-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): enero 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

GLITC en San Sebastián

Como cada 20 de enero, Torrejón de la Calzada festejó la onomástica de su patrón, San Sebastián. GLITC no faltó a la cita. Tras la Misa y la Procesión, organizamos nuestro tradicional almuerzo presidido por nuestro Portavoz, Jose María Naranjo, para celebrar esta festividad. Desgraciadamente, este año se ha notado la ausencia del Arquitecto municipal que los últimos 20 años, en rara ocasión dejó de asistir a los actos religiosos y a llevar al Santo. Como sabéis, Alfredo Simarro fue despedido el pasado 17 de noviembre de forma improcedente por el desgobierno popular y de malas maneras (cuando pidió una explicación el alcalde contestó que no quería dársela, le dijo que tenía media hora para recoger sus pertenencias y que no volviera). Este hecho además de afectar al Arquitecto- que ha interpuesto la correspondiente demanda judicial-, ha supuesto un duro golpe para los demás trabajadores, no ya por el despido en sí mismo, sino por las formas totalitarias. La tristemente célebre frase del alcalde popular de "quien no está conmigo, está contra mi" pesa como una losa a los empleados municipales, que la viven como una amenaza que les causa profundo temor. Es muy lamentable que se produzcan este tipo de persecuciones y cazas de brujas más propios de tiempos que creíamos pasados. Desde aquí, le enviamos todo nuestro apoyo tanto a Alfredo Simarro como a los demás empleados del Ayuntamiento.

miércoles, 18 de enero de 2012

Torrejón de la Calzada dice no a la privatización del Canal de Isabel II

ACTUALMENTE ES UNA EMPRESA 100 % PÚBLICA Y DE ALTA RENTABILIDAD, QUE BENEFICIA AL SECTOR PÚBLICO MADRILEÑO.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II se hace eco en su web (http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/ ) del Pleno celebrado el pasado 18 de noviembre en Torrejón de la Calzada que rechazó por mayoría absoluta (6 GLITC y 1 PSOE) la propuesta del PP de privatizar el Canal de Isabel II. A través de la privatización del Canal, que actualmente es una empresa 100 % pública, de gran solvencia y rentabilidad, patrimonio de los madrileños, se estaría entregando al sector privado un negocio sin riesgo y con altas ganancias, dando un peor servicio y con mayor coste para los ciudadanos. De hecho, los vecinos de Torrejón de la Calzada tendrían que pagar también cuota por el servicio de alcantarillado.





El Portavoz del GLITC, Jose María Naranjo, asistió a una reunión de esta Plataforma la semana pasada. En ella se trataron varios asuntos, entre los que figuraba la Iniciativa Legislativa Municipal que han presentado siete municipios de la región para impedir la privatización, concretamente: San Fernando, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Rivas, Coslada, y Colmenarejo. Los siete municipios suman una población de más de 766.000 habitantes, una cifra superior a los 50.000 que exige la ley que regula la Iniciativa Legislativa Municipal.



Por otra parte, este rechazo del Pleno vuelve a ponerse de manifiesto la debilidad y minoría del desgobierno popular municipal de Torrejón de la Calzada que no representa a la mayoría de los ciudadanos., como se observa en esta votación.

jueves, 12 de enero de 2012

Más juego sucio y falta de espíritu democrático del Alcalde del PP local

Esta mañana teníamos Pleno ordinario a las 12. Los puntos a tratar eran los siguientes: 1) Aprobación de Actas, 2) Dación de cuenta de Decretos y 3) Ruegos y Preguntas. Además, antes de los Ruegos y Preguntas se tratan las mociones presentados por los grupos. El GLITC tenía presentadas cuatro mociones:



1. Contemplar una bonificacion del 25 % de los precios de las actividades municipales a las familias con más del 50 % de miembros, en edad laboral, en situación de desempleo.


2. Frenar el despilfarro en gastos de asesoramiento del PP local. Si al comenzar la legislatura empezaron por 17.500, ahora ya vamos por 60.000. Mientras tanto se recorta en educación o en servicio públicos esenciales y
no puede ser.


3. Exigir al Alcalde que cumpla su obligación legal de suministrar la información, datos y antecedentes que le pidan los concejales de la oposición para desarrollar su funcion de control y fiscalización al Gobierno en el plazo de 5 días naturales. La ocultacion y oscurantismo del PP local llama la atención, siempre están escondiendo lo que hacen!

4. Exigir al Alcalde que se trate el tema del despido improcedente del Arquitecto municipal, a quien después de llevar más de 20 años en el Ayuntamiento, le mandaron a su casa dándole 40 minutos para recoger
sus cosas y ninguna explicación. Es obligatorio que se de cuenta de los despidos al Pleno en la primera sesión que celebre y este es el tercer pleno que tenemos y el Alcalde dando más muestras de su totalitarismo (por cierto, un fuerte tirón de orejas por su desagradable y abusivo trato al personal, hoy tampoco ha sido una excepción).

Además, nuestro concejal David Blázquez había solicitado su incorporación al ayuntamiento como funcionario (sigue siendo nuestro Secretario General, claro, y como concejal le sustituirá Carlos Taravillo). De esto hay que dar conocimiento al Pleno, pero no estaba en el Orden del día. Entendemos que hay dos caminos posibles:
a) se añade al Orden del día de hoy (pero eso exige que se apruebe incluirlo, porque sería un tema nuevo y sería después de las mociones).

b) va a Ruegos y Preguntas, al final del todo, o sea después de las mociones, que es lo más normal.
Pero el PP debe tener mucho miedo a las mociones del GLITC... y mucha falta de democracia. Por el artículo 33 (o sea a lo Juan Palomo) lo ha metido antes de votar las mociones para intentar que el GLITC tuviera un voto menos. Las palabras sobran. Al final mociones, ruegos, preguntas y demás irán al siguiente Pleno, así que a efectos prácticos lo mismo da, pero dice mucho del juego sucio, las triquiñuelas, la mala fe y la falta de estilo del Alcalde del PP. Intolerable.

martes, 10 de enero de 2012

El curioso concepto de austeridad del PP local

EL PP LOCAL DESTINA CASI 55 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS AL AÑO EN SUELDOS POLÍTICOS Y ASESORES. EN CUATRO AÑOS, LA CIFRA SUPERA LOS DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS.

Después del Pleno extraordinario y urgente del 30 de diciembre que os contamos en la noticia anterior, y de dos convocatorias extraordinarias y urgentes de un día para otro que fueron desconvocadas también de un día para otro, el 3 de enero celebramos una Junta de la Sociedad Urbanística también extraordinaria y urgente. Como veis, la falta de previsión y organización, así como el constante empeño en dificultar el análisis y estudio de la documentación a la oposición caracterizan al PP local. Los componentes de la Junta son los mismo que los del Pleno, puesto que la sociedad es 100 % municipal. Nuevamente, el GLITC denunció que el convocar sin el plazo legal de los dos días hábiles se había convertido en costumbre para este desgobierno popular. Por lo que se refiere a los puntos, se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2010 con nuestro voto a favor, ya que refleja la gestión del Gobierno Municipal anterior que ha producido un resultado positivo de 235.000 euros. El Presupuesto para 2012 no contó con nuestro apoyo. Primero, porque al documento le falta algo obligatorio: el Plan anual de Actuaciones, Inversiones y Financiación. Segundo, porque reiteramos lo que ya manifestaron los consejeros del GLITC Jesús de Paz y Cristina Vilariño: entendemos que el Alcalde no tiene competencias para contratar a lo Juan Palomo y además nos llamó la atención que hubiera una partida de 30.000 euros para asesoramiento. Sí, sí, más asesores. Como si no fuera bastante tener un Alcalde cobrando 54300 euros, 4 concejales liberados por 33.500 euros, un jefe de gabinete por 33.500 euros y un contrato de asesoramiento que ha pasado de ser de 17.500 € a 60.000 € más IVA, ahora le sumamos otros 30.000 para más asesores. La cuestión no es moco de pavo, pues hace un total de 328.000 euros al año en sueldos políticos y asesores, es decir, más de 1,3 millones de euros en 4 años ¿A esto se refería el PP local cuando hablaba de austeridad y paro cero? Desde luego, con el paro de los asesores sí van a acabar porque parecen no tener nunca suficientes. La representante socialista no asistió a la Junta de la Sociedad Urbanística.