-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): Día Internacional de la Mujer. Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer. Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos



El 8 de marzo, como cada año, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que, en esta edición, se desarrolló bajo el lema “Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos”


Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.



Os dejamos algunas declaraciones del Secretario General de la ONU, la Directora General de UNESCO y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en relación a la edición de este año.


Son muchos los aspectos en que se ha progresado. Cada vez más países cuentan con legislación que favorece la salud sexual y reproductiva y promueve la igualdad entre los géneros. No obstante, queda mucho por hacer” (Secretario General de Naciones Unidas)

La lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres no ha terminado todavía. De los mil millones de personas más pobres del planeta, las tres quintas partes son mujeres y niñas. Más de la mitad de los menores no escolarizados son de sexo femenino, como lo son también dos tercios de los 759 millones de personas analfabetas” (Directora General de la UNESCO)

“Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sometida a otro tipo de vejaciones durante su vida. Y este tipo de violencia viene con frecuencia de dentro de la propia familia. Entre las formas más extremas de abuso se encuentra lo que se conoce como «crímenes de honor». (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Con motivo de la celebración de este día, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, en colaboración con Asociación Municipal de Mujeres, preparó un acto con diversas actuaciones.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muchisimas felicidades a las mujeres.

Felicito especialmente a las de nuestro pueblo y hay que recordar que no en todos los paises del mundo las mujeres estan en la misma situacion.

El ayuntamiento lleva mucho tiempo conmemorando este dia y me parece bien seguir haciendolo.

Anónimo dijo...

Yo creo que una forma de celebrarlo seria mejor un coloquio sobre la mujer y su papel en la historia o una exposicion de fotos de mujeres o algo asi, lo de las actuaciones yo a no ha lo veo mucho para el dia de hoy,pero bueno.

Anónimo dijo...

Vengo de la Casa de la Cultura y he visto que sobretodo habia naranjas en el acto de la mujer que, ademas, mes parece muy bien que los naranjas hayais acudido mujeres porque hoy es el dia de la mujer y el protagonismo corresponde a las mujeres.

Estaban las 2 mujeres que hay en el gobierno de Jose Maria Naranjo y què són las concejalas Inma y Yolanda.

Anónimo dijo...

Buenas noches, quería hacer algún comentario sobre esta noticia.

El acto no ha estado mal, sobretodo había muchos naranjas apoyando el acto.

Lo que ha quedado muy raro es lo que ha dicho la presidenta de la asociacion de mujeres (que creo que iba en la lista del pp local, si no me equivoco, cuestion curiosa puesto que no me resulta muy etico que se mezcle ambas cosas, puede dar la impresion de que se quiere politizar algo tan loable como una asociacion cuyos fines en nada tienen que ver con la politica)

Coge la mujer y en su agradecimiento se le "olvida" dar las gracias a la Concejal de Cultura cuando el acto se ha hecho gracias a que han actuado alumnas de las escuelas municipales de la Casa de la Cultura y en la Casa de la Cultura, sin ir mas lejos.

¿sera por que la concejal de Cultura en del GLITC?...ja,ja

Se le ha visto el plumero que no veas, la gente lo ha comentado, y ha quedado en ridiculo... en fin, confiemos en que aprenda para la siguiente y recuerde que es de bien nacidos, ser agradecidos... ¿o es que alguien del pp local le ha dado instrucciones sobre lo que tiene que decir?

Desde luego, el acto no iba mal hasta que la mujer metió la pata hasta el fondo de esa guisa.

Cuestion curiosa, doblemente, si se tiene en cuenta que solo hay 2 mujeres en el equipo de gobierno municiapal: la de Cultura y la de Tercera Edad y Deportes. Las 2 del GLITC, por cierto.

Y hoy es el día de la mujer ¿no?

marisol dijo...

Me parece un detalle del Alcalde que hoy, día de la mujer trabajadora, deje el protagonismo a las mujeres y las que acudan al acto sean las Concejalas del Gobierno Municipal, Inma y Yoli.

Y me parece muy bien que, como siempre, los naranjas os apoyéis unos a otros porque además estaban más mujeres naranjas como Conchi, Prado, Aurora, Raquel, Andrea, Leti, Isa, Merce... y más que sé sus nombres.

Un año más, un homenaje a la mujer más. Me gustó más el del año pasado, eso sí lo digo, pero porque me gusta más que sea un acto más en plan serio que de espectáculos que para eso ya está la Feria de Abril o o el Festivl de Navidad y de Fin de Curso de las actividades municipales.

Lo que no sabía que Mari Mar cantaba y muy bien además. Ojalá vuelva a presidir la Asociación de Mujeres, me gustaba cómo lo hacía y además no hacía política, porque no está en ninguna lista de ningún partido. Era muy coherente y honesta. La echamos de menos.

GLITC funciona.

Anónimo dijo...

Creo que se podía haber hecho lo mismo exactamente, pero sin necesidad de dar ningún apertivio. Así que no sé si ha sido cosa del Ayuntamiento o de la Asociación de Mujeres, pero aquí dejo mi crítica.

Esto no es algo tradicional como el refresco popular del Cristo, por ejemplo, y si por cada día interncional hay que hacer un aperitivo y más en tiempos de crisis...

Por lo demás, creo que fue mejor el año que vino un juez y no sé quien más a hablar sobre la evolución de los derechos de la mujer, por ejemplo.

gloria dijo...

La celebración del Día de la Mujer trabajadora, no es más que un día que nos recuerda a las mujeres el camino que llevamos andado en la lucha por la igualdad y el que nos queda por recorrer, porque aún queda trabajo por hacer.

Más que las celebraciones en sí mismas, lo importante son las medidas y ayudas que se ofrecen a las mujeres para la igualdad laboral y para mi la gran asignatura pendiente es la conciliación de la vida laboral y familiar, pues es difícil y no digo yo que no esté mejor que hace unos años, pero aún es muy difícil y en las empresas no se nos facilitan mucho las cosas, más bien al contrario.

Personalmente, eso sí, estoy en contra de medidas tipo la Ley de Paridad porque no creo que ni las mujeres ni los hombres tengan que estar en las listas electoral, por ejemplo, por el hecho de ser mujeres y hombres, sino por la valía personal de cada uno, por su merecimiento. A mi, como mujer, no me parece bien.

Por lo demás, doy mi enhorabuena al Ayuntamiento por seguir conmemorando este Día un año más y repito que lo más importantes no es un día de 365 que tiene el año, sino las políticas de igualdad que se hacen desde el Estado, fundamentalmente, porque los Ayuntamientos no tiene competencias ni en materia de igualdad ni de servicio sociales.

Lo que sí nos ayuda algo, es el Plan de Extensión y Mejora de Servicios Educativos del Ayuntamiento, porque si no, a mi y a muchas familias como yo, nos sería muy difícil compaginar las vacaciones escolares con las laborales. Esto sí es una ayuda. Pero más allá de esto, son cuestiones que competen al Estado, porque significan modificaciones de las leyes que regulan los contratos de trabajo, las bajas de maternidad, las ayudas a la natalidad y a las familias etc

luis dijo...

Yo sigo consternado de saber que el Estado y la Comunidad tendrían que dar a Torrejón de la Calzada 3 millones cada uno, y no dan ni la mitad de la mitad.

Luego “venden” el Plan E y el Prisma como si fueran un “regalo” y te das cuenta de que no son ni lo que corresponde a Torrejón por sus habitantes.

Además, en Torrejón pagamos más impuestos tanto al Estado como a la Comunidad de Madrid, de lo que recibimos de ellos.

Ah, aprovecho y felicito a todas las mujeres por el 8 de marzo.

Anónimo dijo...

Hombre, pues seamos bien pensados y pensemos que la de la asociacion de mujeres no se ha dado cuenta.
Aunque algo raro es. Sobretodo porque ademas el tema de la mujer y del camino hacia su igualdad de oportunidades con el hombre, es una cosa fundamentalmente educativa y cultural
Educativa, porque es cuando educamos a nuestros hijos cuando antiguamente a las niñas las educaban apra el matrimonio y a los niños para el trabajo y hoy día ya no es así, y eso es gracias a la educación que ha ido cambiando y eso ha hecho que cambie la cultura de la sociedad.

Por eso me parece un mas extraño que alguien de una asociacion de mujeres no cuente con la Concejal de Educacion y Cultura en un tema como el de la mujer, mas aun cuando el acto de ayer se hizo en la casa de la cultura, con alumnas de la casa de la cultura y la asociacion de muejres tiene local en el centro de educación de adultos municipal, precisamente, porque la concejal de educacion y cultura lo ha organizado para que sea posible, así, como por otra parte lleva siendo desde hace muchisimos años. Ademas, la Concejal de Cultura es mujer, y solo son mujeres del gobierno ella y la de Tercera edad.

En fin, igual es primeriza y se le paso... o igual le han dicho lo que tenia que decir.

Sea lo que sea, la que ha quedado mal es ella. Hasta las otras mujeres de la asociacion de mujeres lo comentaron y dijeron que les habia parecido muy mal.

eva dijo...

El acto no estuvo mal, demasiado largo.

Quizá si podría haberse quitado parte lúdica y haber puesto parte de referencia histórica al tema o coloquios sobre la situación actual.

Yo es que creo que el día de la mujer no se trata de bailar y cantar, sino que lo veo algo más serio.

Mezclar un poco ambas cosas, aún, pero me faltó la parte más seria. Ah, y creo que deberían haberlo llevado profesionales del asunto. En el propio ayuntamiento hay gente que podrían haber formado un coloquio interesante,por ejemplo sobre la tasa de mujeres que está trabajando aquí, el paro, el número de alumnos y alumnas de los centros, si las notas son iguales, si la inserción laboral es igual... Una colaboración de educación y empleo, sobretodo, para ver un poco este asunto. Tambien ha nivel conciliacion. Esos son temas del Día de la mujer

jose manuel dijo...

Yo digo lo que he dicho siempre, menos plan E, menos prisma, menos subvencion puntual y más dar a los ayuntamientos lo que le corresponde. Bueno, ni siquiera “dar” es la palabra, es que hay que repartir los inresos públicos entre los 3 en atención a lo que desempeña cada uno.
¿como puede ser que lo 2 impuestos más impotantes que son el IVA y el IRPF se repartan al 50 % entre el Estado y las Comunidades Autónomas?

¿Es que los Ayuntamientos no existen?

Anónimo dijo...

Que fuerte me parece eso de que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sometida a vejaciones. Es impresionante. Es que se nos olvida a veces que en el resto del mundo no están como aquí.

Yo creo que el Día de la Mujer debía tratar más sobre estas cosas que son realmente importantes y que debemos conocer todos, más que bailar y cantar, que no es que esté mal, pero lo veo más en la actuación de fin de curso que se hace todos los años en la Casa de la Cultura.

Fuera de lugar totalmente, eso sí, el tema del aperitivo ¿ha sido cosa del ayuntamiento o de la asociacion de mujeres? Porque si encima es de la asociacion, que su presidenta es del pp ¿no? y encima estan siempre diciendo que si las comidas esto y lo otro, y ahora para una cosa en la que colaboran no se les ocurre mas que poner comida, seria ya el colmo de la hipocresia.

Anónimo dijo...

Ahora con más fotos está mejor la noticia, y ademas todas las fotos de mujeres!

Anónimo dijo...

El monólogo de Toñi, lo mejor. También canta muy bien Marimar y bailan muy bien las de la danza oriental.

Sí que es cierto lo que han comentado de que se hizo pesado porque duraba mucho y que faltó algo menos de festival

maria dijo...

En el acto de ayer que no conocía a muchas de las naranjas que han ido y me han caido muy bien.

A mi tambien me gusto mas el del año pasado porque lo vi mas completo, quiza porque tambien se trató el tema de la cultura, como han cambiado los roles y lo que aun queda y lo importante que es educar a nuestros hijos en la igualdad y la tolerancia.

Creo que a este acto le ha faltado esa parte, la charla de la concejal de cultura el año pasado completó a la de servicios sociales y estuvo muy bien.

Lo digo de forma constructiva, para que mejoreis las cosas. Se que GLITC escucha.

Anónimo dijo...

Hombre, es que Marimar era muy buena presidenta de la asociacion de mujeres, lo hacia solo para ayudar, organizar y que hicieramos cosas juntas... cuando se mezcla la politica en cosas como asociaciones todo se va a la porra y es lo que esta pasando.

Pero bueno, ya se aburriran cuando vean que da igual, que alli vamos a lo que vamos y luego votamos a quien nos da la gana

Aun asi, muchos confiamos en que Marimar vuelva, porque si Marimar no es presidenta es porque no quiere porque tiene mil veces mas apoyo que la otra

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gustó el acto, porque lo vi mas propio de una actuación de fin de curso que del Día de la Mujer, la verdad.

Las que participaron lo hicieron bien, pero no era el día ni la ocasión. Y digo eso, que salió mi hermana y lo vi, pero ella piensa exactamente lo mismo que yo, solo que se lo pidieron y dijo que vale por hacer un favor, pero que yo creo que el Día de la Mujer no es esto.

Me parece mucho mas interesante el tema de que 1 de cada 4 mujeres en el mundo es violada, asesinada o vejada. O que aun hoy, cobran menor que los hombre por el mismo trabajo. O que siguen teniendo, de media, menos estudios ¿no? Bueno, ese tipo de cosas, son las propias del Día de la Mujer y las que nos interesan a las mujeres.

Que al teatro, ya vamos. Entended que lo digo de forma constructiva para que se vuelva a la formula que se ha utilizado los años anteriores y que, en mi opinion, era mucho mejor.