-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): Pleno de mayo 2013: Gemma Rubio (PSOE local) evita hasta en 4 ocasiones reprobar la actuación del PP local

martes, 2 de julio de 2013

Pleno de mayo 2013: Gemma Rubio (PSOE local) evita hasta en 4 ocasiones reprobar la actuación del PP local

Jose María Naranjo, Portavoz de GLITC 
¿SE PUEDE SER SOSTÉN DE UN GOBIERNO Y A LA VEZ HACER OPOSICIÓN? 
El último pleno ordinario de Torrejón de la Calzada  se celebró el pasado mes de mayo. Se trataron varios asuntos, entre ellos el tema de la Mancomunidad de Residuos Urbanos del Sur de Madrid. El Portavoz de GLITC, Jose María Naranjo, insistió con el mismo argumento que en ocasiones anteriores respecto a las competencias de los ayuntamientos y al modelo de financiación establecido ya que resulta insuficiente e insatisfactorio para los municipios. No puede ser que la Comunidad cargue a los Ayuntamientos con más servicios que pagar, mientras no asume la financiación de las competencias impropias (es decir, las que están pagando los Ayuntamientos pese a tener que hacerlo la Comunidad de Madrid). Mientras los ayuntamientos no se planten, no se solventará la situación. El tema  de esta Mancomunidad de Residuos es una oportunidad de hacerlo pero, claro, gobernando el PP en casi todos los municipios de la región ¿quién da un golpe sobre la mesa? Tras la votación, con 6 votos PP a favor y 7 abstenciones (6 GLITC y 1 PSOE), este punto no salió adelante ya que requería mayoría absoluta.



Inmaculada Blázquez, Portavoz Adjunta

El segundo punto a tratar fue pasar un 25 % adicional de lo que nos corresponde por PRISMA 2008-2011 a gasto corriente. GLITC explicó que siempre ha defendido que los ayuntamientos deben ser libres para decidir en qué quieren gastar el dinero, pues son quienes más conocen las necesidades. Pero  no un 25% ó 50%, sino el 100%, tal como ya se anuncia en la Carta Europea desde hace muchos años. ahora bien, el GLITC también destacó la tomadura de pelo que significaba prorrogar el PRISMA 2008-2011 a 2008-2015. EL dinero no se aumenta, así que reparte en 8 años lo que debería ser para 4, con lo que la Comunidad  se “ha saltado un PRISMA”, lo que supone más de dos millones de euros que deja de percibir el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada en estos otros cuatro años. Votación resulta aprobada por 6 votos a favor del PP y 6 abstenciones de GLITC (motivada por esta tomadura de pelo), y el voto en contra del PSOE. 
El tercer punto a tratar fue  la anulación del acuerdo del Pleno de 16 de noviembre de 2012 sobre retribuciones de los trabajadores durante las bajas médicas. La legislatura pasada, si los funcionarios estaban de baja médica, se les completaba el salario al 100 %. El gobierno del PP dictó un decreto recortándoles hasta el 50 % de su sueldo durante las bajas. Pese a que habíamos tratado de paliar esta gravosa e injusta medida, la Delegación de Gobierno no lo ha permitido, de modo que ha habido que retirar supuestos en los que se completaba el salario. Votación: unanimidad. 
También se trato el tema de la reparación del tejado del Ayuntamiento. Independientemente del fondo del asunto, el  GLITC advirtió que no podría votar a favor de esto ya que el asunto no venía acompañado de ningún informe técnico municipal. Es claramente  ilegal contratar de forma externa funciones que son públicas y que, por tanto, deben hacer los funcionarios. GLITC votó en contra dado que le parecía bien reparar el tejado, pero no que el informe no lo hiciera un empleado público.
Los Concejales de GLITC minutos antes del Pleno
Lo más llamativo de este Pleno fue que no salió adelante, por la abstención de Gemma Rubio (PSOE local) ninguna de las cuatro mociones del GLITC críticas con la actuación del PP local, siendo todas ellas sobre política municipal.Versaron sobre temas candentes de la política municipal y fueron :  
  1. Moción del GLITC para rechazar la actuación del Alcalde del Partido Popular Eusebio García  que ha sido condenado por segunda vez por el despido improcedente del arquitecto municipal. (así volvemos a tener arquitecto y admás no habría que indemnizarle con unos 90.000 € que salen de los bolsillos de los ciudadanos) Ver aquí
  2. Moción del GLITC para instar al alcalde del PP a la finalización inmediata de los contratos de servicios externos al amparo de los cuales se están realizando trabajos que suponen usurpación de funciones públicas. Insistimos, es ilegal contratar a externos para hacer funciones públicas (artículo 85.3 de la ley 7/85 y 301 del Real Decreto Legislativo 3/2011) Ver aquí
  3. Moción para instar al Alcalde a cumplir los principios constitucionales de igualdad, no discriminación e interdicción de la arbitrariedad en el derecho a la información de los ConcejalesComo se ve en el texto de la moción, lo que se planteaba era instar al Alcalde del PP a que cumpliera dichos principios, sin embargo y sorprendentemente la Portavoz del PSOE perdió los papeles y se puso muy nerviosa. Es evidente que el PP no trata igual a los dos grupos de la oposición, por ejemplo ¿quién tiene despacho en el Consistorio pese a tener un solo concejal y quién no teniendo 6 concejales, es decir, tantos como el gobierno?  ¿Le ha sido denegada a la Portavoz del PSOE alguna documentación?¿Es recibida sin cita previa? Otra cosa es que ella tenga o no la culpa de este trato de favor, desde luego en la moción lo que se dice es que esa actuación es únicamente imputable al Alcalde del PP local.  Ver aquí
  4. Moción del GLITC para la eliminación del cargo de personal de confianza del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada como medida necesaria. Hay que ser coherente con los tiempos, si la situación económica es mala y no se puede mantener personal de confianza, se elimina. Ya habrá mejores tiempos. Pero no puede el PP pasarse el día quejándose del dinero mientras tiene un Jefe de Gabinete y con sueldo de Concejal (pese a no tener firma ni por tanto responsabilidad) Ver aquí

Especialmente curioso es que Gemma Rubio impidiera hasta que se leyeran íntegramente algunas de esas mociones, eso que las suyas suelen leerse gracias al GLITC. Poco espíritu democrático, desde luego.

Algunos de vosotros nos habéis mandado vuestras opiniones (agradecemos la participación y os animamos a seguir escribiéndonos) y en el caso de la actuación de Gemma Rubio, la frase más repetida ha sido ¿Acaso es posible ser sostén de un gobierno y a la vez hacer oposición? Nadar y guardar la ropa, complicado.

Desde luego, por lo que se refiere a nosotros, tras dos años de legislatura, la labor en la oposición del GLITC ha sido muy significativa. Además, muchas de nuestras propuestas en favor de los vecinos de Torrejón han salido adelante en contra de la gestión del Partido Popular local. Un ejemplo claro, si en Torrejón no se ha metido un subidón al IBI, al número de coche y las tasas es porque la oposición lo hemos impedido porque el PP local lo intentó.

Hemos presentado 398 escritos, 47 mociones y un total de 75 preguntas. 

Es normal que el PP local se sienta inferior ya que durante sus 4 años de oposición, no hizo absolutamente nada. Bueno, más o menos igual que en el gobierno que aparte de las excusas y el culpar hasta al Chachachá, poco o nada hacen. Total irresponsabilidad y falta de autocrítica.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

LO DE LA RUBIO CLAMA AL CIELO ¿POR QUE NO SE HACE EL CARNET GENOVÉS DE UNA VEZ?

Anónimo dijo...

Hoy a cualquier ciudadano le tiene cuenta asociarte a un grupo hay muchas cosas que un grupo puede hacer, aunque haya que pagar cuotas. Entre el dilema de pagar impuestos para los insaciables del PPSOE o pagar la cuotas de afiliación a un grupo ciudadano, la cosa está clara, no tiene color: afiliarte, te saldrá más barato; porque por ejemplo hoy por hoy quienes están llevando a los tribunales la corrupción política no es la fiscalía, ni los partidos políticos, sino que son los ciudadanos y eso cuesta, desgraciadamente hay que pagarlo.

Anónimo dijo...

Gracias por poner la noticia. Si no es por vosotros, no nos enteramos de lo que esta pasando en Torrejon y del desastre de gestion y de talante del PP local. Simplemente vergonzoso.

Lo de Gema Rubio es para que se marchara del psoe de una vez ¿a quien representa? ¿de verdad cree que los votantes quieren que sea la muleta del PP local dia si y dia tambien a base de abstencion y mas abstenciones?

Que se quite la careta del todo, hombre, si ya se le ve

Anónimo dijo...

A ver, la de la puntada sin hilo:

1. Debería darte vergüenza lo que dices sabiendo, como sabes, que cuando papa Rubio presentó historias falsas sobre Naranjo, papa Rubio fue condenado hasta a costas porque el Tribunal dijo que Rubio tenía afán de litigar por litigar cuando ya se le había quitado la razón. Has heredado el pinochismo? O te lo ha pegado el PP?

2. Debería darte vergüenza salir con plenos del año la polca para tratar de justificar al PP cuando secretario e interventor estar diciendo que la RPT no se ajusta a la ley. O sea, has votado algo que no se ajusta a la ley y sabiéndolo.

3. Abogados tienen todo el mundo, los que valen son los funcionarios secretario e intervento¿. Todavía no lo sabes o te haces la sueca?

4. La que dijo que ante la duda se pronuncie la justicia, el viernes ante la certeza de que la RPT no es legal votó SI. Tienes la cara como el cemento y tu actuación más cínica no puede ser. Aparte de votar algo ilegal habiéndolo dicho secretario e interventor.

5. La "defensora de los trabajadores" más bien parece la que justifica puestos a medida como un jefe de servicio auxiliar administratico, cuando deberia ser licenciado y funcionario auperior ¿te ha dicho un abogado que eso es legal? Ni tu te lo crees. Claro que si la "afortunada" es la del nombramiento de sustituta del secretario ilegal normal que el PP quiera pagarle los favores, porque ese nombramiento es mal ilegal que un billete de 6 euros.. Curioso que pareza que gema rubio también se une a lo injustificable ¿o es que ya PP y rubio son uno mismo?

6. La "defensora de los trabajadores" calló ante el despido del arquitecto que ha hecho que el PP sea CONDENADO DOS VECES y encima se dice que el PP ha contratado a un externo (cosa que tampoco es legal) que oh casualidad esta vinculado a Rubio. Que cosas...
j
7. La "defensora de los trabajadores" ¿ha hecho algo ante los contratos en fraude de ley del PP de esta legislatura?

7. Bonita, no estas para dar lecciones cuando ni en tu partido creen una palabra de lo que estas diciendo y están hasta el moño de tu complicidad pepera ¿todo te vale con tal de justificar al PP y tu unión a ellos?

8. Insisto, papa rubio fue concejal de infraestructuras la legislatura pasada y primer teniente de alcalde y concejal de servicios y concejal de medioambiente y, y, y... ¿Quieres una foto de papá cuando inauguró la piscina que según tu no esta? ¿Tampoco tienes ojos? Se te ve el plumero y el cinismo desde la estación MIR?

9. Entiendo que te habrás puesto de todos los colores cuando hayas visto este blog, los periódicos.,. Pero más fuerte es lo que piensa la gente de la calle, lo de Torrejon no se quesera, pero pucherazo o tamayazo parece. Desde luego. Lógico que tengas que mentir y decir cualquier cosa, al fin y al cabo ¿como justificar tu complicidad con el PP sino? Esta todo tan claro, que todo el pueblo lo sabe.

10. ¿Las reuniones con el alcalde PP que tal, Gema Rubio? ¿a gustito?.

Anónimo dijo...

¿Podéis informarnos detenidamente de la aprobación de la RPT por el PP y Gema Rubio a pesar de haber informes contrarios del interventor y de la secretaria?

Anónimo dijo...

Mientras el Goitc hace su trabajo, que es ser oposición y controlar y fiscalizar al PP local, la Rubio se dedica a bailar el agua a los peperos, sin palabras. Bueno si, una: complicidad

PRADO dijo...

BUENOS DÍAS,TORREJÓN,ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN CRITICA,PERO GLITC SIGUE AY AL PIE DEL CAÑÓN,TODOS JUNTOS PODEMOS NOSOTROS SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE ESTO CAMBIE,POR QUE HASTA QUE NO PASA EL RABO TODO ES TORO...Y SI NECESITÁIS CUALQUIER COSA ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN SI ESTA EN NUESTRA MANO

Anónimo dijo...

seguir asi trabajando por nosotros

Anónimo dijo...

Me parece muy grave lo que está pasando en Torrejón, me parece tremendo que se aprueben cosas que no estan bien y a posta. Porque equivocarse puede equivocarse todo el mundo, pero cuando lo haces sabiendolo eso ya son otros temas.

Eso es lo que dijo la portavoz adjunta del GLITC en el pleno, que no tiene uno que saber todo pero cuando te esta diciendo el interventor que no ¿donde vas?

por lo del nombramiento a un auxiliar como si fuera funcionario superior hay condenas ¿no lo sabe tampoco?

no se, pero creo que esto es ya de locos

hay tanto lodo en este pueblo desde que ha llegado el PP que el tufo huele de lejos

Anónimo dijo...

En dos años

¿cuantas preguntas incomodas para el pp local ha hecho Gema Rubio?

¿cuantas mociones contra la gestion del pp local ha presentado Gema Rubio?

sin comentarios. todo haa por si mismo.

¿que tal en el despachito que te ha puesto el alcalde en el ayuntamiento, chata, estupendamente eh?

pido que no identifiqueis a Gema Rubio con el psoe poniendo ppsoe, porque no es justo para los votantes socialistas que ni sabiamos esto ni lo hemos votado

creimos que el psoe de Torrejon era psoe y no que Rubio es tan cercana al PP local que parece mas gobierno PP que oposicion

Anónimo dijo...

Pero esta señora Rubio ¿como no condena al PP por despedir al arquitecto cuando hay condena judicial y todo?
¿Cómo no condena que haya usurpación de funciones públicas? ¿Cómo no condena que el PP no de información a la oposición? ¿Cómo prefiere que haya personal de confianza del PP en vez de pagar servicios sociales?

Es alucinante ¿se va a integrar en el PP o cómo va esto?

Anónimo dijo...

el PP local sigue la misma tactica que Rajoy y los suyos, la tecnica del avestruz y el darle al ventilador para tratar de esconder su propia suciedad

creo que asi no son las cosas y que eso solo ensucia mas la politica

estan gobernando, que apechuguen y que acepten las criticas. lo estan haciendo fatal, la gente lo sabe y lo critica, mintieron en el programa, mintieron en las promesas y todo esta peor

la culpa, es de ustedes señores del PP local. no engañan a nadie

Anónimo dijo...

Se ve muy clara la diferencia entre quien hace oposición a un desgobierno cada día PPeor y quien esta de Miranda o de cómplice, no se qué es peor.

Ánimo y seguir luchando.

¿Qué pasa con los trabajadores que no han cobrado la paga extraordinaria?esto es más PP

Anónimo dijo...

Pues nada, los trabajadores sin cobrar su paga extraordinaria y el alcalde de vacaciones. Si ya se ve la preocupación que tiene, ya se ve

Por cierto, poner el pleno de julio que aún no esta y ya se que es verano, pero os veo a diario en la sede trabajando sin descanso. Así que subir eso también.

La ente lee este blog, queremos tenerlo lo más actualizado posible. Gracias,

Anónimo dijo...

Buenas tardes

estoy preocupado porque se escucha que como el ayuntamiento ha cogido parados de esos que trabajan de voluntarios forzosos (cosa que me parece fatal, porque asi se estimula el empleo cero patatero) pues se dice que el pp quiere echar a casi todos los de la limpieza de las calles para poner parados y se quedaria la gente en la calle

¿sabeis algo de eso?

Anónimo dijo...

Del último pleno, nada de nada y de la paga extraordinaria ¿Qué pasa?

Prado dijo...

HOLA BUENOS DÍAS
"TE INTERESA"
Como elegir un gobierno que mira por los intereses de los vecinos,
MISIÓN POSIBLE
Las siglas no te representan nosotros SI
GRUPO LOCAL INDEPENDIENTE TORREJÓN DE LA CALZADA