-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): enero 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Los seis concejales del GLITC opinan sobre la política municipal actual


José María Naranjo, Concejal y Portavoz de GLITC, ¿Cómo ve el futuro de los Ayuntamientos tras las no­ticias que llegan sobre la reforma de la Administra­ción Local?
Las noticias a las que he tenido acceso pintan un negro panorama para los ayuntamientos, especial­mente para los más peque­ños. Al inicio de la crisis, las administraciones públicas tenían un déficit elevado, pues bien, el déficit de los municipios apenas alcanza el 4% del total del déficit de las administraciones públi­cas. Estado y autonomías son responsables del 96% del total del déficit. Con falsos criterios económi­cos se pretende convertir a los ayuntamientos en poco menos que oficinas, impi­diéndoles ejercitar su reco­nocida constitucionalmente capacidad de intervención política en la atención a las necesidades de los vecinos.
Josemari
Lo que los ayuntamientos necesitan son recursos para financiar las competencias que tienen reconocidas. Ya llevamos dos reformas de financiación autonómica y vamos camino de una ter­cera. Estamos escuchando continuamente en la prensa que si Cataluña quiere otro modelo de financiación que le aporte más recursos, que si Madrid recibe menos de lo que le corresponde y así una y otra comunidad autó­noma. Pero no oímos nada de financiación a los ayun­tamientos que han demos­trado ser los mejores ges­tores y los que atienden en primera instancia las nece­sidades vecinales. El GLITC presentó una moción contra la reforma local como han hecho otros ayuntamientos y el PP de Torrejón de la Cal­zada votó en contra. Es evi­dente que sirven a su parti­do y no al municipio. Otro ejemplo es la inversión Pris­ma de la Comunidad de Ma­drid para el periodo 2008-2011. Ahora con el mismo dinero la inversión es para el periodo 2008-2015. Esto supone no invertir nada en los municipios en esta le­gislatura. Pues bien, cuan­do el GLITC, presentó una moción a rechazando esta actuación y solicitando el dinero que corresponde­ría a los años 2011-2015 (aproximadamente 2,5 mi­llones de euros) para inver­sión en el municipio, el PP local volvió a votar en con­tra. Se deben a sus señores y no a los vecinos a quienes representan.

Inmaculada Blázquez, Portavoz Adjunto y Concejal GLITC. El equipo de Gobierno se adjudica un éxito con el nuevo colegio, aunque la gestión de este proviene de la anterior legislatura. ¿Qué tiene que decir al res­pecto?
Inma
En primer lugar nos alegra­mos de que los alumnos de Torrejón de la Calzada pue­dan disfrutar de las nuevas instalaciones educativas, eso supone una satisfacción al trabajo bien hecho pero Partido Popular tiene dema­siada costumbre de mentir. Es innegable que el colegio público se pidió en el año 2007 y fue cuando el GLITC gobernaba, está en las ac­tas. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre los plazos y el funcio­namiento de la Consejería de Educación de la Comu­nidad de Madrid, sabe que un centro educativo nuevo no se construye en 2 años si no ha existido una petición y trabajo anterior, y además se construye siempre en dos fases. Para más datos, en el Encuentro de AMPAS celebrado en noviembre de 2010, el propio Director de Área Territorial Alberto Gon­zález, ya anunció la conce­sión del nuevo colegio a To­rrejón de la Calzada. Acto al que también asistieron miembros del PP y por tan­to del actual equipo de Go­bierno, recuerdo que tam­bién gobernaba GLITC. La última visita del arquitecto de la Comunidad de Madrid para hablar de su construc­ción fue pocos días antes del 11 de junio de 2011. Sí me gustaría que alguna vez el PP local hablara de la verdadera herencia recibi­da, que a nivel educativo, ha sido mucha.

Yolanda Santos, Concejal GLITC. Desde el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada lan­zan el mensaje de apoyo al deporte local. ¿Cómo ve la gestión del deporte en es­tos dos años de legislatura del PP?
Yolanda
Primero recordar que du­rante el gobierno de GLITC en la Legislatura 2007-2011, el área deportiva se promovió en gran medida, las infraestructuras a nivel deportivo aumentaron, es el caso de la Piscina Cubierta Spa Municipal, que se inau­guró y puso en marcha en 2009, se adecuaron las pis­tas de tenis y construyeron dos nuevas, se acordó la construcción de un club de pádel que favoreciera a los vecinos en su proximidad y oferta. Ya existía el Polide­portivo Municipal que pro­cedía de la legislatura an­terior, en la que José María Naranjo era alcalde. Enton­ces ya se realizaron gestio­nes que han dado sus frutos durante esta legislatura. Por ejemplo, desde mi conceja­lía se realizaron las tramita­ciones precisas para que To­rrejón de la Calzada tuviera sede en la Escuela Munici­pal de Fútbol 7, y no se ha visto hasta ahora…
¿Ahora? decir que no me convence esta gestión. La verdad es que el manteni­miento de la piscina de ve­rano es pésimo, hemos re­cogido muchas quejas al respecto. La piscina spa, tiene una situación comple­tamente irregular en cuanto a la contratación, por no de­cir ilegal. Lo sucedido con el pago de las equipacio­nes de los chavales de fút­bol –desapareció el dinero que los padres aportaron y el Ayuntamiento lo volvió a abonar a otra empresa, pese a que el Concejal de Deportes dijera que lo paga­ría él-. El PP ha reducido la subvención al club de fútbol y perjudica gravemente su funcionamiento. Antes no era preciso que los padres abonaran las equipaciones de sus hijos al contrario de lo que ocurre ahora… Re­cuerdo que el actual equipo de Gobierno prometió el oro y el moro antes de las elec­ciones y evidentemente no ha cumplido, por ejemplo y para concretar, el campeo­nato de gimnasia estética que se abonaría íntegra­mente por el Ayuntamiento o personalmente, por el ac­tual alcalde,
Todo ello son signos de que algo no marcha bien. Y lo que funciona bien, es he­rencia de GLITC.

José Luis Azogue, Concejal GLITC. Los vecinos se quejan de las últimas fiestas patrona­les. Ya que no hay dinero… ¿Hay falta de gestión e ima­ginación por parte del equi­po de Gobierno?
La imaginación está ligada a la concejalía, son muchos actos los que se celebran a lo largo
Jose
del año y si no tie­nes imaginación no tienes nada, está claro, imaginar, coordinar, dirigir y ajustar­se a un presupuesto es ta­rea ardua, aunque para al­gunos, puede convertirse en una locura.
Entiendo que son tiem­pos difíciles para todos y que es complicado cele­brar fiestas sobre todo en época de control del gasto, no es fácil programar sin presupuesto, por ello debe primar la participación ciu­dadana, la motivación es importantísima ya que las peñas y asociaciones por su naturaleza se prestan a ello, programar en colaboración para quién quiere participar debería ser algo casi obliga­torio.
Las fiestas son para to­dos, y cada uno las entien­de de forma diferente, actos religiosos, culturales, depor­tivos, taurinos y de tradición como los torneos de mús, dominó y el concurso de ta­pas deben estar representa­dos. Torrejón es un munici­pio de población joven que necesita, aunque solo sea dos veces al año, divertirse sin necesidad de tener que desplazarse o gastarse lo que no tienen.

Carlos Taravillo, Concejal GLITC. En lo referente a Sanidad y Servicios sociales, ¿como valora la gestión del equipo de Gobierno del PP?
Carlos
El Equipo de Gobierno del PP en Torrejón de la Calza­da, siguiendo las directrices que marca la Comunidad de Madrid, está a favor de la privatización de la Sani­dad, prueba de ello es que en la moción presentada por GLITC en el pleno del 18/09/2103, el Partido Po­pular votó en contra de una Sanidad Pública. La priva­tización de la Sanidad con­trolada por empresarios sin escrúpulos nos perjudica, solo quieren enriquecerse a costa de las personas, por lo que reducen el número de profesionales y recortan al máximo los gastos de hospitalización y asistencia de los madrileños. Quere­mos una Sanidad Pública y eficiente y no un negocio re­dondo para algunos, a costa de nuestra salud.

Respecto a los Servicios So­ciales, el equipo de Gobier­no de Torrejón, bajo mi pun­to de vista y como volunta­rio que soy, no está apoyan­do debidamente a la ONG (Asociación de Voluntariado de Torrejón de la Calzada), una asociación que sigue existiendo como tal, gra­cias a los voluntarios que la forman, que no reparan en tiempo, entregando a las familias necesitadas de nuestro municipio alimen­tos, ropa, enseres, etc. La asociación tiene que hacer frente a unos gastos men­suales y los abona con la cuota anual de socios, do­naciones, mercadillo y la labor encomiable de las vo­luntarias que hacen traba­jos de costura. Es una pena porque las subvenciones de nuestro Ayuntamiento lle­gan demasiado tarde o no. 

Roberto Martín, Concejal GLITC. Torrejón es una población muy joven. ¿Qué echa en falta en el municipio para que los jóvenes de la locali­dad tengan una buena ofer­ta de ocio?

Durante la legislatura pasa­da no tuve responsabilidad de gobierno, pero dentro de mi
Rober
partido me encar­gue del área de juventud, esta experiencia me llevo a varias conclusiones, Los jó­venes de hoy en día tienen una identidad por lo gene­ral, poco conocida para el resto de la gente, que no siempre entiende bien sus actitudes y pautas de com­portamiento y a veces las enjuicia de manera nega­tiva. Para poder hacer una oferta real para ellos prime­ro tenemos que olvidarnos de las comparaciones con nuestra propia juventud. Por ello el GLITC en la pasa­da legislatura trató de crear una oferta joven acorde con la realidad, tratando temas de ocio como la noche más joven, al igual que de forma­ción y búsqueda de empleo. Algo que evidentemente se hacha de menos en la ges­tión del Gobierno popular.