-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): septiembre 2014

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL PP Y EL PSOE DE TORREJON DE LA CALZADA NO RENUNCIAN A GASTOS INNECESARIOS


UNA COSA SON LAS PALABRAS Y OTRA COSA SON LOS HECHOS

En el ultimo pleno ordinario del 4 de septiembre, nuestra Portavoz Adjunta Inmaculada Blázquez presentó una moción para eliminar el personal de confianza y los asesores externos, dada  la situación de elevada deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Mancomunidad de Servicios Sociales. 

El Partido Popular dejó de pagar estas cuotas al subir al gobierno en el año 2011, siendo ahora Torrejón de la Calzada el municipio con mayor deuda, y con el consiguiente riesgo de  que nuestros vecinos pierdan la atención de los servicios sociales. 

¡¡NI EL PP NI EL PSOE VOTARON LA MOCIÓN!!

Os dejamos el texto de la misma:

D.INMACULADA BLAZQUEZ DE LA CRUZ, Portavoz adjunta del Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC), al amparo de los dispuesto en la Ley 7/85 Reguladora del Régimen Local, presenta la siguiente MOCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DEL CARGO DE PERSONAL DE CONFIANZA DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y DE LOS ASESORES EXTERNOS DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE LA CALZADA COMO MEDIDA NECESARIA, para su debate ante el Pleno de la Corporación.              
Torrejón de la Calzada, a 04 de septiembre de 2014
LA PORTAVOZ ADJUNTA
 
JUSTIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACUERDO
De todos es sabida la situación de crisis por la que estamos pasando y que afecta a todos los estratos de nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento es nuestra responsabilidad realizar los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de esta institución pero también contener los gastos innecesarios sobre todo en tiempos de crisis. En este caso nos referimos a la contratación del personal de confianza del equipo de gobierno del Partido Popular y, en concreto, de la Jefa de Gabinete, con un coste equiparado al de un concejal, así como de los asesores jurídicos y económicos externos. Este ahorro se destinaría a ponerse al día de las cuotas de los Servicios Sociales de la Mancomunidad del Suroeste de Madrid, ya que somos el Ayuntamiento que tiene más deudas con dicha mancomunidad que atiende a las personas en riesgo de exclusión social de nuestro municipio, además de poder garantizar el cobro de la nómina de los trabajadores de este Ayuntamiento que han visto como no cobraban más que la mitad de la nómina de agosto y la paga extraordinaria la están cobrando dividida en cuatro partes.

EXPOSICIÓN Y ACUERDO A ADOPTAR   
En la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del 8 de mayo de 2014 se indicó que el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada tenía una deuda con la Mancomunidad de 670.307,61€ y se fijaba un plan de pagos para pagar dicha deuda por el que el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada debía de pagar 20.577,22€ mensuales empezando en el mes de mayo de 2014, con el acuerdo de que “si llegado el último día de mes sin haber hecho efectivo el pago de la cuota se procederá a eliminar la prestación del servicio en el municipio, teniendo que desplazarse los vecinos a la sede de la Mancomunidad, en los siguientes términos” que no vamos a especificar en esta moción. Al mismo tiempo, se suspendía el pago de las cuotas regulares del año 2014 hasta no ponerse al día de las deudas correspondientes y así garantizar la supervivencia de esta mancomunidad tan necesaria en estos momentos de crisis social.
 
Pues bien, el 29 de mayo de 2014 por medio del decreto 539/2014 se ordena el pago de la cuota bimensual de los meses de enero/febrero de 2010, de la MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DEL SUROESTE DE MADRID (27.033,09 €), que como se puede comprobar no se corresponde con el acuerdo adoptado anteriormente.
 
Durante el mes de junio no se abona la cuota correspondiente acordada.
 
En la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del 26 de junio de 2014 se indicó que el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada no había abonado el pago correspondiente a mayo de 2014, incumpliendo el acuerdo adoptado en la junta anterior.
 
Durante el mes de julio se emiten los decretos: el 3 de julio el decreto 651/2014 por el que se ordena el pago de 13.000€, el 8 de julio el decreto 675/2014 por el que se ordena el pago de 1121,35€ y el 25 de julio el decreto 774/2014 por el que se ordena el pago de 12.911,74€, todos ellos correspondientes a la cuota bimensual de los meses de marzo/abril de 2010, de la MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DEL SUROESTE DE MADRID (27.033,09 €), que como se puede comprobar no se corresponde con el acuerdo adoptado anteriormente por el que había que pagar 20.577,22€ mensuales.
 
En la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del 17 de julio de 2014 se indicó que el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada había abonado: 27.033,09€ con fecha de ingreso 03/06/2014 y 14.121,35€ con fecha de ingreso 11/07/2014 como pago correspondiente a los meses de mayo y junio de 2014, pero no había abonado la cuota correspondiente a julio, incumpliendo el acuerdo adoptado en la junta anterior.
 
Durante el mes de agosto no me consta ningún decreto para el abono de la cuota correspondiente acordada.
 
Es decir, de las cuatro cuotas que el Ayuntamiento se había comprometido a abonar, hasta este momento, para reducir la deuda de 670.307,61€ que tiene con esta mancomunidad, solo ha pagado, por lo que se ha reducido la atención de los Servicios Sociales para nuestro municipio en dos días.
 
No tiene sentido tener esta deuda con la mancomunidad que atiende a las personas en riesgo de exclusión de nuestra localidad.

Según figura en el acta de la Junta Plenaria de 30 de junio de 2014, Torrejón de la Calzada ha recibido durante el primer semestre del año 2014, entre otras cosas: 17 ayudas económicas por importe de 5.100€, 615 horas de ayuda a domicilio para personas no dependientes por importe de 10.455€ y ha atendido a 27 personas con teleasistencia a domicilio por importe de 3.999,15€, siendo la localidad que más ha recibido de todas las que forman parte de la mancomunidad.Por ello, no tiene sentido mantener cargos de confianza y asesores mientras servicios tan básicos y de primera necesidad como los anteriores no se pueden estar cubriendo por las deudas contraídas.

Desde nuestro punto de vista, este cargo de confianza no tiene razón de ser ya que existe gran número de concejales liberados que perfectamente pueden desempeñar determinadas funciones y tienen total disponibilidad para llevar a cabo este trabajoRespecto a los asesores jurídicos y económicos externos no tienen tampoco razón de ser ya que se cuenta con funcionarios perfectamente cualificados para realizar dichas tareas.Esta es una de las medidas necesarias, entre otras, que pueden ayudar a afrontar la crisis económica que está padeciendo nuestro Ayuntamiento.

 Por todo ello, el GLITC propone que se adopte el siguiente acuerdo:
  • Eliminar inmediatamente el cargo de confianza de Jefa de Gabinete y que el resto de concejales liberados del Partido Popular y personal del Ayuntamiento se distribuyan las labores realizadas por este cargo.
  • Rescindir inmediatamente el contrato que tiene el Ayuntamiento con los asesores jurídicos y económicos externos.
  • Que el ahorro generado por la eliminación del cargo de confianza y de los asesores externos se destine a pagar las cuotas atrasadas de los Servicios Sociales de la Mancomunidad del Suroeste de Madrid y al cobro de la nómina completa del mes de agosto a los trabajadores de este Ayuntamiento.