-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): noviembre 2014

viernes, 14 de noviembre de 2014

HACIENDA RASTREA 3 MILLONES DE HOGARES PARA OTRO "CATASTRAZO"


EL ALCALDE DEL PARTIDO POPULAR EUSEBIO GARCÍA MIENTE SIN SONROJARSE  CON UNA FALSA BAJADA DE IMPUESTOS, ALGO MUY PELIGROSO EN UN POLÍTICO


Busca desde el aire ampliaciones de viviendas o piscinas para que los ayuntamientos recauden más con el IBI. El Catastro ha empezado a revisar tres millones de pisos y chalets para regularizar las reformas
El Catastro ha enviado ya a los propietarios de chalets y viviendas de más de 1.000 municipios una carta en la que les comunica la apertura de un expediente, que conlleva el pago obligatorio de 60 euros, por no haber declarado alteraciones en la construcción que suponen ampliaciones del inmueble. Hasta 2016 más de tres millones de hogares recibirán esta comunicación.

Esta regularización catastral, que entró en vigor de forma extraordinaria en 2013 y que se extenderá hasta 2016, supone un aumento de la recaudación para los ayuntamientos. Pero debe de ser importante cuando el coste de elaboración de los datos necesarios para la tramitación de estos expedientes es superior a los 124 millones de euros. Es el único impuesto cuya recaudación ha crecido exponencialmente durante la crisis y que representa más del 45% de todos los ingresos que obtienen las corporaciones. Además, los municipios podrán exigir el pago de la parte proporcional que resulte con el nuevo valor catastral de los últimos cuatro años, los anteriores se consideran prescritos, más los correspondientes intereses de demora.
Recibo del Ministerio de Hacienda hacia un vecino de Torrejón de la Calzada
Los expertos inmobiliarios dicen que, aunque el Catastro se limita a cumplir con la ley, este proceso «sólo tiene fines recaudatorios».
Un sistema fiscal justo y social trata de que, a través de los impuestos, se redistribuya la riqueza. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, en este país siempre pagamos los mismos. 

Recordemos que en Torrejón de la Calzada el PP ha renunciado a ingresos de forma voluntaria e irresponsable retrasando la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que es el documento que más recursos puede proporcionar al municipio en estos momentos. El propio Portavoz del PP lo reconoció en el último Pleno, dando la razón al GLITC, eso sí, con un año de retraso. Aprobar el Plan General supone un ingreso de varios millones de euros que permiten el  funcionamiento del Ayuntamiento sin tener que recurrir a la subida de impuestos. Pagan los que obtienen un beneficio urbanístico en el momento de la aprobación. Ademas El PP sigue manteniendo y disfrutando de gastos prescindibles en estos momentos y no parecen tener la más mínima intención de renunciar a ellos (asesores, jefe de gabinete, etc).


La última revisión catastral.
Es una medida recaudatoria más del PP, que en campaña electoral "vendió" que iba a bajar los impuestos pero la realidad dista mucho de ello (una mentira más). Lo cierto es que lo que han hecho es una amnistía fiscal a los defraudadores y la reforma fiscal a quien beneficia es a las grandes fortunas, ha subido el IVA, el IRPF, etc. Y así con todo.

Lo que ha hecho el alcalde es pedir al Catastro que inspeccione y rebusque los inmuebles de los vecinos a ver si encuentra algo para cobrar más IBI (fundamentalmente, las piscinas).

La tasa de los 60 euros se ha creado, precisamente, para que con ello, no solo recaude más el ayuntamiento sino también el Catastro.

Los vecinos van a tener que pagar esos 60 euros por el alta en el catastro de sus piscinas y además, les van a subir el IBI, así el PP quiere evitar su fracaso electoral.

La subida del IBI, POR EFECTO DE ESTA REGULARIZACIÓN, y el pago retroactivo aparecerá en el recibo de 2015. No va a aparecer este año por los negativos efectos electorales.
 

Cuando está llegando a su fin la actual legislatura se han confirmado los peores pronósticos para Torrejón de la Calzada. Ya sabíamos de la ineptitud e incompetencia de los miembros del PP local demostrada hasta la saciedad durante su etapa en la oposición municipal. Lo que no podíamos sospechar es que esa incompetencia se vería multiplicada hasta la saciedad en su paso, esperemos que breve por el bien de nuestro pueblo, por el gobierno municipal. Por más que hemos buscado no encontramos ni una idea nueva de acción de gobierno. Todo se ha limitado a mal copiar lo realizado en anteriores legislaturas por el GLITC.  Eso sí, su propia ineptitud les ha llevado a ser unos malos imitadores.  Para intentar encubrir la nulidad de su gestión durante casi cuatro años su única acción de gobierno claramente reconocida es mentir sin sonrojarse lo más mínimo.  La última “trola” del Alcalde y de su Concejal de Hacienda es intentar vender la bajada del IBI. Esta mentira nos hace recordar aquello de “paro cero” que vendía el PP, cuando la realidad es que en Torrejón se han superado los 700 desempleados,  con un incremento de más del 25 % desde el inicio de la legislatura.  

Claro que también podemos recordar las mesas que sacaron a la calle para solicitar firmas en contra de la subida del IVA que en palabras de Rajoy era el sablazo a los ciudadanos del mal gobernante. No hemos visto ni veremos a ningún concejal del PP rechazar la subida del IVA que impunemente realizó el Ministerio de Hacienda. Podríamos continuar con otras medidas llevadas a cabo en esta legislatura, para decir con desencanto que con este Partido Popular “Todo era mentira”.


GLITC INFORMA