que la crisis hara que se puedan hacer menos cosas.

Si solo lees este blog y alucinas de la cantidad de proyectos y actividades que tiene el ayuntamiento. Es impresionante. Os felicito.

Anónimo dijo...

La cultura es algo que estais fomentando mucho en el pueblo a traves de actividades de este tipo. La oferta cultural del municipio es francamente extensa y, sin duda, ello evidencia en esfuerzo importante por parte del ayuntamiento.

Creo que es cierto que la educación y la cultura son los legados mas importantes que podemos dar a neustros hijos porque la educacion es la base de una persona. Y no me refiero ya a tener muchos titulos ni a haber estudiado muchas carreras, lo que tambien ayuda a la cualificacion personal por supuesto, sino a la educacion en valores y principios que es lo mas importante de una persona.

ERso se consigue con el trabajo de padres, profesores y administraciones porque todas esas actividades que haceis no son posibles para particulares y debe fomentarlas la Administracion y siendo el ayuntamiento la mas cercana, es especialmente util que lo hagan los ayuntamientos.

Ahora supone un esfuerzo personal y material importante porque no es solo el dia en que se hace la muestra del libro, o el dia en que actuan los niños en fin de curso... esos actos son el resultado de un esfuerzo importante anterior para llegar a ello. Son lo que mas se ve, pero son fruto de un intenso trabajo que los vecinos valoramos.

GLITC funciona

Anónimo dijo...

Quita, y deja que los del pp local sigan haciendo exactamente lo mismito que hacen... porque mira que es dificil hacerlo peor.

Si es que es verdad que no son las siglas, sino las personas.

Aqui uno una vez puso un ejemplo muy bueno, y era que por mas que envolvieras una rana en papel de oro y diamantes seguiria siendo una rana.

Pues eso que los del pp local han salido rana.

Menos mal que estais los naranjas, sinceramente, creo que estamos en buenas manos y mas ante la crisis que hay que tener buenos gobernantes (que ya estamos viviendo el ejemplo de Zapatero y no queremos a los del pp local aqui que nos imaginamos un desastre parecido al de Zapatero porque no son las siglas, son las personas, y a mi esos 2 que se me parecen oye, porque ambos parece que ven otras cosas y lo cuentan todo al reves)

Anónimo dijo...

Pues ahora se estan metiendo con la campaña esta de intercambiar libros por el mundo ¿tu te crees?

A mi me sienta fatal porque soy naranja, porque creo que era una buenisima iniciativa (que por cierto lleva haciendose muchos años en Madrid) y porque formo parte de la ONG Solidarios desde que estudie la carrera, de hecho esta ONG esta vinculada a la Universidad Complutense.

Cuando les diga que en la pagina del pp local estan insinuando que para que es el dinero, se van a quedar a cuadros.

Que rabia que haya gente capaz de decir tales barbaridades, refiriendose a personas- la mayoria voluntarios- que lo unico que quieren es ayudar a los demas, en este caso, permitir que en paises subdesarrollados puedan tener una biblioteca. Para nosotros es facil acceder a los libros, en otros paises no tanto.

No me podia creer que fueran capaces de decir algo asi.

Y yo que era votante del pp... ya las ultimas os vote a vosotros y cuando cuente esto a la gente, va a alucinar.

Ademas en este caso es que lo se de primera mano, porque yo conozco a la ONG Solidarios y he estado de volutnario un monton de veces con esto de la campaña de libros.

Es una barbaridad de tal calibre, que el candidto deberia asumir responsabilidades y dimitir. Ya son muchos los "errores"

javi dijo...

Al último anónimo:

Estoy de acuerdo con lo que dices. No me puedo ni crees que hayan podido tener esa bajeza pero dice muy poco de quién es capaz de decir algo así. Bueno, el refranero español que es muy sabio ya dice aquello de SE CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.

No me imagino ni a Rajoy ni a Aguirre diciendo algo así... Juego se extrañan de que diferenciemos y que sepamos que no son las siglas, sino las personas.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que hicisteis estuvo muy bien y la cantidad de vecinos que participaron es una prueba de ello.

Os felicito.

Anónimo dijo...

Acabo de oir que la Comunidad de Madrid ha montado algo en Puerta de Toledo relacionado con poner en marcha unas bibliotecas en Paraguay y dentro de una campaña que llama "Libro solidario".

¿Pensará el PP local que es mentira y que los libros que se recauden será para venderlos y financiar al partido?

¿Y que les parecerá la campaña que ahora realiza la Comunidad de Madrid?. Es que tienen el don de la oportunidad. Deberían aplicarse aquello de que en boca cerrada no entran moscas.

Mira que es díficil hacer más el ridículo. En fin, en un comentario anterior dije que me había parecido una iniciativa estupenda y que se debería repetir.

GLITC funciona.

Anónimo dijo...

El poeta Vicente Martín me firmó uno de sus libros y me ha encantado, fue Y de repente el Mar, y es precioso, de verdad.

No sabia que teniamos un poeta tan bueno y que vive aqui en el pueblo.

Y tambien es profesor en el Castilla y presidente de honor del GLITC. Polifacético y con talento, sí señor.

Imagino que estaréis orgullosos de él: como vecino y como naranja.