-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): noviembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Portavoz del PSOE prefiere renunciar a su representación y así el PP tiene mayoría

Hoy se ha celebrado la Junta de la Sociedad Urbanística que convocó el GLITC. Como sabéis el tema era determinar la composición del Consejo de Administración. El pasado 26 de octubre, al no presentarse la representante del PSOE (Gemma Rubio), salió adelante la propuesta del PP de que fueran 3 del PP, 1 del GLITC y 1 del PSOE, porque la votación fue 6 a favor y 6 en contra, desempata el Presidente. El GLITC no está conforme con dicha propuesta porque no refleja la realidad política de Torrejón de la Calzada. Las urnas dieron empate al GLITC y PP, con 6 concejales cada uno, y 1 al PSOE. Así que hemos propuesto 2 GLITC, 2 PP y 1 PSOE.

Atención a la actuación de la concejal del PSOE: agradece al GLITC que haya convocado y así pueda votar, reconoce que el GLITC debe tener 2 por la composición del Pleno y... dice que el PSOE no quiere estar en la Sociedad porque siempre ha estado en contra, con lo que el PP se queda con 3.

Importante destacar:



1. Eso de que el PSOE nunca ha querido estar se cae por su propio peso, como ha explicado nuestro Portavoz Jose María Naranjo, porque desde 1999 en que se creó, el PSOE siempre ha estado en el Consejo de Administración de la Sociedad Urbanística y porque lo pedían ellos, precisamente. De hecho, la legislatura pasada el PSOE no sólo era miembro, sino que tenía la Vicepresidencia. Ahí están las actas para corroborarlo.


2. Gemma Rubio dice que un vocal del PSOE renunció dos veces. Un poco de memoria: una porque cumplió los dos años de mandato, pero se renovó su cargo y siguió siendo consejero. La otra porque terminó la legislatura.


3. Otro dato: si el PSOE no quería estar ¿por qué Gemma Rubio nombró un Consejero del PSOE para la Sociedad hace menos de un mes? Vamos, que cuando el PP tenía 3, el GLITC 1 y el PSOE 1 le parecía bien. Ahora que se propone GLITC 2, PP 2 y PSOE 1 ¿prefiere renunciar a lo que corresponde al PSOE para que el PP siga teniendo 3?


4. Gemma Rubio dice que el PSOE ha estado para controlar la mayoría absoluta que había. Otra justificación que hace aguas ¿habla de controlar las mayorías absolutas y da mayoría absoluta a un gobierno con minoría en el Pleno y encima del PP?


5. Gemma Rubio dice que lo que el PSOE quiere es una Empresa de la Vivienda no una Sociedad Urbanística. Tengamos presente:


a) En ningún momento de la legislatura pasada ha dicho el PSOE nada de eso y eso que gobernaba y podía no sólo haberlo dicho, sino incluso hecho.

b) Los Estatutos de la Sociedad Urbánística dicen en su artículo 2 que uno de sus objetivos es la promoción y construcción de viviendas. De hecho, es lo único a lo que se ha dedicado.

c) En cualquier caso ¿qué tiene que ver eso con dejar el control de lo que hay al PP y renunciar incluso a su propia representación dejando, por tanto, sin voz ni voto a los ciudadanos a quienes representa?


Conclusión: el GLITC tendrá 2 representantes, pero el PP consigue 3, gracias al PSOE que renuncia al suyo y se abstiene a los 3. Por tanto, el resultado sigue sin respetar la realidad política de Torrejón ni acomodarse a la composición del Pleno.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Más de lo mismo: el PP pierde votaciones y el PSOE se moja lo mínimo

EL GLITC HACE OPOSICIÓN, ES DECIR, CUESTIONA, FISCALIZA Y CONTROLA AL GOBIERNO; EL PP ES OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN Y EL PSOE TRATA DE NADAR Y GUARDAR LA ROPA.
Os contamos las cuestiones más relevantes del Pleno de ayer ¡que duró 3 horas y media!
1. Se rechazó el intento de privatización del Canal de Isabel II y del alcantarillado por los votos en contra del GLITC (6) y del PSOE (1). Hasta ahora el servicio de alcantarillado lo presta el Ayuntamiento y privatizarlo supone, además de un lucro a costa de un bien público esencial para una empresa privada, que los vecinos hubieran pagado aún más por el recibo del agua. Esto es lo que quería el PP local...
2. Se aprobó el concurso para el nuevo contrato a la Escuela Infantil unánimemente. Si bien en este punto GLITC y PSOE dejaron claro que estaban en contra de los recortes en educación del PP y del aumento de precios a los padres, así como que tenían que actuar visto que el Alcalde reconoció el miércoles que la Escuela Infantil lleva desde septiembre sin contrato, como denunciaron el GLITC y la prensa.
3. El PP sube las tasas de vado y terrazas de los bares. El GLITC (6) votó en contra y el PP (6) a favor. Al abstenerse el PSOE, regaló otro voto al PP. Estos son los que iban a bajar impuestos y en cada Pleno suben alguna cosa...
4. Se aumenta el endeudamiento municipal en algo más de 226.000 euros para la línea ICO. El GLITC se abstuvo porque siguen sin darnos la información de los ingresos y gastos desde junio ¿cómo se puede votar en estas condiciones? Resulta curioso que el PP local, que tanto habla de endeudamiento, haga exactamente lo mismo que los demás... El llamado préstamo Zapatero era para lo mismo- solo que además no se podían elegir las facturas que se pagaban, sino que era orden temporal- GLITC y PSOE lo votaron y el PP local despotricó, como siempre... Por cierto, para poder pedirlo tenía que estar aprobada la cuenta de liquidación de 2010, cosa que es así gracias al Gobierno anterior.
5. Por fin, el PP local se enteró y/o reconoció que el recibo del IBI subirá el año que viene por Catastro, pese a que haya descuento por domiciliar. Sorprendentemente, el PSOE votó con el PP, cuando la propuesta del GLITC es mucho más social, porque establece escalones de descuento por domiciliar en función de la capacidad adquisitiva real (5 % para recibos de hasta 300 euros, 4 % hasta 500, 3 % hasta 700,), mientras que el PP local mete un mismo descuento del 3 % para los de menos de 3.333 euros, vamos que lo mismo da tener un piso de 50 m2 que un chalet de 3.000, incluso llegan a descontar a recibos de IBI de más de 6.667 euros ¿quién paga eso? No contestamos, que seguro que acertáis. Además, si fallas uno de los 6 pagos te vas a ejecutiva con un recargo del 20 %, mientras que hasta ahora era mucho más justo y flexible: mientras que pagaras dentro del periodo voluntario no había recargos, aunque fallaras un mes y lo pagaras al siguiente doble. Como recordaréis, quien puso en marcha este Sistema Especial de Pago en 6 meses fue el Gobierno Municipal GLITC-PSOE.

LA SEGUNDA PARTE DEL PLENO ES LA DE CONTROL AL GOBIERNO
.
- GLITC presentó 10 preguntas y dos ruegos, el PSOE nada.
- GLITC presentó 6 mociones y el PSOE 2. Las del PSOE eran más de carácter institucional que de control al Gobierno: una sobre el Día Internacional de la Violencia de Género y otra para que que graben los Plenos. Vamos, que control, lo que se dice control al gobierno...
Las 6 mociones del GLITC fueron:
1. Que haya un representante de cada grupo en la Comisión Paritaria de Personal... el PSOE prefirió que los 3 sean del PP absteniéndose (y eso que acaban de despedir al arquitecto, tras 21 años de trabajo de forma improcedente, por cierto tampoco comentó nada de eso).
2. Que haya un representante de cada grupo en la Junta Local de Contratación... abstención del PSOE.
3. Que se reduzca el gasto en asesoramiento y confianza, sea interno u externo no supere los 33.500 euros... abstención del PSOE.
4. Contra los recortes en la educación infantil del PP local y regional: salió adelante por los 6 votos del GLITC y el voto del PSOE.
5. Contra la mala gestión del PRISMA por parte de la Comunidad de Madrid, tenemos pendiente un plan de Mejora y Embellecimiento Urbano para asfaltar y arreglar calles que aprobó el Gobierno GLITC-PSOE. Es una inversión de más de 100 millones de pesetas y está sin empezar, cuando debería estar finalizada. Salió adelante con los votos del GLITC (6) y PSOE (1).
6. Tambien presentamos una moción para que se constituya la Mesa Sectorial de Secundaria... y el PP local no permitió ni leerla porque, según él, no tiene carácter local. Muy, muy curioso que el PSOE ni abrió la boca, cuando el Pleno pasado presentó una moción contra los recortes del PP regional que era totalmente autonómica y la nuestra sí hablaba de lo local y lo regional.
Anécdota: la Portavoz Socialista dijo que no acudió al Pleno del 26 de octubre porque fue al médico y llamó un familiar y no ella al Alcalde a decírselo. No tenemos ninguna duda... pero fue el Alcalde quien dijo otra cosa-que es lo que pone en el acta- y no la escuchamos recriminarle nada.
Sobre el talante: Los Portavoces del GLITC y PSOE correctísimos. El PP local crispado y agresivo, como nos tiene acostumbrados.
Conclusión de la gente al salir: más de lo mismo. Pese a que la Portavoz del PSOE se queje de que la acusen de no hacer oposición, las votaciones, las preguntas, las mociones y las omisiones están ahí. El PSOE suele apoyar, por acción o abstención, al PP salvo que no le quede otra por la clara posición del PSM en algún asunto- como por ejemplo con el Canal o la Educación-. Preferir no estar en la Comisión de Personal, no tiene mucho sentido, por ejemplo. Aceptar los privilegios que le ofrece el PP es otra más.
Por nuestra parte, el GLITC seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de Torrejón de la Calzada y ejerciendo nuestra labor cuestionando, controlando y fiscalizando al desgobierno popular.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Alcalde popular y sus "inventos"

RECONOCE QUE LA ESCUELA INFANTIL ESTÁ SIN CONTRATO, DESPUÉS DE QUE LE PILLEMOS EN UN DOCUMENTO QUE NO CUELA


El Pleno previsto para el lunes pasado se suspendió porque desde la oposición lo exigimos ante la misteriosa y repentina aparición de un documento del Alcalde popular que infringe la Ley, cosa que han señalado con total claridad los funcionarios responsables de la legalidad económica y jurídica del Ayuntamiento. Cómo sabéis el 6 de septiembre, el PP intentó que el Pleno aprobara una prórroga y modificación de la Escuela infantil que suponía una recorte en educación muy considerable. Por más que el PP diga que el contrato baja un 10 %, la realidad es tozuda y las cifras de los convenios de financiación que hay detrás de eso demuestran que el tijeretazo metido es de unos 180.000 euros, es decir, 30 millones de las antiguas pesetas, y encima los padres pagan más. GLITC y PSOE votaron NO por los recortes, ya que defienden que no se reduzca la financiacion de la educación, ya que es una inversión de futuro clave para salir de la crisis.


Desde el día 6 de septiembre y hasta ahora el PP local, por desidia o incompetencia, no ha hecho nada. Hasta la prensa se ha hecho eco de la irregular situación de la Escuela Infantil, con un contrató que terminó el 14 de septiembre y un desgobierno incapaz. El GLITC ha denunciado la situación e incluso ha exigido al PP que se convocara Pleno para tratar el tema en varias ocasiones, pero nada. Para el Pleno de este mes, el GLITC ha presentado una pregunta sobre este tema que pone al Alcalde popular entre las cuerdas ¿cuál ha sido su respuesta? Pues ha hecho aparecer un documento (que no está registrado, ni numerado, ni en el libro oficial, ni los técnicos lo reconocen como válido) donde dice que ha prorrogado el contrato anterior de la Escuela Infantil ¡cuando solo puede hacerlo el Pleno! ¿Pero qué invento es esto? que diría la Montiel! La cuestión es de suma gravedad. La gestión popular no solo es pésima, la mala fe salta a la vista.

jueves, 3 de noviembre de 2011

GLITC hace que se repita la votación de la Sociedad Urbanística para que el PSOE pueda votar

La semana pasada os informamos de que el PP, a pesar de estar en minoría, se había hecho con el control del Consejo de Administración de la Sociedad Urbanística Municipal, al no asistir la representante del PSOE (no sabemos por qué, el PP dijo que había recibido una llamada de ella y que iba o venía de Córdoba sin dar motivo alguno). El Consejo de Administración tiene un poder casi total en la Sociedad, mucho mayor que el que corresponde a la Junta General.


Dada la composición del Pleno resultado de las elecciones (6 PP, 6 GLITC y 1 PSOE), nuestra propuesta es: 2 miembros del PP, 2 del GLITC, y 1 del PSOE (Esta es la composición de las Comisiones Informativas, donde también hay 5 miembros y estamos los grupos municipales).


Al no asistir la representante del PSOE, no pudo manifestar su voluntad. Por ello, el 31 de octubre el GLITC ha presentado una nueva convocatoria de la Junta General de la Sociedad Urbanística para que se vote otra vez el asunto, estando todos presentes. La Ley da derecho a los concejales que representan 1/4 parte del Pleno (nosotros somos incluso más) a poder pedir convocatorias fijando el Orden del día y se tiene que celebrar dentro de los 15 días hábiles siguientes, es decir, máximo el 18 de noviembre.


Si el Alcalde incumple esta obligación (como tantas otras...), la Junta quedará automáticamente convocada para el décimo día hábil posterior, el 30 de noviembre, a las 12 horas.


Nuestra propuesta, insistimos, se fundamenta en que el PP no debe tener en el Consejo una mayoría que no tiene ni en el Pleno porque no es lo que han votado los ciudadanos y no refleja la situación política de Torrejón de la Calzada ¿Qué votará la representante del Partido Socialista?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Más muestras de la mala gestión y falta de previsión del PP local


Hoy ha habido pleno extraordinario y urgente en relación a una operación de tesorería de 2.775.000 euros. La razón es que el gobierno popular ha incumplido la obligación de pagar al banco 200.000 euros el 31 de julio. Sí, sí, habéis leido bien ¡¡¡de julio!!! Así que lo primero que ha dicho nuestro portavoz, Jose María Naranjo, es que urgente sería en julio o agosto incluso, pero no 3 meses después. Lo que hay es mala gestión y falta de previsión del PP ¿Por qué quieren un Pleno urgente, en vez de normal? Porque así da a la oposición menos plazo para analizar los temas y se evita que haya una Comisión Informativa de Hacienda previa, que es lo que exige la Ley. En ésta se estudian en profundidad los asuntos antes de ir a Pleno, hay representantes de los 3 grupos municipales y podíamos hacer muchas preguntas sobre gastos y facturas... debe ser que les incomoda.



Las operaciones de tesorería son un instrumento comúnmente utilizado para compensar las diferencias temporales que se producen en el año entre ingresos y gastos porque, por ejemplo, la mayor parte de los ingresos se producen los últimos 6 meses del año (casi todos los impuestos, empezando por el IBI). Por eso, la operación se concertó en enero y tenía 3 plazos de amortización: el 31 de julio, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre. Esos plazos no estaban puestos al azar. Los dos primeros coinciden con las fechas de recaudación voluntaria del impuesto de vehículos, vados y tasa del Polígono, y del IBI, respectivamente. El último, ya con la recaudación en ejecutiva. El PP ha incumplido el primer pago y proponía retrasarlo hasta el 15 de diciembre, eliminar el segundo plazo y dejar como está el plazo final. Esto, además, supone pagar más intereses.




Nuestro Portavoz, Jose María Naranjo, ha explicado que el PP local sigue incumpliendo sistemáticamente su obligación de darnos los datos e informaciones que necesitamos no solo para controlar y fiscalizar al gobierno, sino también para poder valorar asuntos como éste y es que desde haces meses venimos reclamando información sobre gastos, ingresos y facturas.







¿Cómo podemos saber cuánto se ha recaudado de los impuestos mencionados para poder valorar el incumplimiento del PP local del pago al banco? ¿Qué se ha pagado estos meses? ¿Es viable pagar 135.000 euros el 15 de diciembre y 2.640.000 15 días después o es un parche?




Son cuestiones que hay que conocer y estudiar para decidir la mejor opción posible. Como ha explicado el Delegado de Hacienda del GLITC, David Blázquez, el interventor solo ha informado una posibilidad porque no le han dado más opciones. Además, el Ayuntamiento ha incurrido en mora desde el momento en que ha impagado, el Pleno de hoy no lo ha evitado. Por todo ello, el GLITC no ha apoyado la propuesta del PP local. Así, no.