-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): noviembre 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Mentira como opción de Gobierno




Parece que los programas electorales se han hecho para no cumplirse. No hace falta recordar como el PP llegó al poder prometiendo “paro cero”, bajada de impuestos, incremento de subvenciones, etc. El paro ha sufrido  un incremento en Torrejón de la Calzada de más del 20% y una de las primeras medidas económicas que el PP llevó al Pleno fue la subida del IBI (contribución urbana) de más del 30%, que si no salió adelante fue porque el gobierno municipal no tiene mayoría y su propuesta fue derrotada por los votos de la oposición. Ahí está el acta del Pleno municipal para comprobarlo.


Real Decreto que impone condiciones del Plan de Ajuste
Pero lo que ni el viejo Profesor Enrique Tierno Galván pudo pronosticar es que el Gobierno Municipal de Torrejón de la Calzada tendría en la mentira su principal y casi única opción de gobierno. Unos cuantos ejemplos servirán de ilustración. 

El GLITC preguntó en Pleno por la situación del Plan General que se había remitido a la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva. El portavoz del PP, Severiano López, sin la mínima muestra de sonrojo contestó en el Pleno siguiente que seguía en la Consejería.  La realidad es que a finales de febrero la Dirección General de Urbanismo había devuelto el Plan General al Ayuntamiento y allí en algún cajón debe continuar. Esto no es baladí, pues del Plan General depende que el municipio consiga importantes recursos económicos además de suelo para equipamientos e infraestructuras. Sin Plan General no habrá suelo para vías y estación de cercanías, para depuradora, para subestación eléctrica, etc. Pero otros intereses, que pronto saldrán a la luz, priman sobre los intereses del municipio para el PP local. Tenemos la documentación del Pleno que prueba lo que decimos.

Otro concejal que ha mentido reiteradamente es Luis Sánchez que el año pasado se comprometió antes los padres a pagar de su bolsillo las equipaciones  deportivas si la empresa que él había elegido no las entregaba y que los padres habían pagado por anticipado, Pues bien, el Ayuntamiento tuvo que pagar por tales equipaciones a otra empresa tras meses de retraso. El resultado es que las mismas equipaciones se pagaron dos veces, por los padres y con dinero municipal. Unos 8.000 euros despilfarrados y nadie sabe a estas alturas si hay alguna denuncia interpuesta contra la empresa que cobró y no suministró lo acordado con la concejalía de deportes.

La concejal de educación, Mª Ángeles Rodríguez afirma que el gobierno municipal ha destinado a becas 13.000 euros para favorecer la educación. Miente sin ningún rubor y se le olvida que esta propuesta parte de una moción del GLITC  que salió adelante en el Pleno municipal con el voto en contra del PP en general y del suyo en particular. Es decir, ese dinero para becas parte del obligado cumplimiento de un acuerdo plenario. Tenemos la documentación para demostrar lo que afirmamos.

Pero quizás la mentira más grave por lo que implica de intento de engañar a los vecinos es la del Alcalde Eusebio García cuando en otra publicación muestra un recibo del IBI diciendo que ha pedido la revisión catastral para bajar dicho impuestoEs posible que la Dirección General del Catastro acepte llevar a cabo dicha revisión para el año 2014, con lo cual los nuevos valores entrarían en vigor en 2015 o 2016. Y podemos suponer, lo que ya es mucho creer,  que en estos momentos  los valores catastrales sean menores que hace diez años.  Pero al Alcalde se le olvida mencionar que unos días más tarde con la inestimable colaboración de Gema Rubio aprueba un Plan de Ajuste, que entre otras medidas incluye que la recaudación municipal por este tributo debe ser al menos igual a la del año anterior.  Es decir, si baja el valor catastral el gobierno municipal debe subir el tipo impositivo para compensar dicha bajada. A título de ejemplo una vivienda con valor catastral de 100.000 euros pagaría en la actualidad 410 euros porque el tipo impositivo es 0,41.  Si el valor catastral nuevo tras la revisión se fijase en 80.000 euros, el  Ayuntamiento tiene que elevar el tipo impositivo hasta 0,5125 para que se garantizase la recaudación de 410 euros.  Y como gravedad añadida es que serían los valores catastrales bajos los más perjudicados al tener que garantizarse la cuota global que recauda el Ayuntamiento.

Ante la información que recibe el GLITC sobre una inspección de trabajo en la piscina cubierta, se solicita información al gobierno municipal por parte de este grupo político. El PP niega tal inspección, cuando estamos en condiciones de demostrar que tal inspección se produjo por las graves irregularidades detectadas en la instalación desde que el PP rompió el contrato de gestión existente. A fecha de hoy la instalación se sigue gestionando por una, dos o tres empresas sin contrato alguno, cobrado dinero de los precios públicos y sin ningún sustento jurídico. 




En todo caso, aquí tenéis el enlace para ver el último número de Torrejón a Fondo

GLITC INFORMA