-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): Los seis concejales del GLITC opinan sobre la política municipal actual

lunes, 13 de enero de 2014

Los seis concejales del GLITC opinan sobre la política municipal actual


José María Naranjo, Concejal y Portavoz de GLITC, ¿Cómo ve el futuro de los Ayuntamientos tras las no­ticias que llegan sobre la reforma de la Administra­ción Local?
Las noticias a las que he tenido acceso pintan un negro panorama para los ayuntamientos, especial­mente para los más peque­ños. Al inicio de la crisis, las administraciones públicas tenían un déficit elevado, pues bien, el déficit de los municipios apenas alcanza el 4% del total del déficit de las administraciones públi­cas. Estado y autonomías son responsables del 96% del total del déficit. Con falsos criterios económi­cos se pretende convertir a los ayuntamientos en poco menos que oficinas, impi­diéndoles ejercitar su reco­nocida constitucionalmente capacidad de intervención política en la atención a las necesidades de los vecinos.
Josemari
Lo que los ayuntamientos necesitan son recursos para financiar las competencias que tienen reconocidas. Ya llevamos dos reformas de financiación autonómica y vamos camino de una ter­cera. Estamos escuchando continuamente en la prensa que si Cataluña quiere otro modelo de financiación que le aporte más recursos, que si Madrid recibe menos de lo que le corresponde y así una y otra comunidad autó­noma. Pero no oímos nada de financiación a los ayun­tamientos que han demos­trado ser los mejores ges­tores y los que atienden en primera instancia las nece­sidades vecinales. El GLITC presentó una moción contra la reforma local como han hecho otros ayuntamientos y el PP de Torrejón de la Cal­zada votó en contra. Es evi­dente que sirven a su parti­do y no al municipio. Otro ejemplo es la inversión Pris­ma de la Comunidad de Ma­drid para el periodo 2008-2011. Ahora con el mismo dinero la inversión es para el periodo 2008-2015. Esto supone no invertir nada en los municipios en esta le­gislatura. Pues bien, cuan­do el GLITC, presentó una moción a rechazando esta actuación y solicitando el dinero que corresponde­ría a los años 2011-2015 (aproximadamente 2,5 mi­llones de euros) para inver­sión en el municipio, el PP local volvió a votar en con­tra. Se deben a sus señores y no a los vecinos a quienes representan.

Inmaculada Blázquez, Portavoz Adjunto y Concejal GLITC. El equipo de Gobierno se adjudica un éxito con el nuevo colegio, aunque la gestión de este proviene de la anterior legislatura. ¿Qué tiene que decir al res­pecto?
Inma
En primer lugar nos alegra­mos de que los alumnos de Torrejón de la Calzada pue­dan disfrutar de las nuevas instalaciones educativas, eso supone una satisfacción al trabajo bien hecho pero Partido Popular tiene dema­siada costumbre de mentir. Es innegable que el colegio público se pidió en el año 2007 y fue cuando el GLITC gobernaba, está en las ac­tas. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre los plazos y el funcio­namiento de la Consejería de Educación de la Comu­nidad de Madrid, sabe que un centro educativo nuevo no se construye en 2 años si no ha existido una petición y trabajo anterior, y además se construye siempre en dos fases. Para más datos, en el Encuentro de AMPAS celebrado en noviembre de 2010, el propio Director de Área Territorial Alberto Gon­zález, ya anunció la conce­sión del nuevo colegio a To­rrejón de la Calzada. Acto al que también asistieron miembros del PP y por tan­to del actual equipo de Go­bierno, recuerdo que tam­bién gobernaba GLITC. La última visita del arquitecto de la Comunidad de Madrid para hablar de su construc­ción fue pocos días antes del 11 de junio de 2011. Sí me gustaría que alguna vez el PP local hablara de la verdadera herencia recibi­da, que a nivel educativo, ha sido mucha.

Yolanda Santos, Concejal GLITC. Desde el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada lan­zan el mensaje de apoyo al deporte local. ¿Cómo ve la gestión del deporte en es­tos dos años de legislatura del PP?
Yolanda
Primero recordar que du­rante el gobierno de GLITC en la Legislatura 2007-2011, el área deportiva se promovió en gran medida, las infraestructuras a nivel deportivo aumentaron, es el caso de la Piscina Cubierta Spa Municipal, que se inau­guró y puso en marcha en 2009, se adecuaron las pis­tas de tenis y construyeron dos nuevas, se acordó la construcción de un club de pádel que favoreciera a los vecinos en su proximidad y oferta. Ya existía el Polide­portivo Municipal que pro­cedía de la legislatura an­terior, en la que José María Naranjo era alcalde. Enton­ces ya se realizaron gestio­nes que han dado sus frutos durante esta legislatura. Por ejemplo, desde mi conceja­lía se realizaron las tramita­ciones precisas para que To­rrejón de la Calzada tuviera sede en la Escuela Munici­pal de Fútbol 7, y no se ha visto hasta ahora…
¿Ahora? decir que no me convence esta gestión. La verdad es que el manteni­miento de la piscina de ve­rano es pésimo, hemos re­cogido muchas quejas al respecto. La piscina spa, tiene una situación comple­tamente irregular en cuanto a la contratación, por no de­cir ilegal. Lo sucedido con el pago de las equipacio­nes de los chavales de fút­bol –desapareció el dinero que los padres aportaron y el Ayuntamiento lo volvió a abonar a otra empresa, pese a que el Concejal de Deportes dijera que lo paga­ría él-. El PP ha reducido la subvención al club de fútbol y perjudica gravemente su funcionamiento. Antes no era preciso que los padres abonaran las equipaciones de sus hijos al contrario de lo que ocurre ahora… Re­cuerdo que el actual equipo de Gobierno prometió el oro y el moro antes de las elec­ciones y evidentemente no ha cumplido, por ejemplo y para concretar, el campeo­nato de gimnasia estética que se abonaría íntegra­mente por el Ayuntamiento o personalmente, por el ac­tual alcalde,
Todo ello son signos de que algo no marcha bien. Y lo que funciona bien, es he­rencia de GLITC.

José Luis Azogue, Concejal GLITC. Los vecinos se quejan de las últimas fiestas patrona­les. Ya que no hay dinero… ¿Hay falta de gestión e ima­ginación por parte del equi­po de Gobierno?
La imaginación está ligada a la concejalía, son muchos actos los que se celebran a lo largo
Jose
del año y si no tie­nes imaginación no tienes nada, está claro, imaginar, coordinar, dirigir y ajustar­se a un presupuesto es ta­rea ardua, aunque para al­gunos, puede convertirse en una locura.
Entiendo que son tiem­pos difíciles para todos y que es complicado cele­brar fiestas sobre todo en época de control del gasto, no es fácil programar sin presupuesto, por ello debe primar la participación ciu­dadana, la motivación es importantísima ya que las peñas y asociaciones por su naturaleza se prestan a ello, programar en colaboración para quién quiere participar debería ser algo casi obliga­torio.
Las fiestas son para to­dos, y cada uno las entien­de de forma diferente, actos religiosos, culturales, depor­tivos, taurinos y de tradición como los torneos de mús, dominó y el concurso de ta­pas deben estar representa­dos. Torrejón es un munici­pio de población joven que necesita, aunque solo sea dos veces al año, divertirse sin necesidad de tener que desplazarse o gastarse lo que no tienen.

Carlos Taravillo, Concejal GLITC. En lo referente a Sanidad y Servicios sociales, ¿como valora la gestión del equipo de Gobierno del PP?
Carlos
El Equipo de Gobierno del PP en Torrejón de la Calza­da, siguiendo las directrices que marca la Comunidad de Madrid, está a favor de la privatización de la Sani­dad, prueba de ello es que en la moción presentada por GLITC en el pleno del 18/09/2103, el Partido Po­pular votó en contra de una Sanidad Pública. La priva­tización de la Sanidad con­trolada por empresarios sin escrúpulos nos perjudica, solo quieren enriquecerse a costa de las personas, por lo que reducen el número de profesionales y recortan al máximo los gastos de hospitalización y asistencia de los madrileños. Quere­mos una Sanidad Pública y eficiente y no un negocio re­dondo para algunos, a costa de nuestra salud.

Respecto a los Servicios So­ciales, el equipo de Gobier­no de Torrejón, bajo mi pun­to de vista y como volunta­rio que soy, no está apoyan­do debidamente a la ONG (Asociación de Voluntariado de Torrejón de la Calzada), una asociación que sigue existiendo como tal, gra­cias a los voluntarios que la forman, que no reparan en tiempo, entregando a las familias necesitadas de nuestro municipio alimen­tos, ropa, enseres, etc. La asociación tiene que hacer frente a unos gastos men­suales y los abona con la cuota anual de socios, do­naciones, mercadillo y la labor encomiable de las vo­luntarias que hacen traba­jos de costura. Es una pena porque las subvenciones de nuestro Ayuntamiento lle­gan demasiado tarde o no. 

Roberto Martín, Concejal GLITC. Torrejón es una población muy joven. ¿Qué echa en falta en el municipio para que los jóvenes de la locali­dad tengan una buena ofer­ta de ocio?

Durante la legislatura pasa­da no tuve responsabilidad de gobierno, pero dentro de mi
Rober
partido me encar­gue del área de juventud, esta experiencia me llevo a varias conclusiones, Los jó­venes de hoy en día tienen una identidad por lo gene­ral, poco conocida para el resto de la gente, que no siempre entiende bien sus actitudes y pautas de com­portamiento y a veces las enjuicia de manera nega­tiva. Para poder hacer una oferta real para ellos prime­ro tenemos que olvidarnos de las comparaciones con nuestra propia juventud. Por ello el GLITC en la pasa­da legislatura trató de crear una oferta joven acorde con la realidad, tratando temas de ocio como la noche más joven, al igual que de forma­ción y búsqueda de empleo. Algo que evidentemente se hacha de menos en la ges­tión del Gobierno popular.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año naranjas

Me gusta esta noticia. Esta bien que veamos las opiniones. Lo que decís.

Estoy de acuerdo con todo. Como siempre, Naranjo es un crack. Por cierto le veo constantemente por el pueblo. Normal es su pueblo,

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola,soy una vecina que lleva poco tiempo en torrejón,(cabreada con los políticos en general),pero más con los de donde vivo,dando un paseo veo que esta el pueblo que da pena,lo que se ve no me imagino como estara lo que no se ve... Mientras el alcalde campa a sus anchas como si no fuera con el, no le conozco y en las próximas no me pasa como en estas me preocupare de informarme no pienso votar a las siglas creo que los que hemos votado al pp lo estamos pagando y desde este blog animo a la gente que como yo nos preocupemos en votar a las personas. UN SALUDO

Anónimo dijo...

Me encanta lo que decís y cómo lo decís. Habláis muy clarito.
Estoy totalmente de acuerdo con José Mari,porque es obvio que estos señores que nos gobiernan a nivel local se deben a sus dirigentes a nivel nacional por lo que cuando hablan estos últimos,lo que dicen va a misa, aun cuando sea perjudicial para la población.
Seguid así, naranjas.Es bastante motivador ver que hay grupos independientes que sí se preocupan por sus vecinos.

Anónimo dijo...

PP y PSOE tienen muy poco que presumir de lucha por la democracia: en sus Consejos de Ministros no se han sentado quienes lucharon por la democracia; el hecho más vergonzoso del PSOE lo constituye su traición a quienes dieron la vida por una sociedad socialista y su abrazo del neocapitalismo; los tesoreros del PP tienen a la cúpula del PP al borde de un ataque de nervios. Ninguna de sus propuestas contra la corrupción es sincera.
Hoy, en Europa al menos hay ministros que dimiten porque parte de sus tesis doctorales estaban copiadas; hay ministros que van a la cárcel por mentir para evitar una multa de tráfico.
¿Por qué estos hechos no suceden en la España de hoy?. Porque hemos dejado de pedalear. Podemos superar la parálisis y la desesperanza porque hay solución a la corrupción. La clave está en una sociedad que se organiza y lucha por la democracia. Es posible dar la vuelta a la política y la economía hoy imperante haciendo que las instituciones sirvan a la sociedad y no a la banca. Un tribunal europeo ha sentenciado que llevamos más de cien años con una legislación hipotecaria hecha a medida de la banca. Y mientras la universidad, los tribunales y los científicos del derecho se callaron, un inmigrante demandó la injusticia de los desahucios y nos ha sacado a todos los colores demostrando que ninguna injusticia debe ser eterna. La corrupción se acaba cuando nos organicemos políticamente contra ella...He dicho

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario. Corrupción en Torrejón de la Calzada, y lo triste es que no desentona de la realidad de España! Hasta que los ciudadanos no digamos que hasta aquí hemos llegado, esto no va a cambiar. Solo decido con mi voto, y es para GLITC aquí. En las nacionales ya veremos porque no me gusta nada el panorama político...

Anónimo dijo...

me gusta la entrevista ,parece que se van a pasar toda la legislatura diciendo que el gran logro del partido popular ha sido el colegion nuevo ,pues vaya queda claro que tambien es herencia del glitc

Anónimo dijo...

buenos dias queria felicitaros por vuestro trabajo y compromiso con los vecinos, a ver si los del pp estarian todos los dias en la sede como vosotros sin cobrar un duro ahi lo dejo

Anónimo dijo...

es alucinante la situacion, de este pueblo. la concejal socialista se sentira orgullosa de lo que esta pasando, no digo mas

Anónimo dijo...

vamos a ver ,me parece indignante la caradura de este alcalde del pp,hoy hace declaraciones en la radio metiendose con la secretaria ,me parece que lo que pasa aqui , esta claro blanco y en botella a lo mejor quiere informes a medida?

GLITC dijo...

El naranja:
Este color libera las emociones negativas, te hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y te aporta ganas de perdonarlo todo.El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo....Es ideal para el espítu.
Y así somos los naranjas: Emotivos,positivos,más comprensivos con los demas.El naranja es un color alegre.
"HAY OTRA FORMA DE GOBERNAR"

Anónimo dijo...

de verdad el alcalde ,eusebio garcia ,piensa que los vecino somos tontos?,hago este comentario porque se ademas que leen vuestro blog.SEñor alacalde todos sabemods de que va su fiorma de hacer politica usted se presenyo a las elecciones vendiendo un programa electoral,buen mas bien vendiendo humoa ,ya que despues de casi tres años de gobierno no ha hecho mas que quejerse de la herencia ,y bisacr excusas para su ineptitud,
1-contrata asesores para que le diagn lo que tiene que hacer ,y asi no que no se note su inutilidad
2.despide al arquietecto municipal por informal sobere las obrsa ilegale que todos vemos a la entrada del pueblo y que ademas nos cuesta dinero a los vecinos y no a usted
3.dice que no hay dinero y se pone un sueldo de 54.000 euros ,su caradura no tiene limites
4-pagamos a una señora ,un sueldo de concejal y no ha sido elegido por nosotros los vecinos ,su jefa de gabinete-
5-sus mentiras constantes y su ataques a la oposicion (GLITC)son desmesurados y califican mucho a su catadura moral
6-su ataque indiscriminado hacia la secretaria general son mas que notorios y cualquiera que asista a los plenos lo ve ,se supone que seran debidos a que no hace aquello que usted quiere lo cual tambien le retrata.

Le pido de verdad que dimita que haria un gran favor a nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

me parcece que estamos viviendo los peores tiempos en nuestro pais desde hace muchos años,recortes en educacion ,sanidad etc,corrupcioon, una falta total de creencia en la justicia que esta claro que no es igual para todos ,y todavia tenemos que aguantar a este gobierno municipal ,manipulando y no haciendo nada por el pueblo

¿donde esta el paro cero señor garcia?

Anónimo dijo...

Buenas tardes ,no tengo costumbre de entrar en ningun blog ,pero he estado echando un vistazo al vuestro y me parece ,que dais mucha informacion.


Anónimo dijo...

al comentario del 17 de enero a las 15.38,estoy completamente de acuerdo con lo que dice,esa es la realidad politica de nuestro pias ,`por eso cada vez estoy mas convencido de que necesitamos a gente coma la del glitc ,que demuestran su responsabilidad ,su honestidad y su trabajo dia a dia ,y basta ya de las grandes siglas los dos grandes partido de este pais han decepcionado a todo el mundo y no se pueden reir mas de nosotros

Anónimo dijo...

Con todas las cosas que había hechas y ahora todo para atras.
Este gobierno que tenemos, no vale para nada,todo lo hace mal,lo único que hace bien es llenarse los bolsillos, hemos retrocedido, y no me fio de ninguno....UPyD,IU,
Glitc lo estaba haciendo bien si hubiera gobernado estos años, no digo que no lo hubiera tenido dificil pero seguro no hubiéramos ido para atras.
No se cuantos somos en Torrejón pero por una sola persona que nos gobiernen estos inutiles...

Anónimo dijo...

Los jóvenes nos sentimos insatisfechos y aburridos del estado de la política actuaL en Torrejón de la calzada

GLITC dijo...

Buenos Tardes!!
Cuando el dia de antes se hacen las cosa bien, tienes la conciencia tranquila, se duerme bien, y si duermes bien, se levanta uno con buenas vibras y ganas de trabaja....
GLITC FUNCIÓNA

GLITC dijo...

Desde el glitc vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo y dedicación como nos sea posible.
Nuestro grupo únicamente persigue satisfacer los intereses de Torrejón.(Vecinos)
Queremos agradecer a todos los vecinos que nos votaron y nos dieron su apoyo,y aquellos que no lo hicieron ô no vivían en Torrejón les invitamos a conocernos y a unirse a él
"HAY OTRA FORMA DE GOBERNAR"




Anónimo dijo...

estoy canasada de las mentiras de este alcalde,por dios solo sabe difamar y llevar al ayuntamiento a la mas abosoluta ruina.

DIMITA DE UNA VEZ SEÑOR GARCIA
GRACIAS POR EXISTIR GLITC

Anónimo dijo...

hola ,buenas tade s,me parece alucinante la caradura de estos señores del pp, para mi gusto sois demasiado prudentes porque todos sabemos lo que esta pasando en en este pueblo ,y todos recordamos las fotos de campaña con el dueño del desguace ,ose que ya esta bien ,y todos sabemos que la señora rubio les deja gobernar y no preguntamos porque? la respuesta seguro que latenemos en mente ,y no digo mas por prudencia

Anónimo dijo...

he oido por ahi,que los del pp han echado a sus asesores ,y ha contratado a otros,si no saben gobernar que se vayan

Anónimo dijo...

mi pregunta es ,al final de esta desastrosa legislatura ,cuanto nos habra costado este gobierno inutil?

Anónimo dijo...

Vamos a ver....Estoy harto de verdad no sólo no arreglan nada si no que la deuda crece,y en que se gastan el dinero?nada, pero nada de lo que llevaban en campaña han cumplido...
Al revés nos obligan, y digo obligan porque si no nos embargan, dicho en carta,yo creía que esto no llegaba tan lejos, pero visto lo visto se acaba la legislatura y terminamos con ellos, por dios aprende de lasquefy y vete eusebio

Anónimo dijo...

Acabo de ver lo que el alcalde ha puesto en El Iceberg y quiero mostrar mi indignación por la actuación tan vergonzosa de este supuesto señor porque no se merece otro calificativo.
Con todo lo que tiene que tapar con su actuación que infringe constantemente la legalidad, se dedica a acosar, hostigar, faltar al respeto a la persona que le dice constantemente que está actuando ilegalmente.
Solo hay que ver lo que se está constryendo en Desguaces La Torre de forma ilegal y que el alcalde no hace nada, para conocer las verdaderas intenciones de este ser.

Anónimo dijo...

¿Qué digo yo que a qué espera el alcalde del PP para incoar expediente por infracción urbanística por las obras ilegales del desguace?
Artículo 231 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
1. Los municipios y la Comunidad de Madrid son competentes, para incoar e instruir los procedimientos para la sanción de infracciones urbanísticas.
2. La incoación acordada por una de las dos Administraciones a que se refiere el número anterior deberá ser notificada a la otra. Si resultare que ambas han incoado procedimiento, la Comunidad de Madrid se abstendrá de continuar, archivando las actuaciones.

Anónimo dijo...

Si el PP por lo que sea no denuncia la situación urbanística que nos ocupa, lo debe de hacer el GLITC es denunciar ya que según parece existen irregularidades, esto se debe de atajar pues genera el resto de los problemas y servilismo por supuesto.

Anónimo dijo...

El alcalde es lo más bajo y rastreo que puede existir.
Acosa a la secretaria porque no le informa lo que él quiere, pretendiendo engañar al pueblo para ocultar sus ilegalidades en materia urbanística.
Y lo de la RPT que aprobó con el apoyo de la concejala socialista teniendo informes del interventor y de la secretaria desfavorables.
Por qué no se mete también con el interventor, es que le tiene miedo porque es hombre?

Anónimo dijo...

Después de ver lo que está haciendo el alcalde con la política de Torrejón, creo que ha llegado la hora de actuar en los juzgados denunciando las infracciones urbanísticas que se están produciendo con el consentimiento del Alcalde que es el que tendría que poner coto al incumplimiento de la legalidad

Anónimo dijo...

Al comentario del día 29 de Enero 19:59
Teniendo en cuenta que hemos retrocedido a pasos agigantados,que hay que volver a empezar, y que estos han aprobado cosas espantosas para nuestro pueblo.Aparte de mucho trabajo,mucho dinero,porque ellos han aumentado la deuda,entre otras cosas, creo que al que gobernará y espero quesea glitc,van a necesitar más de 4 años, pero ganas los veo yo que no les falta.
Siempre con el sentido comun

Anónimo dijo...

ÚLTIMA HORA: la Delegación de Gobierno de Madrid pide la anulación de la RPT del PP ‪#‎Torrejón Calzada por ilegalidades manifiestas.

Anónimo dijo...

La RPT que es?
Es que no lo tengo muy claro!