-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): septiembre 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

GLITC consigue que los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos conserven su puesto de trabajo



El GLITC consigue que el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada subrogue a los trabajadores de GSC si se municipaliza el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria



El GLITC presentó tres mociones en el Pleno celebrado en la tarde del miércoles 18 de septiembre, que fueron aprobadas con los votos en contra de los concejales y alcalde del PP.
Reunión previa al Pleno de los Concejales de GLITC
  
  La moción “Para la subrogación de todo el personal empleado en los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria", ver aquí fue presentada por el GLITC ante el conocimiento de que el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha hecho público dos pliegos de adquisición mediante renting, de una barredora autopropulsada y de un camión de recogida de residuos urbanos, por un importe de 457.200 euros más IVA. 
   Esto da a entender que se producirá una inmediata municipalización de estos servicios, por parte del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada. El GLITC quiere velar por los trabajadores del actual servicio que presta la empresa GSC, puesto que si la concesionaria pierde este municipio estos trabajadores corren un riesgo de ser despedidos. Ante la sospecha de que este nuevo servicio municipal sea prestado por parados del Programa de Colaboración Social, el GLITC ha presentado esta moción para que el servicio lo presten los actuales trabajadores de GSC que sean subrogados por el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada.

     La votación en contra a la moción por parte del equipo de Gobierno, indica claramente cuales eran sus intenciones, unas intenciones desbaratadas por los concejales del GLITC, que si velan por los intereses de los trabajadores y no por el servicio a unas siglas, como hacen los concejales y alcalde del PP.

     Además, se aprobaron dos mociones más, ambas con los votos en contra del PP, que fueron las siguientes: Moción “para prestar el apoyo del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada a las acciones legales emprendidas por el Ayuntamiento de Parla frente a la privatización de su hospital”, ver aquí; Moción presentada por el GLITC en nombre de la Coordinadora de Partidos Independientes de Madrid y Castilla‐La Mancha (CI) “para instar la retirada del Plan de Privatización de la Sanidad Pública Madrileña iniciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madridver aquí.

     Los ruegos y preguntas de este Pleno podéis verlos aquí. Una vecina de la localidad nos trasladó sus quejas y quisimos incluirlas en el primer ruego. Es de suponer que en el próximo Pleno Ordinario el Partido Popular responderá, eso sí, con un discurso y evitando respuestas directas.

    GLITC informa en este blog de hechos reales, no son impresiones sin fundamento. Todo ello queda reflejado en las actas por lo que cualquier interesado puede solicitarlas en nuestra sede.

GLITC Funciona

miércoles, 11 de septiembre de 2013

“En mitad del desierto: dos años de legislatura del PP”


El Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada lucha por conservar y mejorar los derechos de los vecinos de la localidad y dejar un pueblo mejor a las generaciones futuras.

El título que antecede es un reflejo de los dos años de legislatura del Partido Popular en Torrejón de la Calzada; desierto de preparación, desierto de ideas y desierto de iniciativas. Es un consenso establecido en política que a todo equipo de gobierno hay que concederle 100 días para valorar, en parte, su gestión. Después de 24 meses transcurridos desde el 11 de junio de 2011 el único discurso del equipo de Gobierno del PP, que repiten como papagayos en cualquier ocasión que se les presenta, es la herencia recibida. Pero esta estrategia ya no cuela ni en Torrejón de la Calzada ni en ninguna parte. Esa estrategia de la herencia la puso en marcha el Partido Popular en cualquier administración para justificar el incumplimiento del programa electoral. Y si no, ahí tienen al Gobierno de España subiendo brutalmente los impuestos, recortando servicios esenciales como educación, sanidad, derechos de los trabajadores, etc… y todo por culpa de la herencia recibida del Gobierno anterior. Pero algo se le escapaba al Partido Popular, y es que gobernaban en muchas comunidades y ayuntamientos donde no podían utilizar este argumento. El Ayuntamiento de Madrid tiene la deuda más elevada de todos los municipios españoles, y la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid están entre las comunidades más endeudadas en términos relativos y absolutos. Ante multitud de ejemplos como estos, el PP encontró la varita mágica para justificar los recortes en todos los ámbitos de gasto. Aquí la culpa es de la crisis económica y financiera que asola Europa. Dos varas de medir el mismo problema para justificar la incapacidad de gobierno. Pero claro, los ciudadanos lo que piden es respuesta a sus problemas y necesidades y no tantas mentiras y burdas justificaciones.
Por tanto, Torrejón de la Calzada es un ejemplo más de la incapacidad de un gobierno, que no tiene el más mínimo reparo en incumplir su compromiso con los ciudadanos de lo que tanto alardearon en los días previos a las elecciones. El paro cero, se ha convertido en la mayor tasa de desempleo que ha habido nunca en nuestro municipio. La bajada de impuestos se ha transformado en una subida de tasas en todos los ámbitos, y si no ha subido más es porque al no tener mayoría de gobierno, la subida del 30% en el IBI (contribución urbana) e impuesto de vehículos que presentaron al pleno fue rechazada por la oposición municipal. El GLITC mantuvo el tipo impositivo municipal en 0,41 desde el año 2002, y el PP en un solo año pretendía subirlo al 0,49 que junto al 10% de incremento del valor catastral suponía el 30% a que hacemos referencia.
Pero si en algo no se ha notado la crisis durante estos dos años de legislatura es en los sueldos de alcalde, concejales y personal liberado del Ayuntamiento. Los 53.000 euros del alcalde, los 33.000 de cada uno de los cuatro concejales liberados y los 33.000 de una jefe de gabinete (ex concejal del Ayuntamiento de Getafe y colocada por el partido) suponen junto con la Seguridad Social casi 300.000 euros anuales a las arcas municipales. Y si a esto sumamos los casi 100.000 euros que ha costado al municipio el despido caprichoso e improcedente del arquitecto municipal, el doble coste de la ropa deportiva de los niños de las escuelas municipales (pagada por los padres y el ayuntamiento ) debido a la nula gestión del concejal de deportes, etc. estamos en condiciones de asegurar que la crisis es para los otros.

Y con todo, lo peor del Gobierno municipal no son los sueldos, es que se cobra por no hacer nada. Llevamos dos años sin presupuesto municipal, no se aprueba por el Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno, la piscina cubierta lleva meses funcionando sin contrato, al igual que la limpieza viaria y la recogida de residuos, con la consiguiente y flagrante ilegalidad, y así un sin número de actuaciones. El caso más llamativo es el de la piscina cubierta que merecerá un capítulo aparte por todo el despropósito que supone. Además, el servilismo con la Comunidad de Madrid, con el partido, en definitiva con el poder establecido hace que no se defiendan los intereses de los vecinos del municipio. Como ejemplo, la inversión de 2.300.000 euros que la Comunidad de Madrid debía hacer en el municipio entre los años 2008-2011 se prorroga cuatro años, hasta el 2015, sin incrementar ni un solo euro la aportación. Y el gobierno municipal no solo calla, sino que vota en contra cuando el GLITC presenta en Pleno una moción para que la Comunidad cumpla el acuerdo firmado. Y lo mismo ocurre con la subvención de la BESCAM y con los recortes en educación de adultos, servicios sociales, etc. Y este desierto de iniciativas y de ideas es solo el reflejo de dos años de gobierno. Tendremos que prepararnos para los siguientes.

El PP paraliza el plan General de Ordenación Urbana. El Gobierno municipal ha condenado al municipio a una situación de desamparo, guardando en un cajón durante más de un año que su- pondría ingresos para los ciudadanos y mejorar la situación económica. Eso parece no tener ninguna explicación, aunque dadas sus últimas actuaciones parece que solo quiere beneficiar un solo proyecto.

El PP nombra Jefes de Servicio fuera de la ley. El nuevo Gobierno municipal parece no gustarle cumplir la ley, de hecho esta circunstancia fue advertida por el partido independiente que puso en su momento un recurso de reposición frente al decreto dictado por el alcalde Eusebio García.

La transparencia del PP es sólo una careta. GLITC, partido mayoritario en la oposición, ha denunciado la tardanza de más de un año en entregar información solicitada por su grupo sobre temas tan importantes como los informes del arquitecto despedido improcedentemente, gastos e ingresos del ayuntamiento y el expediente de Desguaces la Torre. Parece que solo se puede enseñar la información que no es relevante pero la crucial no se muestra.

Eusebio García, alcalde del PP, ha mentido a los más de 7.000 vecinos de Torrejón de la Calzada. Pretendía conseguir votos con la promesa del Paro 0, algo que desde un punto de vista con sentido común, resultaba imposible. Lo que sí hay es por un lado, más paro en la lo- calidad y trabajo más precario, ya que, según los datos llegados a nuestra redacción, el ayuntamiento tiene trabajadores en calidad de colaboradores municipales, que todavía a estas alturas no se sabe si cobran algún tipo de salario. Desde el GLITC, se formuló esta pregunta en el último Pleno y no fue contestada, siendo un dato absolutamente sencillo de contestar.

El GLITC duda de la existencia de libertad de prensa en algunos medios. El GLITC se queja de que no existe, “No, todo el sistema que pretende imponer en todos los servicios el PP es una cuestión de clientelismo. Sorprende que en el medio in- formativo en el que el PP de Torrejón de la Calzada publica sus noticias, no tenga cabida el principal grupo de la oposición con 6 concejales, y sí un partido como UPyD, sin representación municipal”. Estas declaraciones son vertidas por el portavoz de GLITC, Jose María Naranjo, que apostilla, “esto no es más que una estrategia del PP local para evitar que los vecinos de Torrejón sepan cual es su verdadera gestión”.

Sin olvidar además que

El PP se niega a renunciar a gastos de Gabinete con la misma cuantía, 33.500 euros, que el sueldo de un concejal y los gastos de asesoramiento de una empresa externa que además es in- necesaria ya que sus informes no son vinculantes.
La gestión nefasta del PP ya que el ayuntamiento en este año de 2013, continúa con el presupuesto prorrogado de 2011


En GLITC no olvidamos que nuestra función de controlar y fiscalizar al gobierno del PP de Torrejón de la Calzada nos exige denunciar ante los vecinos todas las acciones que llevan a cabo y que sobrepasan la línea de la legalidad.

GLITC Funciona!