-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): febrero 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

Otra "alcaldada" más del PP local

Esta tarde, hemos tenido Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada. Se han tratado los siguientes temas:




1. Ha tomado posesión como Concejal del Glitc Carlos Taravillo ¡Enhorabuena!




2. Se ha aprobado una propuesta del PP local para modificar el Reglamento Orgánico Municipal ¿Finalidad? El PP local quiere prescindir del control jurídico que pesa sobre sus actos, sus prácticas totalitarias y caciquiles resultan alarmantes y los funcionarios cuya competencia es controlar al político les ponen muy nerviosos... El caso del arquitecto es paradigmático. Como incomodan sus informes que siempre se han ajustado a la legalidad ¡¡¡Le echan!!? Pues hoy, más de lo mismo. La egomanía de este Alcalde le lleva a no entender que está sujeto a la ley, ley que encomienda a determinados funcionarios que informen si sus actos se ajustan a derecho o no.



La Portavoz socialista, pese a reconocer que la propuesta era "rara" y decir que iba a presentar alegaciones, ha votado con el PP. Curioso, cuanto menos.




El GLITC, por supuesto, ni tolera ni consiente una propuesta cuyo único objeto es implantar una especia de "alcaldía absoluta", al más puro estilo Luis XIV, aquél de "el Estado soy yo".


En cualquier caso, esto solo es la aprobación inicial, se tiene que publicar en el boletín y comienza el plazo de alegaciones, enmiendas, modificaciones... Ya veremos en qué queda la cosa.



3. Finalmente, se ha tratado el tema del despido improcedente del arquitecto municipal. Como ya os informamos, tras 21 años, sin explicación y de muy malas maneras, el Alcalde del PP local echó al arquitecto de la noche a la mañana, dándole media hora para recoger. El GLITC lleva 3 meses exigiendo al Alcalde que lo lleve a Pleno para fiscalizar su actuación, porque es su obligación dar explicaciones, y hemos tenido hasta que poner una moción para que lo haga.


Cuando la Portavoz socialista ha preguntado el porqué, el PP local ha tratado de esquivar el tema diciendo que como el arquitecto el arquitecto ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento en el Juzgado era mejor no hablarlo ¿Es que hay secreto de sumario? Las excusas no cuelan. El Portavoz del GLITC, Jose María Naranjo, ha acusado al PP local de despedirle porque sus informes molestan (como su función es comprobar la legalidad urbanística y de obras...) y el PP local no ha sabido ni responder.



El GLITC, además, ha puesto en evidencia numerosas irregularidades del PP local en la concesión de licencias- después de despedir al arquitecto- y el nerviosismo del PP local ha ido en aumento hasta perder del todo los papeles. Como anécdota mencionar que son tan previsibles que cuando se ven arrinconados, solo saben usar el "y tú más", por lo que es muy fácil desmontar sus absurdas justificaciones.

domingo, 5 de febrero de 2012

El GLITC trabaja en 6 meses más que el PP local en 4 años

Como muchos de vosotros nos habéis pedido una pequeña comparación, ahí va. La conclusión es clara: en 6 meses el GLITC ha tenido muchísima más iniciativa y propuesta que el PP local en 4 años. Pese a que es obligatorio hacer plenos ordinarios cada dos meses, en realidad sólo hemos celebrado uno. Otros dos fueron suspendidos por el Alcalde. En cambio ha habido cuatro extraordinarios ¿Por qué este empeño del Alcalde en lo extraordinario? Porque así trata de evitar la parte de control y fiscalización de su gestión. Está claro que al PP le molesta y mucho ser fiscalizado y controlado por la oposición, pero es nuestro deber y lo vamos a seguir haciendo. Además, si tiene algo que temer, él sabrá por qué. Por más que el desgobierno popular convoque con urgencia, sin respetar plazos, desconvoque, suspenda, oculte y por más artimañas que utilice, el tiro le ha salido por la culata. Las cifras demuestran cómo el GLITC trabaja duramente, con rigor y seriedad.


a) 14 mociones para su aprobación en Pleno.

b) 23 preguntas para su contestación en Pleno.

c) 90 escritos al Alcalde solicitando información económica, de contratos, de servicios... el Alcalde tiene la obligación de responder en 5 días. Sin embargo, se salta la ley, destaca su ocultismo y opacidad.


El PP local, en 4 años de oposicion, ni la mitad de la mitad, pasó por el Ayuntamiento sin pena ni gloria. Claro que ahora aún peor, la gestión del PP local es francamente nefasta. Más paro, más deuda y peores servicios. Pero el sueldo de Alcalde más alto de la historia de Torrejón, esto sí. Y asesores de 60.000 euros y liberados de 33.500 que no falten. Mientras se recorta en educación pública o no se pone la calefacción, por ejemplo. A Torrejón de la Calzada, el PP local le está saliendo muy caro. Por lo que se refiere al PSOE local, en estos seis meses ha presentado tres mociones y no ha presentado ningún ruego ni pregunta.