-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): octubre 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Complicidad o irresponsabilidad?



Hoy se ha celebrado la Junta plenaria de la Sociedad Urbanística del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada para decidir la composición del órgano que la gobierna: el Consejo de Administración. El número de miembros es de 5. Dada la composición del Pleno resultado de las elecciones (6 GLITC, 6 PP y 1 PSOE), nuestra propuesta ha sido que hubiera 2 miembros del GLITC, 2 del PP y 1 del PSOE. El PP, sin embargo, ha conseguido tener 3 miembros dejando solo uno al GLITC y al PSOE. Pensaréis que ha sido así porque la concejal socialista se ha vuelto a abstener. Pues no, esta vez la concejal socialista no ha acudido a la sesión, lo que ha dado un cheque en blanco al PP local, que se ve con una mayoría en el Consejo de Administración que no tiene ni en el Pleno, porque no es lo que han votado los vecinos de Torrejón de la Calzada ¿Complicidad o irresponsabilidad?

martes, 25 de octubre de 2011

Noticias de Torrejón de la Calzada en El Iceberg

Hoy ha salido el número de octubre del periódico El Iceberg, que informa de noticias de los municipios de la zona. En el caso de Torrejón de la Calzada, salen 4 noticias:
1. EL PP LOCAL ESTÁ UTILIZANDO SUBVENCIONES PARA PROYECTOS NO APROBADOS. Cuando te conceden una subvención para un proyecto es, precisamente, para ese. Desviar fondos para otra cosa es contrario a la Ley de Subvenciones y puede dar lugar a tener que reintegrar el dinero, aparte de la infracción. Entre los proyectos que no se están realizando, está la construcción de un "bike park".




2. PELIGRA LA CONTINUIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL PETIRROJO. 49 días después de que el Pleno dijera NO al PP local por el recorte que pretendía en la Escuela Infantil (la aportación de la Comunidad de Madrid se reduce en un 45 %, la del Ayuntamiento en un 32 % y los padres pagan 7 % más), el conflicto educativo en Torrejón de la Calzada sigue abierto. Al parecer la Escuela está funcionando sin contrato y los menores acuden diariamente allí. El Alcalde firmó el convenio de financiación de la Escuela Infantil sin conocimiento ni consencimiento del Pleno, de modo que cuando el Pleno ha dicho NO a su propuesta, se ha topado con un problema que lleva más de un mes sin ser capaz de resolver.


3. EL GLITC SE QUEDA SIN DESPACHO Y SIN CARTELES. El PP local puso un despacho al PSOE en el Ayuntamiento nada más pedirlo, mientras que se lo niega al GLITC. A fecha de hoy, el Alcalde popular sigue incumpliendo el acuerdo del Pleno de 6 de septiembre que le obliga a hacerlo. Otro tanto de lo mismo pasa con los carteles propiedad privada del GLITC, el PP local reconoció en el mismo Pleno haberlos retirado sin ajustarse a la ley. Si esto sigue así, tendrán que resolverlo los tribunales...

4. LA PORTAVOZ DEL PSOE PARECE RENUNCIAR A HACER OPOSICIÓN. A diario nos pregunta la gente cómo es posible que no tenga nada que decir de la política del PP local, ni le pone en tela de juicio ni le cuestiona... cuando la labor de la oposición es controlar y fiscalizar al gobierno. En el último Pleno, el GLITC presentó numerosas preguntas ...y el PSOE ninguna. El GLITC presentó 5 propuestas (mociones). ... el PSOE se abstuvo en 4, y eso que al abstenerse hace que el del PP vote doble, cosa que no es lo que han votado los ciudadanos. Lo curioso es que entre esas mociones está, por ejemplo, que tanto GLITC como el PSOE tuvieran participación en la Junta de Contratación y en la Comisión Paritaria de Personal. GLITC y PSOE coincidieron en la presentación de sendas moción contra los recortes en educación pública, la del PSOE era más genérica y se refería a escuelas infantiles y secundaria, mientras que la del GLITC era más local, cuantificando el recorte en nuestro municipio e incluyendo, además, de la Escuela Infantil y el Instituto, el colegio público, la Escuela de Música y las actividades extraescolares. El GLITC votó a favor de la del PSOE... y el PSOE se abstuvo en la del GLITC. Cierto es que la Portavoz Socialista argumentó que no había tenido tiempo de leer las mociones, pero eso es precisamente lo que se hace en un Pleno: leer, debatir y votar.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Hacienda cierra el grifo a 47 municipios madrileños por no presentar cuentas





Esta semana, el Ministerio de Hacienda ha publicado el listado de Ayuntamientos que ha incumplido La Ley de Economía Sostenible que, entre otras cosas, establece que hay que presentar la cuenta de la liquidación antes del 30 de septiembre del año siguiente al que se refieren. La consecuencia es que Hacienda cierra el grifo a los municipios incumplidores y les retendrá la participación en los tributos del Estado que se ingresa mensualmente a los Ayuntamientos.



Aquí teneis la lista de los 47 municipios madrileños que salen en esta lista negra:



La Acebeda, Alameda del Valle, ARRROYOMOLINOS, El Atazar, Belmonte de Tajo, El Boalo, Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Canencia, Carabaña, Cenicientos, Cercedilla, Colmenar del Arroyo, Corpa, Fresno de Torote, Fuentidueña de Tajo, Garganta de los Montes, Gascones, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, HUMANES DE MADRID, Lozoya, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra, MORALEJA DE ENMEDIO, Navacerrada, Nuevo Baztán Paracuellos de Jarama, Piñuécar-Gandullas, Pozuelo del Rey, Puentes Viejas, Redueña, Robledo de Chavela, Robregordo, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Los Santos de la Humosa, La Serna del Monte, TITULCIA, TORREJÓN DE VELASCO, Torres de la Alameda, Valdelaguna, Valdemaqueda, El Vellón, Villamantilla y Villavieja del Lozoya.



En el caso de Torrejón de la Calzada, el Gobierno Municipal de Jose María Naranjo (GLITC) hizo sus deberes y presentó su cuenta de liquidación en marzo, es decir, mucho antes de la fecha límite. Además, esta liquidación refleja un resultado económico del ejercicio 2010 positivo en más de 700.000 euros. Si queréis comprobar los datos de la liquidación de nuestro Ayuntamiento, aquí tenéis el link http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/ConsultaPresupuestosLiquidaciones/Liq2010_Nacional_CT.xls